Es noticia
'Juego de tronos': así son los verdaderos caminantes blancos (sin un poderoso rey)
  1. Televisión
  2. Series TV
ASÍ SON EN LOS LIBROS

'Juego de tronos': así son los verdaderos caminantes blancos (sin un poderoso rey)

Descubre las grandes diferencias que existen entre los muertos vivientes de la saga literaria y la serie de televisión que triunfa en todo el mundo

Foto: El Rey de la Noche. (HBO)
El Rey de la Noche. (HBO)

La última temporada de 'Juego de tronos' se encuentra ya a tan solo tres episodios de su gran desenlace. La serie de televisión de HBO ha ofrecido a sus millones de seguidores en todo el mundo el tercer episodio de esta octava tanda, titulado 'La larga noche', donde ha tenido lugar la gran batalla entre los muertos y los vivos en Invernalia.

[Disfruta aquí la última temporada de 'GoT' en HD desde 2,99 €/mes]

¡Cuidado, 'spoilers'! A partir de aquí, encontrarás información sobre cualquier aspecto del drama de los Siete Reinos hasta el episodio 8x03 incluido. Tras la inesperada pero aplaudida derrota del Rey de la Noche por parte de Arya Stark, los caminantes blancos ya son historia... Sin embargo, en la saga literaria, creada por George R.R. Martin, la figura de los muertos es bien distinta.

Y aunque Martin ha estado involucrado en gran parte de la elaboración de los guiones de la ficción, a continuación repasamos los importantes aspectos que diferencian a esta temida figura sobrenatural en 'Canción de hielo y fuego', los libros, y 'Juego de tronos', la serie.

placeholder Los caminantes blancos, en el 8x03 de 'Juego de tronos'. (HBO)
Los caminantes blancos, en el 8x03 de 'Juego de tronos'. (HBO)

Origen de los caminantes

En los libros...

Los caminantes blancos no tienen un origen concreto, ya que aparecieron durante un largo invierno, específicamente en la larga noche. En este periodo, que ocurrió unos 8.000 años antes de la conquista de Aegon Targaryen de los Siete Reinos, Poniente y Essos se cubrieron de oscuridad. Según la leyenda, en el norte nació esta nueva raza que tenía la capacidad de levantar a los muertos. Arrasando con toda persona que se encontraban a su paso, portaban espadas finas y afiladas de hielo.

[Ocho preguntas más frecuentes entre los fans de 'Juego de tronos' después del último episodio]

Melisandre está convencida de que son los sirvientes del Gran Otro, dios o demonio de la oscuridad, el frío y la muerte, ser que tiene una eterna lucha con R'hllor, más conocido como el Señor de Luz.

placeholder Caminantes blancos. (HBO)
Caminantes blancos. (HBO)

En la serie...

Los hijos del bosque (habitantes originarios de Poniente), tras la llegada de los primeros hombres (primeros humanos que habitaron en Poniente), vieron cómo poco a poco los humanos destruían todo a su paso, incluso sus arcianos (árboles en los que tallaban caras para rezar a los antiguos dioses), lo que provocó una guerra entre ambos. Aunque los hijos del bosque poseían magia con la que defenderse, los primeros hombres tenían más fuerza física y armas con las que matar salvajemente.

['Juego de tronos': así asesinó Jaime Lannister al Rey Loco, padre de Daenerys Targaryen]

Buscando la forma de atacar para sobrevivir, tras ver cómo gran parte de su pueblo había caído, los seres secuestraron a un hombre, lo ataron a uno de sus arcianos y le clavaron un trozo de vidriagón, dando así paso al primer caminante blanco: "Estábamos en guerra. Nos masacraban. Talaban los árboles sagrados. Teníamos que defendernos de vosotros, los hombres", es la justificación que le da un hijo del bosque a Bran Stark tras descubrirlo en una de sus visiones.

placeholder Momento en el que un hijo del bosque transforma a un hombre. (HOB)
Momento en el que un hijo del bosque transforma a un hombre. (HOB)

Los otros y los espectros

En los libros...

