Es noticia
Los 17 minutos de 'Juego de Tronos' que revolucionaron a todo un pueblo de España
  1. Televisión
  2. Series TV

Los 17 minutos de 'Juego de Tronos' que revolucionaron a todo un pueblo de España

Osuna, pueblo sevillano de 18.000 habitantes, fue elegido para recrear la Fosa de Daznak de Meereen, lugar donde Daenerys montó por primera vez en uno de sus dragones

Foto: Fotograma de 'Danza de dragones', episodio de 'Juego de tronos' rodado en Sevilla. (HBO)
Fotograma de 'Danza de dragones', episodio de 'Juego de tronos' rodado en Sevilla. (HBO)

"¡Vuela!" Esa fue la orden que Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, legítima reina de los Ándalos y Primeros Hombres, madre de dragones, la Khaleesi del Gran Mar de Hierba, la que no arde y rompedora de cadenas dio a Drogon. Lo hizo al montar en él por primera vez en 'Danza de dragones', el noveno episodio de la quinta temporada de 'Juego de tronos'.

[fuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de Tronos']

Gracias a la aparición de la bestia logró salvar su vida (y la de sus aliados) ante la rebelión de los hijos de la arpía, dejando latente la fuerza que tendría desde ese momento. Dominando a su antojo a sus temidos 'vástagos'. Todo esto ocurrió en la Fosa de Daznak, la más grande y extravagante de las arenas de combate de Meereen, que en realidad es la plaza de toros de Osuna, Sevilla.

Casi cuatro años después de la emisión del citado capítulo (fue estrenado mundialmente el 7 de junio de 2015) el pueblo sevillano no ha vuelto a ser el mismo. No solo el nombre de Osuna se ha ubicado en el mapa por los millones de seguidores que 'Juego de tronos' tiene alrededor del mundo, la vida allí ha sido marcada por el fenómeno fan de la historia de los Siete Reinos.

Sabíamos de la importancia que tenía este hecho. Sentíamos la responsabilidad de que todo saliera bien

Ante la experiencia inmersiva realizada por Vodafone Yu (plataforma en la que puede verse la serie al tener incorporado HBO) el pasado fin de semana en la ficticia Fosa de Daznak, por la cual la compañía puso en juego la acción real mientras emitían en el ruedo 'Danza de dragones' y 'El dragón y el lobo', episodio allí rodado y el último lanzado hasta la fecha (séptimo de la séptima temporada). Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, ha hablado sobre el antes, el durante y el después del paso del equipo de la serie por su municipio, hecho que denomina como "histórico".

placeholder Fosa de Daznak. (HBO)
Fosa de Daznak. (HBO)

"Nunca se nos olvidará la confirmación de la mano de Andalucia Film Commission de que Osuna era el lugar elegido para grabar una parte de 'Juego de tronos', concretamente 17 minutos de ese apasionante capítulo. Estábamos incrédulos porque sabíamos de la importancia que tenía este hecho. Sentíamos la responsabilidad de atender todas las necesidades que tenían y que todo saliera bien", son sus primeras palabras al respecto.

No se cobró por el uso de la plaza de toros

En esas conversaciones para fijar allí el lugar de rodaje de esta importante trama de 'Juego de tronos' se pactó la cesión de la plaza de toros a coste cero: "Dados los problemas de los beneficios fiscales en España para acoger este tipo de producciones, no se les cobró en ningún sentido. Pusimos todo lo necesario aunque no supusiese un esfuerzo económico. Lo veíamos como una inversión".

placeholder Vista aérea de la plaza de toros de Osuna. (Osuna)
Vista aérea de la plaza de toros de Osuna. (Osuna)

En cuanto al rodaje en sí, que duró del 17 al 31 de octubre del año 2014, destaca la ilusión y la alegría contagiada: "Fue una expriencia inédita e irrepetible. Unas 1.000 personas estaban a diario en la plaza con 650 extras, la inmensa mayoría personas de Osuna, así fue posible. Era una fiesta anómala porque todo el equipo vivía en nuestro pueblo de 18.000 habitantes. Las personas de Osuna íbamos por la calle con una sonrisa de oreja a oreja, con un orgullo permanente".

Cuando terminó el rodaje, Lazaga (ayudante de dirección) y Dinklage (Tyrion) manifestaron la gratitud al pueblo

Como anécdota del rodaje está la cercanía que mostró el equipo con los habitantes: "Cuando terminó el rodaje, Pedro Lazaga (ayudante de dirección) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister) manifestaron su gratitud al pueblo. El mes de octubre fue especialmente caluroso aquí y destacaron cómo los extras habían aguantado todas esas horas bajo el sol con entereza, alegría y cánticos. Se llegó a decir que nunca habían encontrado unos figurantes tan magníficos como los de Osuna".

