FICCIÓN INGLESA

'The Bisexual' (Filmin): las experiencias sexuales de una lesbiana con los hombres

Una mujer lesbiana rompe una relación de años con su pareja y decide experimentar qué siente practicando relaciones sexuales con hombres, desconocidas hasta entonces para ella

Foto: Imagen de la serie 'The Bisexual'. (Filmin)
Imagen de la serie 'The Bisexual'. (Filmin)

La aclamada serie británica 'The Bisexual', producida por Channel 4 y Hulu, se puede ver por fin en España, a través de Filmin, desde el pasado el pasado 15 de marzo. Narra las andanzas de una treintañera lesbiana que decide romper con una relación de más de 20 años, en busca de nuevas experiencias sexuales con hombres. En su aventura pronto se dará cuenta que no hay camino de ida y vuelta, y que lo que una deja atrás no siempre puede recuperarlo. No es la primera serie británica que aborda con éxito la relación de dos lesbianas. Ya lo hizo también 'Sally4Ever', que actualmente graba su segunda temporada.

[Sally4Ever' (HBO), una relación lésbica y tóxica de alto voltaje sexual]

Dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, Gran Premio del Jurado en Sundance con 'The Miseducation of Cameron Post' y uno de los talentos emergentes más valorados del cine indie estadounidense, la historia arranca cuando Leila (Akhavan) abandona a su pareja Sadie (Maxime Pake) bajo la manida excusa de "necesito tiempo".

Una lesbiana abandona a su pareja tras más de 20 años, para probar nuevas experiencias con hombres y saber si es bisexual o no

Se va entonces a compartir piso con Gabe, un treintañero neurótico, escritor en ciernes, que encima nunca ha convivido con una mujer. A partir de ese momento, además de empezar a acostarse con hombres, defender su bisexualidad a capa y espada frente a su ex y sus otras amigas lesbianas, entablará una peculiar relación de amistad con su compañero de piso, convirtiéndose este en confidente y aliado de su lasciva y desenfrenada nueva vida.

Secuencia 'The bisexual' (Filmin)
Secuencia 'The bisexual' (Filmin)

¿Está de moda ser bisexual?

El humor británico impregna toda la serie. Sin embargo, su mayor acierto es que la risa en cada capítulo se funde con la tristeza y el desaliento de la protagonista, envuelta en un mar de dudas sobre si ha hecho bien cambiando a su pareja por hombres. 'The Bisexual' no es solo una serie de lesbianas. Es mucho más: plantea un conflicto que cualquiera, sea heterosexual u homosexual, ha podido sentir en algún momento de su vida.

¿Soy bisexual si de repente me siento atraído por ambos sexos? ¿Es una experiencia que todo el mundo debería probar? ¿Queda muy bien y está de moda, hoy en día, manifestarse abiertamente bisexual? A todas estas preguntas de una u otra manera intenta dar respuesta la serie. Y lo más importante, lo hace desde el prisma de una mujer y lesbiana, algo nada frecuente en televisión.

Los 6 capítulos de la serie tienen una duración perfecta. 30 minutos que muestran los conflictos, las dificultades, el rechazo y los miedos que rodean a tantas mujeres por el solo hecho de querer amar, abrazar, besar... y penetrar física, pero sobre todo emocionalmente a otra mujer.

La serie incide especialmente en cómo interactúan muchos hombres con las mujeres lesbianas, en cómo las critican, las juzgan, las catalogan y las apartan. Lo más triste, que una inmensa mayoría de estos 'inquisidores de poca monta' son los que más las desean, los que más fantasean con ellas y los que en el fondo sueñan noche sí y noche también con llevárselas a la cama.

'The Bisexual' intenta comprender y analizar las diferencias entre salir con hombres y con mujeres, y las contradicciones que surgen al hacerlo. Y es aquí donde surgen las situaciones más dantescas y divertidas de la protagonista, en su ansia por experimentar el sexo con hombres.

Protagonistas 'The bisexual' (Filmin)
Protagonistas 'The bisexual' (Filmin)

Leila, la protagonista, desde bien joven asumió que era lesbiana. Quizás por ello, siente esa necesidad imperiosa de probar lo desconocido, en este caso el sexo y el miembro masculino en su conjunto. Muy al contrario de lo que le ocurre su pareja Sadie, una mujer férrea, 10 años mayor que ella, y que en su juventud sufrió la lapidación de ser señalada por ser lesbiana. No tiene ansia ninguna por nada que no sea consolidar su relación.

Dos generaciones, dos culturas, dos mujeres que han entendido la sexualidad de un modo tan distinto... que cuando llega el momento de abordar una crisis de pareja, la una sale corriendo y la otra se queda rota sin saber los motivos de su huida hacia delante.

Muestra los conflictos, las dificultades, el rechazo y los miedos que rodean a las mujeres por el solo hecho de querer besar y amar a otra mujer

Desiree Akhavan profundiza en la psicología de unos personajes maravillosamente trazados e interpretados por un elenco de lujo: Brian Gleeson ('El hilo invisible'), Maxine Peaky ('La Teoría del Todo') o Naomi Ackie ('Lady Macbeth'). Destacable también el papel de Sazkia Chana, que interpreta a Deniz, la amiga lesbiana de Leila. Tan brusca como irónica y tierna, Deniz supone el mayor consuelo para muchos de los difíciles momentos de la protagonista.

Imagen de 'The Bisexual'. (Filmin)
Imagen de 'The Bisexual'. (Filmin)

La directora, abiertamente bisexual

Para dirigir y protagonizar la serie, Akhavan se basó en su propia experiencia personal. Ella nunca ha ocultado su bisexualidad. Sin embargo, reconoce que sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual, y más dentro del colectivo LGTBIQ+: "Las mujeres bisexuales siguen siendo unas grandes incomprendidas. El objetivo de la serie desde un principio fue, y creo que lo hemos conseguido, visualizar el día a día de estas mujeres; mujeres que pueden enamorarse con la misma intensidad y pasión, tanto de una mujer como de un hombre".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios