Es noticia
'Muerte en León: caso cerrado', sombras y dudas sobre el juicio de Isabel Carrasco
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVAS REVELACIONES

'Muerte en León: caso cerrado', sombras y dudas sobre el juicio de Isabel Carrasco

El próximo 22 de marzo, y solo dos semanas después de su estreno en cines, llega a HBO España el capítulo final de la exitosa serie en forma de largometraje documental

Foto: Cartel promocional 'Muerte en León: caso cerrado'. (HBO)
Cartel promocional 'Muerte en León: caso cerrado'. (HBO)

El largometraje documental 'Muerte en León: caso cerrado', sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP regional Isabel Carrasco, llegará a HBO España este mismo viernes, 22 de marzo, tan solo dos semanas después de haberse estrenado en cines. Esta nueva producción recoge lo mejor del 'true crime' de 4 capítulos que en 2016 emitió con gran éxito de crítica y público primero Movistar+ y más tarde Filmin.

[Algo huele a podrido en León. Por qué el asesinato de Isabel Carrasco se cerró en falso]

'Muerte en León: caso cerrado' recuenta la serie con una perspectiva histórica y avanza en la trama. La intención es dar continuidad al cliffhanger con el que se cerraba la serie, y volver a narrar la historia con material nuevo, con la perspectiva que el tiempo y los nuevos rodajes han proporcionado, y sobre todo, con un final más definitivo.

placeholder Imagen de Triana Martínez, en 'Muerte en León: caso cerrado'. (HBO)
Imagen de Triana Martínez, en 'Muerte en León: caso cerrado'. (HBO)

De forma que todos aquellos que han seguido la serie podrán sorprenderse con el recuento y con las nuevas revelaciones, mientras que todos aquellos que no la hayan visto aún tendrán la oportunidad de conocer uno de los casos de manejo de poder, intereses y ocultación con más repercusión de la historia contemporánea de España. 'Muerte en León: caso cerrado' aporta, además, nuevos datos y entrevistas sobre por qué no se incorporaron al sumario, ni se trataron en el juicio unas llamadas telefónicas realizadas durante meses por Triana Martínez a un alto cargo del PP en la Junta de Castilla y León.

El crimen de Isabel Carrasco no pilló por sorpresa a sus enemigos. Para muchos leoneses, por desgracia, era la crónica de una muerte anunciada

A nadie salvo a su director Justin Webster, que se encontró casi por azar con estas comunicaciones telefónicas poco antes de la finalización del rodaje de la serie, le resultó extraño ni sospechoso que Triana se hubiera puesto en contacto vía telefónica con un asesor personal del presidente castellanoleonés Juan Vicente Herrera hasta en 247 ocasiones meses antes del crimen. La última vez, por cierto, la misma mañana del crimen. Cabe recordar que Triana Martínez fue condenada junto a su madre Montserrat González y a su amiga íntima Raquel Gago por el asesinato de la presidenta de la Diputación leonesa el 12 de mayo de 2014.

¿Por qué se pasaron por alto esas llamadas?

El documental intenta cerrar una línea de investigación. ¿Por qué la policía no las investigó, el fiscal jefe no les dio ningún valor y la jueza instructora del caso decidió no incorporarlas al sumario? Inmediatamente surgen otras inquietantes preguntas: ¿había alguna 'mano negra' interesada en que no salieran a la la luz? ¿Podían comprometer las misteriosas llamadas a alguien importante del Partido Popular si se hacían públicas? ¿Hubo más gente implicada, cargos públicos y notorios, en la muerte de Isabel Carrasco? ¿La relación de Triana con el PP de Castilla y León era mucho más estrecha de lo que trascendió en el juicio? Son tres las hipótesis que baraja Justin Webster, director del documental, sobre por qué pudieron pasarse por alto.

placeholder Raquel Gago, durante el juicio. (HBO)
Raquel Gago, durante el juicio. (HBO)

- La primera de ellas es la versión que ofreció el interlocutor de Triana cuando el equipo de 'Muerte en León' le pidió explicaciones. Tras el 'destierro' de la joven ingeniera de la Diputación de León, ordenado por la propia Carrasco, la acosaba continuamente a llamadas telefónicas pidiéndole trabajo.

placeholder Triana Martínez, durante el juicio. (HBO)
Triana Martínez, durante el juicio. (HBO)

- La segunda es que Triana contaba con un gran apoyo en el Partido Popular a nivel regional. Dentro de este entorno, no eran pocos los que odiaban a la presidenta leonesa, y quizás en más de una conversación pudieron 'calentar' más de la cuenta a la joven. Motivo más que sufiente para esconder las conversaciones.

placeholder Montserrat González, durante el juicio. (HBO)
Montserrat González, durante el juicio. (HBO)

- Y la última es que el asesor de Herrera utilizaba a Triana como fuente de información sobre Isabel Carrasco. Pero, ¿para quién era esa información? Tal vez simplemente a modo de cotilleo para él y su entorno o, lo que tendría una mayor relevancia, para trasladarla a la cúpula del partido regional y utilizarla en su contra en el PP, donde al parecer también contaba con enemigos acérrimos. Según cuentan, era complicado que alguien hablara bien de ella en privado. De ahí que 'Muerte en León: caso cerrado' dé un paso más y se meta también en el mundo de los intereses, la corrupción, la envidia y la lucha por la conquista del poder de Castilla y León.

placeholder Imagen del juicio. (HBO)
Imagen del juicio. (HBO)

Casi 300 horas de juicio

'Muerte en León: caso cerrado', además de intentar dar con una explicación sobre por qué alguien podría querer silenciar pruebas en el juicio, se ha convertido en un documento excepcional. Consiguió, no sin pocos esfuerzos, introducir cámaras de televisión en el juicio, y grabar casi 300 horas de interrogatorios. Gran parte del documental se apoya en la declaración de los principales testigos en la sala, algo clave para que el jurado popular declarara a las tras acusadas culpables de asesinato. Montserrat cumple una condena de 22 años, su hija Triana de 20 y el Tribunal Supremo elevó la pena de Raquel hasta los 14 años.

El documental de HBO retrata a la perfección la ferrea personalidad de Isabel Carrasco a través de sus amigos y sus enemigos, que no fueron pocos. Narra lo que supuso para toda la ciudad aquel crimen. El asesinato de Isabel Carrasco impacto a media España, sin embargo, en León no fue tanta la sorpresa. Aquella fría tarde del 12 de mayo de 2014 muchos, al enterarse de la noticia, dijieron que aquello no era más que la crónica de una muerte anunciada.

El largometraje documental 'Muerte en León: caso cerrado', sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP regional Isabel Carrasco, llegará a HBO España este mismo viernes, 22 de marzo, tan solo dos semanas después de haberse estrenado en cines. Esta nueva producción recoge lo mejor del 'true crime' de 4 capítulos que en 2016 emitió con gran éxito de crítica y público primero Movistar+ y más tarde Filmin.

Isabel Carrasco Series de HBO
El redactor recomienda