[Viaje (un poco friki) por los escenarios de 'Juego de Tronos' en Irlanda del Norte]

"Lazaga acabó arrodillado frente a todo el pueblo y el director que estaba trabajando aquí tuvo el detalle de darle una camiseta con el logo de 'Juego de tronos' a todos y cada uno de los extras. Se lo entregó de forma personal", añade antes de confesar que parte del elenco artístico se sorpredió al ver el continuo roce físico de los sevillanos con sus besos y abrazos.

placeholder Daenerys montada por primera vez en Drogon. (HBO)
Daenerys montada por primera vez en Drogon. (HBO)

Con el objetivo cumplido al dar un servicio eficiente al equipo de HBO, llego el post Meereen: "Cuando se fueron quedó latente esa satisfacción de que todo había transcurrido perfectamente, pero comenzó una época de cierto acoso porque medios de comunicación de todo el mundo querían hablar con el ayuntamiento. Querían saber todos los detalles de lo que había pasado".

Oposición a un cambio drástico en el pueblo

Tal fue el 'boom' de la serie en el pueblo que la propia alcaldesa tuvo que tomar cartas en el asunto para que no se les fuera de las manos: "Algunos querían incluso cambiar la identidad de Osuna y tuve que frenarlo ya que Osuna es Osuna y tampoco queríamos convertirlo en lo que no es", comentando que con el museo y las diversas actividades que ofertan en torno a la ficción se han aprovechado de forma coherente las oportunidades que ha ofrecido este hecho.

placeholder La actriz Emilia Clarke con los figurantes de Osuna. (Osuna)
La actriz Emilia Clarke con los figurantes de Osuna. (Osuna)

El turismo se ha disparado en Osuna

Las consecuencias son todas positivas: "Osuna despertó. El turismo ha ido creciendo y prácticamente se ha triplicado". En palabras de Andújar, hace unos años se movían en torno a las 18.000 visitas anuales y actualmente superan las 35.000. Como dato destacable está que en los años 2013 y 2014, justo antes de acoger esta producción, recibieron entre 11.000 y 12.000 visitas.

[Así era el terrible piloto original de 'Juego de Tronos' que nunca llegamos a ver]

"Los efectos de 'Juego de tronos' han sido inmediatos con la creación de nuevos alojamientos y establecimientos, tanto de restauración como de comercio. Desde el ayutamiento hemos tenido que cuadruplicar los recursos humanos para atender al turismo. Tenemos unos visitantes relajados que les gusta venir con tiempo, sin prisas y tener experiencias".

Entre esas experiencias se encuentra la que oferta el Bar-restaurante Casa Curro, que dispone de tapas especiales de la serie. Algunos ejemplos de sus platos son la ensalada Arya, compuesta por brotes tiernos sobre crema de zanahoria a la mantequilla, ciruelas y frutos secos o la especialidad Jon Nieve, que se trata de pollo a la miel con salsa antigua de curry.

placeholder Lucha en la Fosa de Daznak. (HBO)
Lucha en la Fosa de Daznak. (HBO)

El poder de 'Juego de tronos'

Lejos de apagarse este "dragón de Osuna", como lo denomina la alcaldesa, el municipio sigue en alza: "A raíz de rodar 'Danza de dragones' otras series y anuncios comerciales se han interesado por nosotros y ya se está trabajando en ello".

De esta forma queda demostrada la potencia que tiene a nivel mundial una de las ficciones más vistas del momento y cómo tan solo 17 minutos, de las cerca de 67 horas que hay disponibles (sin contar con la temporada 8 ya que todavía no se ha estrenado), hacen de 'Juego de tronos' un fenómeno que supera cualquier tipo de barrera.

El cronómetro para comenzar a disfrutar del esperado punto y final de este drama fantástico sigue corriendo.

Ya solo faltan ocho días.

"¡Vuela!" Esa fue la orden que Daenerys de la tormenta de la casa Targaryen, legítima reina de los Ándalos y Primeros Hombres, madre de dragones, la Khaleesi del Gran Mar de Hierba, la que no arde y rompedora de cadenas dio a Drogon. Lo hizo al montar en él por primera vez en 'Danza de dragones', el noveno episodio de la quinta temporada de 'Juego de tronos'.

Sevilla
El redactor recomienda