Es noticia
'Leaving Neverland' (HBO), las voces del pasado sexual oscuro de Michael Jackson
  1. Televisión
  2. Series TV
serie documental

'Leaving Neverland' (HBO), las voces del pasado sexual oscuro de Michael Jackson

El estreno del polémico documental sobre su oscuro pasado sexual con niños coincide con unas incendiarias declaraciones en televisión de una exempleada del cantante en Neverland

Foto: Imagen de la serie documental 'Leaving Neverland'. (HBO)
Imagen de la serie documental 'Leaving Neverland'. (HBO)

Ni las amenazas judiciales de los herederos del cantante ni las protestas de sus incondiciones fans han podido frenar el polémico estreno de uno de los documentales más esperados de HBO en este 2019. El próximo 3 y 4 de marzo llegará 'Leaving Neverland', una producción sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por Michael Jackson a dos niños durante su estancia en 'Neverland', su famoso rancho situado en Santa Bárbara, California.

James Safechuck (40 años) y Wade Robson (36 años) protagonizan la cinta y rememoran el infierno vivido entonces, cuando tan solo eran dos niños de 10 y 7 años, respectivamente. Safechuck acusó a Jackson de haber abusado sexualmente de él en más de 100 ocasiones. Robson, por su lado, siempre ha mantenido que el cantante abusó de él entre los 7 y 14 años.

La cinta envuelta en la polémica narra en primera persona los abusos sexuales sufridos por dos menores en el rancho de Neverland

Según los documentos filtrados de su declaración, Wade llegó a decir que Michael le besó, le tocó el pene, practicaron felaciones, se masturbaron mutuamente y acabaron duchándose juntos. Y según Robson, Michael le pidió que no contara nada a nadie o ambos irían a la cárcel. Uno y otro siempre han mantenido que el cantante pagó más de 200 millones de dólares para que 20 víctimas que alegaban abuso sexual, incluyendo sus padres, guardaran silencio.

placeholder Wade Robson, en una imagen actual, con 36 años. (HBO)
Wade Robson, en una imagen actual, con 36 años. (HBO)

En 2017, la Corte de California desestimó el caso Robson. El joven denunciaba que Jackson había abusado de él durante casi una década. Lo más curioso del caso es que años antes, en 2005, el propio Robson había sido testigo en la defensa del músico durante otro juicio diferente por abuso sexual.

placeholder James Safechuck, en la actualidad, con 40 años. (HBO)
James Safechuck, en la actualidad, con 40 años. (HBO)

Por su parte, Safechuck denunció en 2014, ya con 30 años, que Michael Jackson había abusado sexualmente de él cuando tenía 10 años, después de aparecer con él en un anuncio de Pepsi. Ahora, tanto Robson como Safechuck han decidido dar la cara y contar al mundo cómo fue su relación con el 'Rey del Pop'.

placeholder Vista aérea de 'Neverland'. (HBO)
Vista aérea de 'Neverland'. (HBO)

Impactante tráiler

"Michael Jackson era un depredador sexual y mucha gente se dará cuenta de ello después de ver el documental". Son las palabras de Dan Reed, el director de esta producción, poco después de haberse lanzado el primer tráiler. El documental, de más de cuatro horas de duración, fue presentado con gran éxito en la última edición del festival de Sundance el pasado enero.

Solo en Youtube, el tráiler ya acumula cerca de 800.000 reproducciones en apenas dos días. Y es que Wade Robson y su madre narran, con pelos y señales, las vicisitudes por las que pasó el pequeño en la casa de Jackson. No todo eran juegos, recuerda: "Me dijo que si algún día se descubría lo que hacíamos allí dentro, él y yo iríamos a la cárcel el resto de nuestras vidas". Y remata: "Ahora contaré la verdad tan alto y fuerte como cuando tenía que mentir".

El otro protagonista de la cinta, James Safechuck, no se queda atrás y describe aquel lugar como "un sitio lleno de porno y chucherías".

placeholder Michael Jackson y Safechuck (HBO)
Michael Jackson y Safechuck (HBO)


Batalla campal entre familia y director

Tras la presentación de la película en el Festival de Sundance, la familia del cantante, fallecido en Los Ángeles el 25 de junio de 2009, emitió un durísimo comunicado: "Nos sentimos profundamente indignados y furiosos ante los medios de comunicación que han preferido escuchar a dos farsantes y mentirosos, antes que a su familia y amigos, que convivieron con él durante años y jamás vieron ni notaron nada de lo que se narra en esta farsa".

placeholder Michael Jackson, en uno de los vídeos de felicitación. (HBO)
Michael Jackson, en uno de los vídeos de felicitación. (HBO)

Por su parte, el director de la cinta Dan Reed no se quedó callado: "Cualquiera que vea la película se dará cuenta que mi única intención ha sido escuchar las historias de dos chicos y sus familias en primera persona. Nunca he sentido la necesidad ni de valorar ni de juzgar las opiniones vertidas por las personas que en ella aparecen.

