Es noticia
Siete claves para entender el segundo capítulo de 'Juego de tronos'
  1. Televisión
  2. Series TV
LOS MOMENTOS MÁS ÉPICOS DEL EPISODIO

Siete claves para entender el segundo capítulo de 'Juego de tronos'

Repasamos las escenas más reveladoras del segundo episodio de la última temporada de la serie de HBO, de la revelación de Jon Snow a la (¿profética?) canción de cierre

Foto: Daenerys y Jon Snow, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys y Jon Snow, en 'Juego de tronos'. (HBO)

Una semana más, un capítulo menos. El final de 'Juego de tronos' está cada vez más cerca y, antes de 'la mayor batalla jamás contada' (como se conoce a la escena bélica que los espectadores viviremos en el tercer capítulo), cada personaje toma posiciones (emocionalmente) en este segundo capítulo.

[Disfruta aquí la última temporada de 'GoT' en HD desde 2,99 €/mes]

Si el regreso de 'Juego de tronos' la pasada semana estuvo marcado por los reencuentros, en este episodio las despedidas son las protagonistas, ya que antes de enfrentarse al Rey de la Noche y su ejército, cada personaje vive su particular clímax emocional, como si de una carta de amor de sus guionistas se tratase, dejándolos al límite de sus emociones. Un capitulo sin guerra, sin muertes, sin giros, pero con poso para los personajes, de los que los sacuden desde dentro.

placeholder Jaime Lannister, en un momento del segundo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Jaime Lannister, en un momento del segundo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

El 'juicio' a Jaime Lannister

Jaime Lannister vive en este segundo capítulo su particular juicio frente a Daenerys y los suyos, un interrogatorio en el que el resto de personajes unen sus diferentes perspectivas sobre él para dejar claro cuál ha sido el viaje de uno de los hombres que más han evolucionado en estas ocho temporadas.

[Así asesinó Jaime Lannister al Rey Loco, padre de Daenerys Targaryen]

No todos los personajes conocen cómo ha sido la trayectoria de redención de Jaime, por lo que es Brienne quien mejor puede explicar a Daenerys cuál ha sido su transformación: "Él era mi captor y, pese a eso, se enfrentó a quienes querían violarme cuando nos tenían retenidos. Así perdió su mano, por mí. Tengo confianza plena en él". No sería esta la única vez que el Matarreyes es juzgado en el episodio, ya que Bran también tiene palabras hacia él que dejan constancia de que no es la misma persona que en el estreno de la serie dejaba tullido al joven Stark.

placeholder Daenerys Targaryen y Jon Snow, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys Targaryen y Jon Snow, en 'Juego de tronos'. (HBO)

La revelación de Jon Snow

Si el momento álgido del regreso de la serie fue conocer la reacción de Jon Snow a su verdadera identidad, en este segundo episodio lo fue el ver cómo este se lo revelaba a Daenerys: "Rhaegar Targaryen no violó a Lyanna Stark, en realidad estaba enamorado de ella. La verdad es que ambos tuvieron un hijo, y ella se lo dio a Ned Stark para que lo protegiese como a su bastardo. Ese niño soy yo".

La cara de Daenerys no decepcionó a los fans, pero sí dejó con la duda de cómo reaccionará frente a este gran descubrimiento: "Eso significa que eres el heredero legítimo al Trono de Hierro", apostilló ella con temor en su mirada, unas palabras que fueron interrumpidas por la llegada de los caminantes blancos a las puertas de Invernalia. ¿Supondrá esta revelación un obstáculo en la relación, en caso de que ambos sobrevivan a la Gran Guerra? Ahora que Daenerys verbaliza que es él el más pequeño de los Targaryen... ¿significará que es él el Valonqar de la profecía de Cersei?

placeholder Brienne, nombrada caballero de los Siete Reinos en 'Juego de tronos'. (HBO)
Brienne, nombrada caballero de los Siete Reinos en 'Juego de tronos'. (HBO)

El merecido reconocimiento a Brienne

Además de Jaime, quien más reforzada salió de este capítulo fue Brienne, quien regresó a nuestras vidas para ser reconocida como se merece: siendo la primera mujer en ser nombrada caballero de los Siete Reinos, y la única ante la cual Jaime 'se rebaja' para estar a su mando en la batalla.

