Es noticia
'El secreto de Puente Viejo', mucho más que el serial que resucitó la tarde de Antena 3
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

'El secreto de Puente Viejo', mucho más que el serial que resucitó la tarde de Antena 3

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, y Josep Cister, director de Ficción de Boomerang TV, analizan los hitos de la veterana ficción que ahora cumple 8 años

Foto: El elenco de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
El elenco de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

'El secreto de Puente Viejo' cumple este sábado, 23 de febrero, 8 años de emisión ininterrumpida en las tardes de Antena 3, consolidada no solo como uno de los puntales del sello Series Atresmedia sino también como uno de sus grandes éxitos internacionales y como cantera de actores, ya que del serial creado por Aurora Guerra han dado el salto rostros tan populares ahora como Alvaro Morte ('La casa de papel'), Megan Montaner ('Sin identidad'), Álex Gadea ('Tiempos de guerra') o Jaime Lorente ('Élite').

['El secreto de Puente Viejo' alcanza los 2.000 capítulos en las tardes de Antena 3]

"Siempre he dicho que esta serie nace de un punto de inconsciencia. Antena 3 llevaba bastante tiempo con unos datos de audiencia en esa franja en torno a un 4%, por lo que cuando nos encargaron una serie diaria no pensamos que pasaríamos de los 50 capítulos. Entonces nos planteamos hacer el mejor producto posible, disfrutando de lo que hacíamos sin pensar tanto en la audiencia", confiesa Josep Cister, director de Ficción de Boomerang TV, productora responsable de la serie.

"Puente Viejo' fue muy importante. Teníamos muchos problemas en esa franja y fue una apuesta por con la que construir la marca de ficción"

Josep recuerda así los complicados inicios del serial, punta de lanza del actual modelo de Antena 3: "Me obsesionaba mucho la audiencia, y nunca pensé en tener un buen dato, me conformaba con seguir en la tónica de la franja hasta el momento. Y de repente arrancamos en prime time ante más de 3 millones de espectadores y al día siguiente logramos más del 12% en la tarde. Ya a partir de ahí el público se encariñó con los personajes y le gustó el tono de la serie y fuimos creciendo poco a poco".

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, coincide con Cister en señalar el mal momento que atravesaba el canal y cómo 'El secreto de Puente Viejo' fue clave para revertir la tendencia: "Llevábamos un tiempo testando distintos formatos para darle continuidad a la tarde, pero los intentos eran infructuosos. Lo que nos quedaba era apostar por la ficción. Veníamos de estrenar 'Bandolera' y decidimos apostar por una segunda serie en la tarde. 'El secreto de Puente Viejo' fue muy importante porque teníamos muchos problemas en esa franja y fue una apuesta por las series diarias con la que construir también la marca de ficción de Atresmedia".

placeholder Megan Montaner y Álex Gadea, en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Megan Montaner y Álex Gadea, en 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

'El secreto de Puente Viejo', cantera de actores

Desde sus inicios la apuesta de esta ficción estaba clara: mezclar nuevos talentos jóvenes con rostros más veteranos del teatro más desconocidos para el gran público. Y la fórmula fundió: "Creíamos que la serie podía tener mejor aceptación si el público no conocía mucho a los actores, porque sería más fácil que no identificase a X persona haciendo un papel. Una de las cosas que les ha pasado a los actores de 'El secreto de Puente Viejo' es que el público los identifica con el personaje, no a ellos como persona, y eso es lo que queríamos conseguir", comenta Josep Cister.

"Consensuamos con la productora la política de casting, apostando por un reparto que mezclase las caras jóvenes con un reparto adulto más consolidado pero que no fuese muy conocido en el ámbito nacional", apostilla Sonia Martínez a este respecto. "Es una gran escuela de actores y una cantera muy importante, como se ha demostrado".

Ejemplos de ellos serían Megan Montaner, Alex Gadea, Álvaro Morte, Jaime Lorente, Jordi Coll... "y podría pasarme media mañana dando nombres de actores que la serie ha relanzado. Ha sido una auténtica cantera de actores para toda una generación", sentencia su productor.

placeholder Algunos de los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Algunos de los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Un serial que rompe barreras

"Una de las cosas que hizo esta serie en su momento fue modernizar el género de las series de época desde el punto de vista técnico", prosigue analizando Cister, quien considera que "el nivel técnico ha estado, desde el principio, muy por encima de lo que se solía hacer en la franja de tarde". Es por esto que "otras series que han llegado después han tenido que adaptarse a ese estándar de calidad tan alto. Tanto es así que en Italia muchos de esos capítulos se han emitido en prime time".

Josep Cister: "Nos ha puesto en el mapa del mundo como productora, algo que es muy complicado de conseguir con una ficción diaria"

Y es que si por algo llama la atención el fenómeno 'Puente Viejo' es por su capacidad de traspasar fronteras, algo que está al alcance de muy pocos seriales diarios españoles: "Es muy novedoso que una serie diaria española triunfe en Europa, y más como lo hace en Italia, llegando a brillar hasta en prime time". "Pero no solo en Italia, donde sus protagonistas son auténticas estrellas, también en otros países como Chile, donde ha funcionado realmente bien", destaca Sonia Martínez, quien pone en valor que 'El secreto de Puente Viejo' está llevando el sello Series Atresmedia por el mundo.

