Es noticia
José Luis García-Pérez ('Secretos de Estado'): "Todo lo que no sea feminismo es de locos"
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

José Luis García-Pérez ('Secretos de Estado'): "Todo lo que no sea feminismo es de locos"

El también protagonista de la serie ‘Hospital Valle Norte’ saca pecho sobre la calidad de la ficción española y nos explica cuál es el significado del éxito en la televisión actual

Foto: José Luis García-Pérez (Foto: Jesús Romero de Luque)
José Luis García-Pérez (Foto: Jesús Romero de Luque)

Político en la serie ‘Secretos de Estado’ de Telecinco y vocacional cirujano en ‘Hospital Valle Norte’ de TVE. El actor José Luis García-Pérez muestra otra visión sobre lo que es un éxito de audiencia respecto al método tradicional del ‘share’ y se atreve a opinar sobre igualdad tras el sonado Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo.

A García-Pérez lo hemos podido ver también metido en la piel de un entregado periodista en la serie 'La Verdad' (Telecinco), pero actualmente es afortunado de aparecer dos veces a la semana en televisión, en dos canales totalmente distintos pero con unos personajes calcados en carácter y que tienen la necesidad del poder.

Y precisamente, según nos cuenta García-Pérez, el halo del poder político es la clave que no supo vender Telecinco a los telespectadores en la promoción de ‘Secretos de Estado’, y por la que se quejó su compañera Miryam Gallego (Ana Chantelle) sobre su personaje. "Secretos de Estado' no es una serie política sino de políticos", ha recalcado el actor.

La realidad supera a la ficción pero donde esté un buen personaje de ficción aún no he visto ningún político

"La serie gira más en torno a la búsqueda del poder y la necesidad del poder, en ver dónde se cuecen las habas de lo que nosotros como ciudadanos estamos obligados a convivir con las decisiones que toman, en qué momento o bajo qué circunstancia”, ha incidido el actor que da vida a Guillermo Gutiérrez Casas, un expresidente del Gobierno en 'Secretos de Estado'.

placeholder José Luis García-Pérez es Gutiérrez Casas en 'Secretos de Estado'. (Telecinco)
José Luis García-Pérez es Gutiérrez Casas en 'Secretos de Estado'. (Telecinco)

Ese “malentendido con la promoción”, según el actor sevillano, fue porque debía haberse enfocado hacia lo realmente importante: "Las decisiones de los políticos las deciden en su vida, no de ocho a tres, las toman en una mala noche sin dormir".

El audímetro “es de otro siglo”

‘Secretos de Estado’ ha marcado su nota más baja en audiencias, el miércoles 27 de febrero, tras convocar tan solo a 1.6 millones de telespectadores y al 11,1% de cuota de pantalla. Sin embargo, según la teoría de García-Pérez, la serie es un éxito.

"Si medimos el éxito o el fracaso de una serie respecto a la audiencia del día siguiente por la mañana, estamos viviendo en un siglo anterior porque las series en el siglo XXI se ven de otra manera", ha expresado el actor. José Luis García-Pérez considera que “la crítica positiva es que una serie consiga afianzar un público, que hoy en día es dificilísimo".

placeholder José Luis García-Pérez es Lalo Ruiz en 'La Verdad'. (Telecinco)
José Luis García-Pérez es Lalo Ruiz en 'La Verdad'. (Telecinco)

El actor ha querido recalcar la fidelidad de la que goza la ficción que protagoniza con Alexandra Jiménez en TVE: "Estamos minusvalorando a 1.300.000 telespectadores fijos de 'Hospital Valle Norte', por ejemplo, en el visionario de un lunes acabando tarde y despertándote temprano al día siguiente para trabajar”.

"No al machismo" desde la televisión

Cada lunes en TVE, desde las 22:30 horas, podemos ver a García-Pérez enfundado en una bata como director de cirugía del ‘Hospital Valle Norte’ que, a priori, compite con una mujer (Paula, personaje al que da vida Alexandra Jiménez) por el poder del centro hospitalario.

Sin embargo, el actor asegura que trabaja junto a Jiménez “para que en ninguna secuencia haya una actitud machista. En el caso del personaje de Paula es muy buena, es mejor que Héctor, que es un hombre”, ha comentado García-Pérez respecto a su personaje.

Disfruto como telespectador con ‘Hospital Valle Norte’ porque toca temas que ocurren en la realidad

En la serie, dos grandes médicos luchan por la dirección de cirugía apoyados en la igualdad de género, un mensaje que según José Luis García-Pérez la televisión debe promulgar porque “tiene que tener algo de educación, y encima en una televisión pública”.

placeholder José Luis García-Pérez (Dr. Salgado) con Alexandra Jiménez, en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)
José Luis García-Pérez (Dr. Salgado) con Alexandra Jiménez, en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)

En este sentido, el actor es absoluto defensor de la “igualdad radical”, ya que piensa que “es lo lógico, lo natural y lo obligatorio. Todo lo que no sea igualdad y feminismo es de locos”, ha manifestado en pleno auge del feminismo en España.

La ciencia ficción, su próximo objetivo

Aunque García-Pérez recuerda con predilección a personajes como Hernán Cortés ('Carlos, Rey Emperador'), el expresidente Gutiérrez Casas (‘Secretos de Estado’) o el Doctor Salgado de ‘Hospital Valle Norte’, tiene un sueño sin cumplir: la ciencia ficción.

placeholder José Luis García-Pérez es Hernán Cortés en 'Carlos, Rey Emperador' (TVE)
José Luis García-Pérez es Hernán Cortés en 'Carlos, Rey Emperador' (TVE)

Una “deuda pendiente” que admite tener con su apasionado mundo de la interpretación y que anima a los productores españoles a ello porque “tenemos calidad” en este país. "España está preparada para hacer ciencia ficción. Vienen a rodar aquí y eso evidencia la calidad de profesionales y equipos técnicos que tenemos", ha manifestado García-Pérez, recordando de paso, el rodaje en terreno español de la popular ‘Juego de Tronos’.

Somos todavía intelectualmente catetos y preferimos que el espejo sea el de fuera

Una oportunidad que espera que, al mismo tiempo, conciencie a aquellos españoles que tienen “el afán de que la crítica a nuestro vecino sea nuestra forma de vivir”, porque asegura “es una pérdida de tiempo muy grande porque estamos en el mismo barco”.

Político en la serie ‘Secretos de Estado’ de Telecinco y vocacional cirujano en ‘Hospital Valle Norte’ de TVE. El actor José Luis García-Pérez muestra otra visión sobre lo que es un éxito de audiencia respecto al método tradicional del ‘share’ y se atreve a opinar sobre igualdad tras el sonado Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo.

RTVE Telecinco
El redactor recomienda