Es noticia
'Juego de Tronos' 8x04: La batalla por el Trono de Hierro comienza... ¡Dracarys!
  1. Televisión
  2. Series TV
ÚLTIMA TEMPORADA

'Juego de Tronos' 8x04: La batalla por el Trono de Hierro comienza... ¡Dracarys!

La serie de HBO ha comenzado su despedida con la emisión del cuarto capítulo de la octava temporada, a tan solo dos episodios de conocer el desenlace

Foto: Missandei, Daenerys Targaryen y Varys. (HBO)
Missandei, Daenerys Targaryen y Varys. (HBO)

Tras la gran guerra librada en Invernalia la semana pasada, 'Juego de Tronos' continúa preparándose para la batalla final por el Trono de Hierro. El cuarto capítulo de la serie de HBO ha vuelto a mostrar la naturaleza de los protagonistas, las posiciones que tomarán y el destino que eligen para el final de la serie.

[fuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de Tronos']

La ficción de HBO ha vuelto a los orígenes, en los que las miradas y los diálogos que no se ven en pantalla dicen más que lo que muestra al espectador. Si no has visto el último capítulo de 'Juego de Tronos', no sigas leyendo porque empiezan los spoilers...

placeholder Los miembros de la familia Stark despiden a Theon. (HBO)
Los miembros de la familia Stark despiden a Theon. (HBO)

El Norte despide a sus muertos. Con unas desconsoladas Daenerys y Sansa a los pies de los cuerpos de Ser Jorah y Theon arranca el capítulo. "Venimos a despedirnos de nuestros hermanos y hermanas... que lucharon juntos y murireon juntos para que sigamos vivos", arenga en un emotivo discurso Jon Snow.

Tras la despedida, toca celebrar que han sobrevivido a los Caminantes Blancos y la larga noche que se cernía sobre ellos. Durante el banquete que se celebra en Invernalia, Daenerys Targaryen nombra a Gendry señor del Bastión de Tormentas para congratularse con el pueblo norteño y ante la sorpresa de Jon Snow.

Arya nunca será una lady

"Justa recompensa para un héroe", le dice Tyrion a Daenerys ante la decisión que ha tomado. Gendry deja así de ser un bastardo para convertirse en lord, motivo por el que reúne las fuerzas suficientes para declarar su amor a Arya Stark y pedirle matrimonio.

"Serás un gran señor y cualquier dama será afortunada de tenerte. Pero nunca he sido una dama y nunca lo seré. Esa no soy yo", es la respuesta que recibe Gendry a su proposición.

placeholder Gendry se declara a Arya. (HBO)
Gendry se declara a Arya. (HBO)

Durante la celebración, Sir Brienne de Tarth accede a beber junto a los hermanos Lannister y Podrick, en una especie de "verdad o atrevimiento". Es así cómo descubrimos el amor que siente Jaime Lannister por ella. "Hace mucho calor en esta habitación", le dice Jaime a Brienne al entrar en su cuarto. "Es lo primero que aprendí al llegar al Norte: mantente caliente", es su contestación. Y tras más de seis temporadas, dan rienda suelta a su pasión.

En otro momento del banquete, Tyrion se acerca a Bran para celebrar su nueva silla de ruedas. "Mejor que la que yo te diseñé", le dice. "Como una que construyó un tullido a su rey hace 120 años", le responde. "Sabes muy bien el pasado", dice la mano de la reina, que asegura le será muy útil para ser rey de Invernalia. "Vivo más bien en el pasado", le responde Bran Stark negando así que quiera ocupar ese puesto. ¿A qué se refiere? ¿Qué fue lo que hablaron Tyrion y Bran en el segundo capítulo?

Sansa decide por el Norte

Desde el comienzo del capítulo, en el brindis de Daenerys por el Norte, Sansa muestra su antipatía hacia la Madre de Dragones. Lady Stark ha crecido, ya no es un pajarillo, como le recuerda al Perro, y sabe muy bien cómo jugar sus cartas.

placeholder Sansa Stark en Invernalia. (HBO)
Sansa Stark en Invernalia. (HBO)

"Has cambiado, pajarillo. Nada te habría pasado de haber dejado Desembarco del Rey conmigo", le dice El Perro a Sansa. "Sin Meñique ni Ramsey, probablemente habría sido un pajarillo el resto de mi vida", le confiesa.