En el mismo sentido se pronuncia Cister, pero en este caso en lo referente a su productora: "Para Boomerang TV supone un reconocimiento inmenso, no solamente aquí en España sino también en el terreno internacional. Es una serie que ha traspasado fronteras y ha sido muy importante en muchos países. Nos ha puesto en el mapa del mundo como productora, algo que es muy complicado conseguir con una serie de prime time, pues mucho más en el caso de una ficción diaria".

placeholder Dos de los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)
Dos de los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo'. (Antena 3)

Los seriales diarios, ¿un género menor?

En la actualidad la ficción nacional goza de muy buena salud, tanto dentro como fuera de nuestro país, pero, pese a todo lo que han demostrado series como 'Puente Viejo' o 'Amar es para siempre', los series sigue siendo considerados como un género menor tanto para el gran público como para la crítica, algo que la directora de Ficción de Atresmedia quiere cambiar: "Sí que es cierto que las series diarias siempre se han considerado un género menor, porque los tiempos que requiere no permiten dedicarle a lo mejor tanto tiempo a su producción como a otros formatos, pero hay maneras y maneras de hacerlas, y dentro del formato que tenemos entre manos nosotros conseguimos hacer un muy buen producto. Buscamos la excelencia y 'El secreto de Puente Viejo' demuestra que es posible alcanzarla con una serie diaria".

El director de Ficción de Boomerang TV está de acuerdo con su colega y, aunque no le afecta a nivel personal, sí le gustaría el reconocimiento para el duro trabajo que supone una serie diaria: "A nivel de premios, de críticos y de prensa se trata a las series diarias de una forma distinta, pero también me importa poco, la verdad. Lo que me gusta es trabajar, y no hago mi trabajo buscando el reconocimiento sino porque es lo que me gusta hacer. Claro que me gustaría que el trabajo estuviera un poco más reconocido, pero sobre todo por el equipo que saca adelante a diario 1,2 capítulos. Pero para mí, el premio es trabajar".

Josep Cister: "Mantener una ficción diaria durante ocho años consecutivos sigue siendo un gran reto"

Y es que, como explica Cister, "mantener una ficción diaria durante ocho años consecutivos sigue siendo un gran reto, y quien piense que tras tanto tiempo todo va como la seda se equivoca porque esto es como cualquier otra profesión: nunca deja de haber retos y cosas que no se pueden controlar. Si realmente la serie funcionase sola, o nosotros lo creyésemos así, la serie se terminaría porque creo que el espectador diría basta. Esa exigencia nos hace estar siempre alerta, buscando lo mejor para nuestro público".

"El secreto de Puente Viejo' es la constatación de que las series diarias es un trabajo milimétrico para sacar adelante este volumen de producción que trae consigo una solidez en cuanto al producto que a nosotros nos hace estar muy tranquilos", añade Sonia destacando la calidad permanente de su propuesta.

placeholder Los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo' celebran sus 2000 capítulos. (Antena 3)
Los protagonistas de 'El secreto de Puente Viejo' celebran sus 2000 capítulos. (Antena 3)

¿Un final en el horizonte próximo?

'El secreto de Puente Viejo' acusa el desgaste tras ocho años de emisión, pero continúa siendo una de las piezas claves de la sólida tarde de Antena 3. Aún así, las alarmas han saltado tras conocer la puesta en marcha de la adaptación española de la exitosa telenovela turca 'Fatmagül' a cargo de la misma productora. Sin embargo, su responsable se muestra tranquilo: "La verdad es que, por ahora, estamos tranquilos. Los datos de audiencia avalan nuestro producto. Pero lo cierto es que nosotros llevamos trabajando en una sustitución para 'El secreto de Puente Viejo' desde el día uno", revela.

Sonia Martínez: "No queremos que la serie muera sino cerrarla en alto"

"Nunca hemos dejado de trabajar en un sustituto para la serie, aunque nadie se lo crea es así. Además pienso que es como hay que hacer las cosas. Pensar que la adaptación de 'Fatmagül' puede suponer el fin de la serie no es nuevo, y así podría ser, pero llevo pensando en su final desde el minuto uno", prosigue a este respecto. "Sé que algún día llegará esa decisión, no estaremos 40 años emitiendo 'El secreto de Puente Viejo', pero me daría pena ponerle fin, porque no puedo contar la historia de mi vida sin hablar de esta ficción, aunque sé que ese día llegará".

En las manos de Sonia Martínez puede estar este final, pero por el momento es algo que descarta a corto plazo: "Llevamos más de 2000 capítulos y ocho años, en algún momento entendemos que llegará el día de cerrar las tramas, pero de momento estamos valorando cuando será el 'timming' ideal. A corto plazo no es algo que esté sobre la mesa, pero no queremos que la serie muera sino cerrarla en alto".

'El secreto de Puente Viejo' cumple este sábado, 23 de febrero, 8 años de emisión ininterrumpida en las tardes de Antena 3, consolidada no solo como uno de los puntales del sello Series Atresmedia sino también como uno de sus grandes éxitos internacionales y como cantera de actores, ya que del serial creado por Aurora Guerra han dado el salto rostros tan populares ahora como Alvaro Morte ('La casa de papel'), Megan Montaner ('Sin identidad'), Álex Gadea ('Tiempos de guerra') o Jaime Lorente ('Élite').

Antena 3
El redactor recomienda