Es noticia
Los motivos para desconfiar de 'Secretos de Estado', la nueva serie política de Telecinco
  1. Televisión
  2. Series TV
nueva apuesta de Telecinco

Los motivos para desconfiar de 'Secretos de Estado', la nueva serie política de Telecinco

Este 'thriller' político se estrena con numerosas dudas sobre su calidad fruto de las palabras de su protagonista, Miryam Gallego, y de una equivocada promoción por parte de la cadena

Foto: El elenco de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)
El elenco de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)

Tras varios meses de promoción, Telecinco estrena este miércoles, 13 de febrero, el 'thriller' político 'Secretos de Estado', una nueva ficción que llega al canal de Mediaset con mucha incertidumbre tras no ser mostrada a los medios especializados, las críticas de su propia protagonista femenina y una extraña estrategia publicitaria que no invita al optimismo en torno al resultado final del producto.

[Duelo de 'thrillers': Telecinco lanza 'Secretos de Estado' contra 'Matadero']

Miryam Gallego, Emmanuel Esparza, Michelle Calvó, José Luis García Pérez y Jesús Castro encabezan el reparto protagonista de esta serie que se adentrará en los entresijos de la política nacional con un intento de asesinato al presidente del Gobierno como punto de partida. Infidelidades, luchas de poder, secretos, intrigas y traiciones componen el cóctel que propone Melodía Producciones para tratar de conectar con el gran público.

placeholder Miryam Gallego, protagonista de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)
Miryam Gallego, protagonista de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)

Miryam Gallego abre la lata

Myriam Gallego da vida en 'Secretos de Estado' a la primera dama española Ana Chantelle, una mujer que dejó su carrera para apoyar la escalada de su marido en política. Durante la presentación de la ficción, la propia actriz dejaba entrever sus dudas de cara al resultado final, como recogía la Cadena SER: "Me interesaban como pareja, pero es verdad que estuve tres meses trabajando y dibujando un personaje y cuando vine al set, a Frank Ariza [el creador] no le interesaba ese dibujo del personaje. Por lo tanto, yo he partido deconstruyendo todo lo que había trabajado en casa. Ha sido una manera difícil de entrar y no sé qué es lo que se ha conseguido".

"Creía que íbamos a hablar de la suciedad de la política y eso era lo que me interesaba como actriz. No me interesan tanto las tramas amorosas"

Para preparar su personaje, Gallego se fijó en referentes como Hillary Clinton o 'House of Cards', pero la serie finalmente tomaba otros derroteros tras los primeros capítulos, pasando de un corte político a otro más centrado en las relaciones sentimentales de sus personajes: "Pensaba que era lo que queríamos dar al espectador, pero se me dijo un no rotundo, que íbamos a contar otra historia. Me gustaba la serie política con la que empezamos, porque los tres primeros guiones que leí me parecieron brutales. Creía que íbamos a hablar de la suciedad de la política y eso era lo que personalmente me interesaba como actriz. No me interesan tanto las tramas amorosas".

placeholder Imagen del primer capítulo de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)
Imagen del primer capítulo de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)

Tras los (oscuros) pasos de 'Los nuestros 2'

Estas palabras de su actriz protagonista hicieron saltar la voz de alarma: 'Secretos de Estado' se vende como un 'thriller' político para rápidamente transformarse en otra ficción sobre relaciones sentimentales, en este caso con la Moncloa como marco. Profundizar en las cloacas del poder se presentaba como el gran aliciente para asomarse a esta nueva producción, pero tras las impresiones de primera mano de alguien tan destacado de su equipo la actitud cambia, cuanto menos, hacia la cautela.

No ayuda a cambiar esta sensación el hecho de que Telecinco haya continuado con esta ficción los pasos dados con 'Los nuestros 2', otra de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada que también decidió 'esconder' a la prensa, rompiendo con la práctica habitual de mostrar, al menos, el primer capítulo a los periodistas especializados. 'Los nuestros 2' no cumplía con los mínimos y la audiencia terminó dándole la espalda, ¿sucederá lo mismo con 'Secretos de Estado' y por eso la escoden para evitar la mala prensa?

placeholder Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)
Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (RTVE)

'El Continental', el otro precedente

El hecho de no realizar un preestreno con la prensa evidencia una importante falta de confianza en el producto, pero no es este hecho el único lazo que comparten 'Secretos de Estado' y 'Los nuestros 2': ambas ficciones son productos de Melodía Producciones, empresa cuyo máximo responsable es Frank Ariza, y con la que todo apunta a que Mediaset ha roto relaciones tras haber estado participada por el grupo.

[Las cinco vergüenzas de 'El Continental', la nueva serie de TVE]

Ariza es uno de los 'showrunners' más populares de nuestro país, pero no porque sus productos gocen precisamente de buena crítica: 'Dreamland' fue uno de los grandes fracasos de la historia de Cuatro, 'El Continental' se estrelló en TVE la pasada temporada y 'Los nuestros 2' se hundió este año. En su haber figura 'Perdóname, Señor' como único éxito, con 'Yo quisiera' salvándose de la quema gracias a destacar en su primera temporada en Divinity (no así la segunda). Con estos precedentes, cuesta imaginar que 'Secretos de Estado' pueda dar la sorpresa situándose a la vanguardia de nuestra ficción.

placeholder Imagen de una de las promos de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)
Imagen de una de las promos de 'Secretos de Estado'. (Telecinco)

Una equivocada campaña de publicidad

'Fariña' fue el pasado año el gran éxito en lo que a ficción nacional se refiere. Antena 3 adelantó el estreno de su narcoserie aprovechando el revuelo mediático causado por el secuestro cautelar del libro en el que se basaba la producción, una jugada redonda que ahora parece querer repetir su competencia al tratar de vincular la actualidad política con 'Secretos de Estado' de la mano del comisario Villarejo o el exchófer de Bárcenas.

"El juez atribuye al exchófer de Bárcenas los delitos de robo, malversación de caudales públicos y prevaricación", rezaba un rótulo en una de las primeras promos de la serie antes de dar paso a unas imágenes en las que Jesús Castro, quien da vida al chófer del presidente, recrimina a su jefe que "vende a cualquiera".

No sería esta una estrategia del todo equivocada a la hora de vender un thriller 'político' sobre los bajos fondos de la política nacional (algo que, como ya sabemos, solo ocupará los primeros capítulos de la serie), el problema viene cuando en la segunda promo se opta por utilizar a un imitador de Villarejo (Raúl Pérez) anunciando que solo él y 'Secretos de Estado' conocen la verdad de las cloacas del Estado. Una auténtica chapuza que no hace más que restar seriedad al producto, acercándolo más a una parodia con poca credibilidad.

Tras varios meses de promoción, Telecinco estrena este miércoles, 13 de febrero, el 'thriller' político 'Secretos de Estado', una nueva ficción que llega al canal de Mediaset con mucha incertidumbre tras no ser mostrada a los medios especializados, las críticas de su propia protagonista femenina y una extraña estrategia publicitaria que no invita al optimismo en torno al resultado final del producto.

Telecinco
El redactor recomienda