"¿Por qué ella?", pregunta Sansa Stark a Tyrion Lannister tras conocer quién es realmente su hermano Jon. "Una buena relación entre el Trono de Hierro y el Norte ha sido el núcleo de todo próspero y pacífico reinado que se recuerda", intenta mediar la mano de la reina ante la hostilidad de Lady Stark.

"Con Jon en la capital, tendrás el poder en el Norte", le recuerda Tyrion. "No tenéis que ser su amiga, pero ¿para qué provocarla?". "Le tenéis miedo", responde Sansa. "¿Y si hay alguien más? ¿Alguien mejor?", inquiere la mayor de los Stark, que no ha dudado en apostar el as que tenía en la manga.

El destino de Daenerys

A pesar de ver cómo ha sacrificado lo más querido, Daenerys Targaryen siente que no es querida y admirada por las gentes del Norte. Ha visto cómo uno de sus dragones casi muere en la batalla contra el Rey de la Noche, donde su querido Ser Jorah ha fallecido defendiéndola.

El Norte le ha arrebatado mucho más de lo que le devuelve. Y Varys se da cuenta de ello, con preocupación. Algo de lo que hace partícipe a Tyrion Lannister, como mano de la reina.

placeholder Daenerys Targaryen junto a su dragón. (HBO)
Daenerys Targaryen junto a su dragón. (HBO)

"Él me amaba. Pero yo no le quería del mismo modo. No como te amo a ti", explica Daenerys a Jon sobre Ser Jorah al entrar en su cuarto. Pero no pueden continuar: "Ojalá no me lo hubieras contado".

"He visto cómo te miran. Mucha gente me ha mirado así, pero nunca aquí. Nunca a este lado del mar", se confiesa Khaleesi. "Ya te he dicho que no quiero, rechazo el trono", le vuelve a recordarle Jon. "Sansa quiere verme lejos de aquí y verte a ti sentado en el Trono de Hierro. Ya no es la niña con la que creciste", le responde desesperada Daenerys.

"Nunca he suplicado nada, pero te lo suplico. No lo hagas por favor", le dice Dany a Jon. "Tú eres mi reina, nada cambiará eso. Y es mi familia, podemos vivir juntos", le responde. "Podemos, ya te he dicho cómo".

La partida de ajedrez

Tyrion y Varys juegan al ajedrez durante la travesía hacia Desembarco del Rey. Con el secreto de quién es realmente Jon Snow, la mano de la reina y el consejero real mueven las figuras a su antojo para ver cuál debe ser el siguiente movimiento.

placeholder Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'. (HBO)

"Él es mejor rey que ella y más legítimo. El pueblo le adora", dice Varys. "Pero no quiere el Trono, ama a la reina", responde Tyrion. "Me inquieta su salud mental", confiesa Varys.

"Es una chica que entró a la pira de fuego con tres piedras y salió con tres dragones. ¿Cómo no vas a creer en el destino?", recuerda Tyrion a Varys cuando este le dice que quizás el problema está en la cabea de Khaleesi.

Comienza la batalla por el Trono

En Roca Dragón se produce la reunión sobre la estrategia a llevar a cabo ante Cersei Lannister y su ejército. Mermadas las filas de los fieles a Daenerys Targaryen y al Norte tras la guerra contra los muertos, la suerte no parece estar de su lado.

Ante el mapa de Poniente, Gusano Gris explica a los aliados que han perdido a la mitad de su ejército pero que contarán con el apoyo de las Islas del Hierro y de la región de Dorne

placeholder La flota de los aliados se dirige a Desembarco del Rey. (HBO)
La flota de los aliados se dirige a Desembarco del Rey. (HBO)

"El objetivo es derrotar a Cersei sin destruir Desembarco del Rey", recuerda Tyrion ante las medidas que se están tomando. "Necesitamos la capital", le responde Daenerys. "Si los Lannister y la Compañía Dorada nos atacan, le derrotaremos en la batalla, les atacaremos", interviene Jon.

Pero Sansa recuerda que hace nada estaban luchando contra los muertos: "Muchos de nuestros hombres están exahustos, agotados. Lucharán mejor si tienen tiempo para descansar y recuperarse". "¿Cuánto tiempo sugieres?", le pregunta Daenerys, no sin cierto sarcasmo. "Habrá que hablar antes con los oficiales", responde diplomáticamente Sansa.