Porque 'Juego de tronos' habla sobre lealtad, compromiso, valentía, justicia, amor y sacrificio, unos valores que pocos como Brienne de Tarth encarnan en la serie, representados en esa magnífica escena en la que su cara de felicidad lo refleja todo. Una última noche a la altura de esa disfuncional familia que conforman Jaime, Tyrion y los suyos.

placeholder Sansa y Daenerys, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Sansa y Daenerys, en 'Juego de tronos'. (HBO)

El tenso careo entre Sansa y Daenerys

La gran revelación de Jon Snow no fue el único momento de lucimiento para Emilia Clarke en este episodio, ya que suya fue una de las secuencias más poderosas del capítulo, con ese duelo de altura entre Daenerys y Sansa, a propósito de Jon, Cersei y el poder sobre los Siete Reinos. Tras su roce en el primer capítulo, todavía faltaba por ver un cara a cara en el que ambas pusieran sus cartas sobre la mesa.

Sansa no duda en mostrar su preocupación por la manipulación que puede estar sufriendo su hermano a manos de su amada, pero también se mantiene firme a la hora de pelear por el control del Norte en caso de que Daenerys consiga sentarse en el ansiado trono; mientras que Daenerys busca ganarse su confianza, y su apoyo, al revelar cómo está anteponiendo los deseos de Jon a los suyos propios fruto del amor que siente hacia él. Un amor que podría acabar tambaleándose tras el descubrimiento de su verdadera identidad. ¿Será Daenerys capaz de ceder también poder en su ansiada lucha por el trono en favor de Sansa en el Norte?

placeholder Bran, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Bran, en 'Juego de tronos'. (HBO)

El vínculo entre Bran y el Rey de la Noche

Bran continúa tan misterioso como de costumbre, pero al menos ahora es capaz de desvelar la suficiente información como para que las tropas de los vivos puedan orquestar una estrategia para hacer frente a las hordas de muertos que les acechan. "El Rey de la Noche viene a por mí, quiere eliminar el mundo y yo soy su memoria", asegura Bran, quien desvela que no es la primera vez que aquel ataca al Cuervo de Tres Ojos, figura que ahora él encarna.

"Me ha marcado, así que sabe en todo momento dónde estoy", con estas palabras, el joven Stark se ofrece como señuelo para derrotarle, ya que, al ser el creador del resto de caminantes blancos, su muerte podría suponer la victoria en la Gran Guerra. Toca comprobar ahora si será tan sencillo de matar, lo que es seguro es que Theon Greyjoy y los suyos no parecen los mejores guardaespaldas posibles para ello. Algunas teorías apuntan a que Bran y el Rey de la Noche son la misma persona, el próximo lunes quizá salgamos de dudas.

placeholder Gusano Gris y Missandei, en 'Juego de tronos'. (HBO)
Gusano Gris y Missandei, en 'Juego de tronos'. (HBO)

La despedida entre Gusano Gris y Missandei

De todas las conversaciones con sabor a despedida entre varias parejas de personajes, escena sexual entre Arya y Gendry incluida, la que peor pinta para el destino de los personajes es la que se produjo entre los queridos Gusano Gris y Missandei.

[Maisie Williams desvela los secretos de la escena entre Arya y Gendry]

Missandei mostraba a su pareja su malestar por no sentirse bienvenida entre los norteños, quienes la consideran una forastera, por lo que Gusano Gris no dudaba en prometerle que, tras la guerra, regresarían de vuelta a las playas del sur. Un precioso beso sellaba sus palabras antes de enfrentarse al ejército del Rey de la Noche, una escena que hace presagiar el peor de los desenlaces: la muerte del valiente y fiel guerrero.

placeholder Podrick Payne, en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Podrick Payne, en 'Juego de Tronos'. (HBO)

La (¿profética?) canción de Podrick Payne

Podrick Payne se reveló como un buen cantante durante una de las últimas secuencias del capítulo al entonar la canción 'Jenny of Oldstones', unos versos con los que el espectador sobrevoló la última noche de varias de las parejas de la serie (¡¿Sansa y Theon?!).

[¿Desvela el final de la serie la canción de Podrick Payne?]

Este tema sirvió además para disparar todo tipo de teorías. El principio de la letra figura en el inicio de las novelas, pero el resto de la canción relata cómo Duncan Targaryen renunció a sus derechos al Trono de Hierro por amor, para casarse con una mujer pobre. Algo que podría parecer intrascendente, si no fuera porque posteriormente vemos cómo Jon se sincera con Daenerys sobre su linaje. ¿Es esta canción una pista del desenlace de la serie?

Una semana más, un capítulo menos. El final de 'Juego de tronos' está cada vez más cerca y, antes de 'la mayor batalla jamás contada' (como se conoce a la escena bélica que los espectadores viviremos en el tercer capítulo), cada personaje toma posiciones (emocionalmente) en este segundo capítulo.

El redactor recomienda