'Juego de Tronos', asignatura universitaria: cómo enseñar Estadística a base de series

Un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha convertido en 'viral' por un examen basado en esta serie, aunque no es la primera vez que lo hace

Foto: Un profesor utiliza 'Juego de Tronos' para su clase universitaria de Estadística
Un profesor utiliza 'Juego de Tronos' para su clase universitaria de Estadística
Autor
Tiempo de lectura4 min

Muchas veces la diferencia entre decidir abordar un problema es el modo en el que éste está planteado. Un ejercicio de estadística puede arrancar así: "Estos datos corresponden a los pesos en kilogramos de 80 personas: (a) Obtenga una distribución de datos en intervalos de amplitud 5, siendo el primer intervalo [50; 55]; (b) Calcúlese el porcentaje de personas de peso menor que 65 kilogramos", etc. Pero ¿qué ocurriría si empieza de este otro modo? "La Guardia de la Noche vigila desde el muro los movimientos de los habitantes del norte de Poniente. Durante una guardia de ocho horas, Jon Nieve observa que, en promedio, avistan la presencia de tres gigantes. Supón que la distribución del número de gigantes que se avistan es una Poisson. Si la guardia fuese de 24 horas, ¿cuántos gigantes se avistarían de promedio?". Esta ha sido la manera en la que Virgilio Gómez-Rubio, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha arrancado uno de sus exámenes parciales de Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete.

[fuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de Tronos']

"Los problemas tienen la misma base que los que se van a encontrar como ingenieros industriales, pero la idea es llamarles la atención y que vean que los métodos son los mismos, independientemente del contexto". Así explica este profesor la razón por la que ha optado por tirar de series como 'Juego de Tronos' para presentar sus problemas porque, como él mismo señala, cuando el planteamiento les resulta atractivo los estudiantes resuelven los problemas con más ganas. El profesor publicó en las redes sociales el examen de Estadística basado en 'Juego de Tronos', con problemas que van desde el avistamiento de gigantes desde el muro hasta la distancia a la que puede llegar el aliento de fuego de los dragones de la casa Targaryen.

La cosa no se queda ahí [¡cuidado los que no vais al día con la serie, este texto puede contener 'spoilers'!]: otro de los ejercicios de Gómez-Rubio va de venenos, en recuerdo de la muerte de Joffrey Baratheon, señor de los Siete Reinos. El profesor propone un problema para averiguar qué distribución sigue el número de personas muertas por envenenamiento en un banquete en el palacio de una casa rival, en la que las copas de 100 comensales contienen un veneno que causa la muerte en un 90% de los casos. De los venenos a las minas de oro de Poniente, propiedad de la casa Lannister, y otras variedades relacionadas con la serie.

'El señor de los anillos', 'Breaking Bad'...

No obstante, ni la técnica es nueva ni es la primera vez que Gómez-Rubio la utiliza. Quizás, tal y como él mismo sospecha, se haya 'viralizado' su propuesta de cara al estreno de la octava temporada de 'Juego de Tronos' (HBO), pero lo cierto es que el recurso a las series de ficción en pruebas de evaluación "no es nueva ni para este profesor ni para la UCLM en su conjunto", señala la universidad en un comunicado. Su colega Emilio López Cano, profesor en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha puesto algún que otro examen en el escenario de 'El señor de los anillos', y el propio Gómez-Rubio recurrió a 'Breaking Bad' cuando era profesor en la Universidad de Farmacia.

En este caso, los problemas planteados giraban en torno a Jesse Pinkman y Walter White, protagonistas de una de las series más seguidas de los últimos tiempos. "Jesse Pinkman se encuentra en el laboratorio clandesino 'Los Pollos Hermanos' cocinando metanfetamina y debe producir 40 lotes del producto. El señor White está ausente y Jesse debe encargarse él solo de la producción. Sin ayuda, sabe que la probabilidad de que uno de esos lotes no alcance la pureza adecuada, y de que pierda su característico color azul, es del 25%. Sea X la variable aleatoria que representa el número de lotes de metanfetamina que tienen la pureza adecuada. ¿Qué distribución sigue X?", preguntó entonces.

Este examen, de diciembre de 2013, se hizo en la facultad de Farmacia, en la asignatura de Matemática aplicada y Estadística (puedes ver la imagen más grande del examen aquí). ¿El autor? El mismo profesor que ahora se ha convertido en tendencia. Su objetivo, entonces y ahora, es el mismo: captar el interés de sus estudiantes y mostrarles el enorme campo de aplicaciones de la estadística. Tanto es así, que en su empeño por mostrar a sus estudiantes el abanico de aplicaciones de la estadística ha preparado a un grupo de estudiantes voluntarios para realizar encuestas de intención de voto en Albacete de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios