Es noticia
'Juego de tronos': así asesinó Jaime Lannister al Rey Loco, padre de Daenerys Targaryen
  1. Televisión
  2. Series TV
EL PASADO DEL MATARREYES

'Juego de tronos': así asesinó Jaime Lannister al Rey Loco, padre de Daenerys Targaryen

Indagamos en los acontecimientos por los cuales el hermano y amante de Cersei Lannister mata al rey Aerys II Targaryen

Foto: El Rey Loco, en el Trono de Hierro. (HBO)
El Rey Loco, en el Trono de Hierro. (HBO)

Tan solo quedan cuatro episodios para el esperado desenlace de 'Juego de Tronos'. La serie de televisión del momento se acerca al hecho decisivo: la gran batalla entre los muertos y los vivos. Pero al margen de la guerra que lidera Jon Nieve contra los caminantes blancos, el pasado de los Siete Reinos sigue teniendo peso en la ficción.

[Disfruta aquí la última temporada de 'GoT' en HD desde 2,99 €/mes]

¡Cuidado, 'spoilers'! A partir de este momento encontrarás información de 'Juego de Tronos' hasta el segundo episodio de la octava temporada incluido. 'Caballero de los Siete Reinos' comienza con una especie de juicio a Jaime Lannister, que tras la falsa palabra de su hermana Cersei de luchar con los Targaryen y los Stark, decide ser fiel a su compromiso por la vida y acudir solo a Invernalia.

[Siete claves para entender el segundo capítulo de 'Juego de tronos']

placeholder Jaime Lannister, frente a Daenerys Targaryen. (HBO)
Jaime Lannister, frente a Daenerys Targaryen. (HBO)

Daenerys ve al asesino de su padre

Tras su encuentro con Bran Stark (la última vez que se vieron fue cuando Lannister tiró por una ventana al niño al descubrir su relación con Cersei), el llamado Matarreyes se ve las caras con Daenerys Targaryen, la hija del rey Aerys II Targaryen, más conocido como el Rey Loco, tras asesinar a su padre durante el asalto a Desembarco del Rey (último acontecimiento de la llamada Rebelión de Robert).

Daenerys a Jaime: "Mi hermano me contaba una historia sobre el hombre que asesinó a nuestro padre. Lo apuñaló por la espalda y le cortó el cuello"

"Cuando era niña, mi hermano me contaba una historia para dormir sobre el hombre que asesinó a nuestro padre. Que lo apuñaló por la espalda y le cortó el cuello. Que se sentó en el Trono de Hierro y vio cómo su sangre se derramaba. Y me contaba otras historias sobre todo lo que le haríamos a ese hombre cuando recuperásemos los Siete Reinos y lo tuviéramos en nuestras manos" son las palabras exactas de la madre de dragones ante la presencia de la persona que más odia en el mundo.

['Juego de tronos': desmontando el árbol genealógico de Jon Nieve, legítimo heredero]

Cómo Jaime es indultado se descubre a los pocos minutos, pero muchos no recordarán cómo y por qué mató a Aerys II Targaryen, rey de los Siete Reinos. A continuación, con la ayuda de los libros y echando la mirada atrás en la serie, despejamos esta incógnita.

placeholder Jaime Lannister, dispuesto a matar al Rey Loco. (HBO)
Jaime Lannister, dispuesto a matar al Rey Loco. (HBO)

La fuga de Rhaegar y Lyanna, el motivo

Todo comienza cuando Rhaegar Targaryen (hijo del Rey Loco y hermano mayor de Daenerys) y Lyanna Stark (hermana de Ned Stark), es decir, los verdaderos padres de Jon Nieve, se fugan para vivir su historia de amor lejos de la posible presión de sus casas. La desaparición de Lyanna es interpretada por los Stark como un secuestro por parte de Rhaegar, hecho que desata la Rebelión de Robert o Guerra del Usurpador, por la cual Robert Baratheon (prometido de Lyanna), Jon Arryn (íntimo amigo de Robert y su posterior Mano cuando sube al trono) y Ned Stark se alzan contra la casa Targaryen, con el Rey Loco como ocupante del Trono de Hierro.