"Vine a luchar al Norte junto a vos y ahora que es el momento, decides posponerlo", dice enfadada Daenerys. Jon Snow decide intervenir y calmar la hostilidad entre su hermana y su amada. Algo que le costará una charla con Arya, Sansa y Bran. "Debemos hablar".

"Tú decides"

La reunión de los Stark se produce junto al árbol arciano. Jon explica las razones de por qué es buena la alianza con Daenerys. "Lo respeto", interviene Arya ante la sorpresa de su hermana. "La necesitamos a ella y a su ejército y dragones".

placeholder Jon Snow en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Jon Snow en 'Juego de Tronos'. (HBO)

"No confío en ella", continúa Arya. "Si solo confías en aquellos con los que creciste, no tendrás aliados", le replica Jon. "Está bien, no necesito más aliados. Somos familia... Los últimos Stark", dice Arya. "Nunca he sido un Stark", responde Jon.

"Tú decides", interviene Bran. "Tengo que deciros algo, pero debéis jurarme que no diréis nada", les explicar Jon a sus hermanas. "¿Cómo voy a jurar guardar un secreto que no sé qué es?", dice Sansa. Finalmente, acceden a no decir a nadie quién es realmente su hermano... o eso cree Jon.

Tras conocer la verdadera identidad de su hermano, Arya se dirige a Desembarco del Rey para tachar de su lista a Cersei Lannister. El camino la une de nuevo con el Perro, poco amigo de las multitudes. "Si me hieren de nuevo, ¿me dejarás tirado moribundo?", le pregunta Sandro Clegance. "Seguramente", le responde con una media sonrisa.

Los Lannister de nuevo unidos

La cosa continúa de reuniones familiares. En esta ocasión, Tyrion y Jaime hacen piña ante Bronn de Aguasnegras, que vuelve a aparecer para llevar a cabo la venganza de Cersei por la que recibirá una gran recompensa.

placeholder Bronn acepta la oferta de los hermanos Lannister. (HBO)
Bronn acepta la oferta de los hermanos Lannister. (HBO)

"¿Puedo hablar?", le pregunta Tyrion, tras recibir un puñetazo en la cara. "Claro, solo la muerte te hará callar", responde socarrón Bronn. "La última vez que hablamos hicimos un trato, ¿recuerdas?".

"Si alguien me ofrece dinero por mataros, me daríais el doble", responde. La oferta es difícil de superar: "¿Cuál es el doble de Aguasdulces?". "Altojardín", una oferta que parece satisfacer al mercenario.

Cersei Lannister vuelve a la acción

A pesar de no haberla visto en el anterior capítulo, la monarca de los Siete Reinos no ha perdido la forma y vuelve como la gran villana que es de 'Juego de Tronos'. La flota de barcos del ejército de los aliados llega a Desembarco del Rey, que está preparado para la batalla.

Daenerys aparece en la capital montada en uno de sus dragones junto al otro, que cae muerto tras recibir los certeros disparos que Euron Greyjoy lanza desde sus barcos.

placeholder Cersei Lanniter y Euron Greyjoy. (HBO)
Cersei Lanniter y Euron Greyjoy. (HBO)

Comienza la batalla a orillas de la fortaleza de Desembarco del Rey y la flota de los aliados no sale muy bien parada. Gusano Gris es de los pocos supervivientes, que descubre que Missandei ha sido apresada por la reina Cersei, que no duda en utilizarla como moneda de cambio para que se rindan.

"Estoy aquí para liberar al mundo de los tiranos", es la respuesta de Daenerys cuando Tyrion y Varys le aconsejan no atacar y quemar Desembarco del Rey en respuesta a Cersei. "Si tenemos la oportunidad de evitar una masacre, tendríamos que hacer el esfuerzo", intenta poner cordura Tyrion.

"Sé que no eres un monstruo", intenta mediar Tyrion. "Has hecho todo lo que hiciste por tus hijos. Pero no es lo que demuestra Cersei tras mandar a la Montaña cortar la cabeza de Missandei, desatando la furia de Daenerys.

Tras la gran guerra librada en Invernalia la semana pasada, 'Juego de Tronos' continúa preparándose para la batalla final por el Trono de Hierro. El cuarto capítulo de la serie de HBO ha vuelto a mostrar la naturaleza de los protagonistas, las posiciones que tomarán y el destino que eligen para el final de la serie.

Series de HBO
El redactor recomienda