Los caminantes blancos son divididos en dos categorías: los otros y los espectros. Los otros son las altas figuras humanoides, pálidas y con los ojos azules. Ágiles y sigilosos, no dejan sus huellas al caminar sobre la nieve. Tienen su propia lengua.

Los espectros son los muertos que se convierten en no-vivos tras la orden de los otros. Son lentos, torpes, se sienten atraídos por el olor de la sangre y no pueden hablar. Los animales también pueden convertirse en espectros y acabar como súbditos.

placeholder Jon Nieve, conteniendo a un espectro. (HBO)
Jon Nieve, conteniendo a un espectro. (HBO)

En la serie...

Una creencia popular es que la serie de televisión decidió eliminar el nombre de los otros para evitar la similitud de 'Perdidos', aclamada y recordada ficción que denominó a sus villanos de esa manera. Asimismo, unificó la figura de los otros y los espectros, aunque los dos niveles que existen entre los caminantes blancos están claros.

Los líderes son los otros de los libros, mientras que los muertos que reviven ocupan el lugar de los espectros.

placeholder Líderes de los caminantes blancos. (HBO)
Líderes de los caminantes blancos. (HBO)

El Rey de la Noche

En los libros...

El Rey de la Noche no es una figura decisiva en la existencia de los otros y los espectros. Según cuenta la vieja tata (la mujer más anciana de Invernalia, cuya ocupación es contar cuentos a los niños), el Rey de la Noche fue el decimotercer Lord Comandante de la Guardia de la Noche, un hombre que se enamoró de una mujer con piel blanca, los ojos azules y la piel fría como el hielo, a la cual llegó a convertir en su reina. Ambos gobernaron durante 13 años.

No vive en la actualidad ya que fue asesinado por el Rey en el Norte, Brandon Stark el Rompedor, y el Rey Más Allá del Muro, Joramin del Pueblo Libre. Tras su muerte, se descubrió que realizaba sacrificios a modo de homenaje a los otros.

placeholder El Rey de la Noche. (HBO)
El Rey de la Noche. (HBO)

En la serie...

El humano que los hijos del bosque convirtieron en el primer caminante blanco es el considerado Rey de la Noche. Este villano tiene como objetivo acabar con el mundo de los vivos y reinar en un Poniente reconvertido en muerte y oscuridad.

Cómo se destruyen

En los libros...

La forma en que se puede acabar con los caminantes blancos es sencilla y eficaz. Tal y como descubre Sam Tarly por casualidad en la Ciudadela, el vidriagón (vidrio volcánico) acaba de un plumazo con ellos. De la misma forma, Jon Nieve comprobó que el acero valyrio (material mezclado con magia) es el otro método para acabar con los secuaces de la oscuridad.

placeholder Jon Nieve, matando a un caminante blanco. (HBO)
Jon Nieve, matando a un caminante blanco. (HBO)

En la serie...

La historia de la pequeña pantalla cuenta con las mismas armas para acabar con los caminantes blancos. Sin embargo, en la ficción se han tomado la licencia de añadir una forma de acabar con todos de forma directa que no se contempla en los libros. Cuando matan a un caminante blanco destacado (de los líderes), se acaba con la vida de todos los muertos vivientes que creó.

¿Qué ocurrirá con los otros y los espectros?

Si no hay ningún giro de última hora, los espectadores de 'Juego de tronos' ya han descubierto cómo acaba la historia de los caminantes blancos, sin embargo, con dos libros aún por publicar de 'Canción de hielo y fuego', las dudas sobre los otros y los espectros siguen en el aire. George R.R. Martin ya ha avisado de que el final de sus libros no coincide con el de la serie, por lo tanto, no todo está dicho...

La última temporada de 'Juego de tronos' se encuentra ya a tan solo tres episodios de su gran desenlace. La serie de televisión de HBO ha ofrecido a sus millones de seguidores en todo el mundo el tercer episodio de esta octava tanda, titulado 'La larga noche', donde ha tenido lugar la gran batalla entre los muertos y los vivos en Invernalia.

El redactor recomienda