[Tráiler de 'Juego de tronos' 8x03: "Los muertos ya están aquí"]

Lord Tywin Lannister traiciona al Rey Loco

Tras un año de combate, con múltiples batallas, arrestos y asesinatos, el Saqueo de Desembarco del Rey es el punto y final de esta guerra. Lord Tywin Lannister (padre de Jaime, Cersei y Tyrion) acude a Desembarco del Rey, lugar donde se encontraba su hijo Jaime como capitán de la Guardia Real) clamando lealtad al rey. Pese a sus dudas, el Gran Maestre Pycelle convence al Rey Loco para que le deje pasar, incluso Varys, su consejero personales de los rumores, le recomienda que no lo haga.

placeholder Jaime Lannister, apuñalando al Rey Loco. (HBO)
Jaime Lannister, apuñalando al Rey Loco. (HBO)

Y, efectivamente, Lord Tywin le tiende una trampa y saquea la ciudad en nombre de Robert Baratheon. Ante este hecho, Aerys II Targaryen pide a Jaime que mate a su padre y le entregue su cabeza mientras ordena a Rossart, su Mano, que incendie la ciudad con fuego valyrio. Con este movimiento está seguro de que el fuego no acabará con él, sino que resurgirá reconvertido en un dragón y acabará así con sus enemigos. Esta creencia forma parte de sus locos pensamientos y actitudes.

Nace el Matarreyes

Pero lejos de hacerle caso, el hermano y amante de Cersei decide acabar con la vida de la Mano del rey para que no ejecute la orden recibida, tomando a continuación una de las decisiones que marcan su vida para siempre: matar al Rey Loco. Tal y como desvela Daenerys en su discurso en el segundo episodio de esta octava temporada, Jaime Lannister termina con la vida de su padre cuando estaba sentado en el Trono de Hierro, con una puñalada por la espalda cuando intenta escapar y cortándole el cuello. Desde ese momento es apodado el Matarreyes.

placeholder Jaime Lannister, tras asesinar al Rey Loco. (HBO)
Jaime Lannister, tras asesinar al Rey Loco. (HBO)

Fin de la dinastía Targaryen

De esta forma, tras casi 300 años de reinado, el joven acaba con la dinastía de los Targaryen. Raeghar Targaryen, hijo legítimo del Rey Loco, fue asesinado poco antes del Saqueo a Desembarco del Rey, concretamente en la Batalla del Tridente por Robert Baratheon. Su esposa, Elia Martell, y sus hijos, Rhaenys y Aegon, también son asesinados en esta Guerra del Usurpador. Únicamente sobrevive su hijo secreto, Aegon Targaryen Stark (Jon Nieve), fruto de su recien matrimonio con Lyanna Stark, que muere en el parto.

Por otra parte, la reina Rhaella, esposa y hermana de Aerys II Targaryen, exilia con Viserys, su hijo, estando embarazada de Daenerys a Rocadragón. Allí muere a causa del parto. Ya en la serie se cuenta cómo Khal Drogo, marido de Daenerys, acaba con la vida de Viserys tras descubrir que su única intención es hacerse con el poder.

placeholder Viserys y Daenerys Targaryen. (HBO)
Viserys y Daenerys Targaryen. (HBO)

Roberth Baratheon toma el Trono de Hierro

Una vez completada con éxito su misión, Robert Baratheon toma el Trono de Hierro dando paso a la dinastía Baratheon. Como Lyanna Stark, su prometida, muere y por lo tanto nunca regresa a Desembarco del Rey, el nuevo rey se casa con Cersei Lannister. El resto de la historia es de sobra conocida porque básicamente es toda la serie de 'Juego de tronos'.

placeholder Robert Baratheon, en el Trono de Hierro. (HBO)
Robert Baratheon, en el Trono de Hierro. (HBO)

Tan solo quedan cuatro episodios para el esperado desenlace de 'Juego de Tronos'. La serie de televisión del momento se acerca al hecho decisivo: la gran batalla entre los muertos y los vivos. Pero al margen de la guerra que lidera Jon Nieve contra los caminantes blancos, el pasado de los Siete Reinos sigue teniendo peso en la ficción.

El redactor recomienda