Movistar+ acaba de adquirir el documental sobre Michael Jackson para emitirlo próximamente a través del canal #0

"Es más, que no se confunda la familia, no es una película sobre Michael Jackson, sino un relato del abuso sexual que sufrieron unos menores, de cómo lo soportaron y, sobre todo, si es que pudieron superar semejante aberración".

placeholder Imagen de la serie 'Leaving Neverland'. (HBO)
Imagen de la serie 'Leaving Neverland'. (HBO)

Sin embargo, el director dice también entender el malestar de la familia de Jackson. "Entiendo perfectamente la preocupación de la familia: Cada vez que se reproduce una canción, la caja registradora suena. No me sorprende que hayan salido a pelear en defensa de lo que es suyo. Los dos protagonistas de la cinta, a diferencia de ellos, no han cobraron ni un dólar por contar su historia", reconoce Reed.

Un exempleada de Jackson asegura ahora que "los niños andaban semidesnudos y que Michael los besaba continuamente"

A casi 10 años de la muerte de Michael Jackson, una exsirvienta que pasó varios años al lado del artista en la mansión de California, Adrian McManus, ha roto su silencio y lo ha hecho en una extensa entrevista para la televisión australiana. La entrevista, concedida al reportero Liam Bartlett del programa australiano '60 Minutos', será emitida este próximo domingo en prime time. "Vi muchos abrazos, caricias y besos. Les cogía de la mano y les besaba continuamente. Había un lado amable en él y, sin embargo, había un lado oscuro", asegura la mujer que trabajó para Jackson durante cuatro años.

Preguntada por los motivos de su silencio durante tantos años, ha confesado sentirse amenazada. "Desde el primer día que entré a trabajar allí, su personal de seguridad me dejó bien claro que si se me ocurría contar algo de lo que viera dentro del Neverland Ranch, estaba muerta. Tenía miedo de decir algo malo sobre el señor Jackson. [...] Me decían que podían contratar a un sicario para que me sacara, me cortara el cuello, y que nunca encontrarían mi cuerpo".

La mujer recuerda que era frecuente ver a Michael subir con jovencitos a su alcoba: "Al día siguiente yo recogía ropa interior de Jackson y de los niños del suelo del jacuzzi y de los baños de la casa. Ademas, era más que habitual ver a los niños paseándose semidesnudos por todas las estancias de la casa. Ese hombre era un auténtico degenerado".

placeholder Adrian McManus, exempleada de Michael Jackson. ('60 Minutes')
Adrian McManus, exempleada de Michael Jackson. ('60 Minutes')

Su estancia en la casa, coincidió con la denuncia en 1993 del joven de 13 años Jordan Chandler. Los padres del pequeño presentaron cargos de abuso sexual contra Jackson. Cargos que finalmente fueron retirados, tras llegar a un millonario acuerdo de 25 millones de dólares. Semanas después de su muerte, el adolescente confesaría que fue un montaje.

placeholder 'Leaving Neverland' (HBO)
'Leaving Neverland' (HBO)

En 2003, Jackson fue nuevamente denunciado. En aquella ociasión, Gavin Arvizo, un niño de 13 años le acusó también de abusos. Se celebró un juicio en 2005 del que fue absuelto.

Desde entonces y hasta su muerte, la sombra de la pedofilia no ha dejado de planear sobre el mito; una sombra que con el estreno de la cinta ('Leaving Neverland') seguro se intensificará todavía más. ¿Despejará este documental las dudas sobre la oscura vida sexual del cantante? Habrá que esperar al próximo 3 de marzo para comprobarlo.

Ni las amenazas judiciales de los herederos del cantante ni las protestas de sus incondiciones fans han podido frenar el polémico estreno de uno de los documentales más esperados de HBO en este 2019. El próximo 3 y 4 de marzo llegará 'Leaving Neverland', una producción sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por Michael Jackson a dos niños durante su estancia en 'Neverland', su famoso rancho situado en Santa Bárbara, California.

Series de HBO
El redactor recomienda