Es noticia
El creador de 'Vis a vis' explica el final: unión Zulema/Maca, autocrítica y spin off
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El creador de 'Vis a vis' explica el final: unión Zulema/Maca, autocrítica y spin off

Iván Escobar analiza la relación entre las dos grandes protagonistas, el impacto del discurso de Sole en el equipo y el requisito para llevar a cabo el spin off de la serie

Foto: El final de 'Vis a vis', explicado por su creador. (Fox)
El final de 'Vis a vis', explicado por su creador. (Fox)

Fox ha echado este lunes, 4 de febrero, el cierre a Cruz del Norte con el desenlace de la cuarta y última temporada de 'Vis a vis', un final que desde EL CONFI TV hemos podido analizar en exclusiva con uno de sus creadores, Iván Escobar, quien ha desgranado el sorprendente salto temporal con el que concluye la ficción, los errores en el viaje de sus personajes y quien, atención, abre la puerta al soñado spin off de sus seguidores, la Marea Amarilla.

[El final de 'Vis a vis' eleva a la máxima potencia la maldad y la bondad humana]

Precisamente así, en homenaje a sus fieles, se llama este último capítulo, un final con el que el 'showrunner' se siente "contento" porque, según sus propias palabras, "lo importante era cerrar bien el viaje que hemos emprendido con la Marea Amarilla, sin alargar una historia porque estuviera funcionando muy bien en audiencias. La clave era ser coherentes con la historia y los personajes, y todas las partes involucradas coinciden en ello. Podemos haberlo hecho mejor o peor, pero creo que acabamos en el momento justo".

Iván Escobar, creador: "Queríamos contar una historia de mujeres que tuvieran su propio ecosistema, sus propios conflictos"

La historia de 'Vis a vis' ha sido un relato de supervivencia protagonizado por un muy diverso grupo de presas cuya meta siempre ha sido la libertad y, con ella, la felicidad: "Queríamos, más que contar una historia, contar una mirada. Queríamos contar la vida de mujeres que no dependieran de hombres, que tuvieran su propio ecosistema, sus propios conflictos, y eso sí lo hemos hecho".

placeholder Varias presas de 'Vis a vis'. (Fox)
Varias presas de 'Vis a vis'. (Fox)

"A partir de ahí hicimos un viaje con Macarena a la contra de lo que se solía hacer hasta entonces. En lugar de ir de la maldad a la bondad, hemos hecho un viaje de un mirlo blanco, de una mujer que entraba creyéndose inocente, a una que se ha transformado en una superviviente. Un viaje a la inversa de lo que siempre se ha hecho", prosigue explicando Escobar.

La ausencia de Maca (Maggie Civantos)

Precisamente porque 'Vis a vis' ha sido, en gran parte, el viaje de Macarena, la ausencia de Maggie Civantos fue clave para el devenir de la ficción en su última etapa: "Está claro que estas dos temporadas habrían sido distintas de haber estado Maggie, pero nuestra historia siempre ha sido muy coral", argumenta su creador. "Por eso en estas dos últimas temporadas hemos incluido a personajes nuevos como Goya y Luna".

"Respecto a las dos primeras temporadas, nosotros no dejamos a Maca en el mismo punto donde lo hemos dejado ahora. Había una especie de matrimonio extraño entre ella y Zulema que había que acabar de contar, nos habíamos quedado a la mitad. Ellas dos fueron las primeras en querer hacer más temporadas, porque sentían que todavía tenían mucho que contar, y prueba de ello es ver cómo terminan tras el salto temporal, algo impensable al final de la segunda temporada", destaca Iván Escobar.

placeholder Najwa Nimri interpreta a Zulema en 'Vis a vis'. (Fox España)
Najwa Nimri interpreta a Zulema en 'Vis a vis'. (Fox España)

Zulema, un personaje que ha roto barreras

'Vis a vis' arrancó siendo el relato de transformación de Macarena, como comenta su creador, pero por el camino acabó descubriendo en Zulema un diamante en bruto con mucho que ofrecer más allá de la antagonista clásica de este tipo de historias: "Lo que más me interesaba de Zulema es que antes había una ley no escrita de que los personajes tenían que ser buenos o malos, y con ella nos dimos cuenta de que no. Zulema ansiaba la libertad y, cuando a un personaje le das una meta tan universalmente buscada por todos, adquiere sus movimientos y va derribando barreras".

"Fue Najwa Nimri quien dijo que el conflicto de Zulema no tenía que ser con su padre sino con su madre"

"En ese sentido, Zulema ha sido un personaje muy rico, y a mí me parecía muy interesante conocer el pasado de Zulema y cuál era su punto de fragilidad. En qué punto rompe un personaje tan impermeable al dolor. En este caso, ni siquiera fue mérito de los guionistas. Cuando le planteamos a Najwa la historia de su personaje para las dos últimas temporadas ella nos dijo que a Zulema no le había fallado su padre, porque cuando te falla un padre tienes la oportunidad de reconstruirte. A Zulema la que le falla es su madre. Cuando te falla tu madre se te cae todo, no hay reconstrucción posible. A partir de ahí fuimos montando las dimensiones de Zulema que han sido tan interesantes para el espectador. Si nos hubiéramos quedado en las dos primeras temporadas nunca hubiéramos podido explorar así a este gran personaje".

placeholder Maggie Civantos, en 'Vis a vis'. (FOX)
Maggie Civantos, en 'Vis a vis'. (FOX)

"Maca y Zulema, contra el heteropatriarcado"

Con dos personajes tan fuertes como Macarena y Zulema existía la opción de explotar la guerra entre ambas o hacer que se encontraran en un punto común, una opción que su creador justifica: "Me parecía interesante que dos personajes que se habían prometido la muerte acabaran encontrándose. Creo que es de justifica poética que estas dos personalidades tan salvajes confluyan. El viaje de Maca ha sido hacia Zulema, hacia la búsqueda de la supervivencia, y realmente ambas fueron 'Alien vs Predator' hasta que se encontraron con Sandoval".

"Estas dos tías reencontradas tras todo lo que han vivido juntas nos parece coherente con el relato"

"Cuando vieron a esa encarnación del mal se dieron cuenta de que sus rencillas podían esperar. Me parecía interesante ver cómo dos personas que nunca se hubiesen querido o soportado se alían contra una fuerza mayor. Se alían contra esa figura del heteropatriarcado, lo cual nos gustaba mucho, por eso elegimos ese final abierto para ellas dos en el futuro. Hay gente a la que las cosas le salen bien y otras a las que les salen mal, gente que se ha reinsertado y gente que no, y estas dos tías reencontradas tras todo lo que han vivido juntas nos parece coherente con el relato".

placeholder Maca y Zulema, en 'Vis a vis'. (Fox)
Maca y Zulema, en 'Vis a vis'. (Fox)

¿Spin off de Maca y Zulema?

Precisamente por este final abierto para ellas, no es complicado imaginar una nueva ficción explorando su nuevo viaje juntas. Iván Escobar no lo descarta, si no todo lo contrario: "En concreto, creo que Maca y Zulema exceden el arco narrativo de quienes los creamos. Son personajes tan interesantes, con tantas capas, dotados de tanta personalidad por sus actrices, que sería una delicia seguir contando sus historias. Nosotros estaríamos abiertos a seguir su relato, siempre y cuando haya un núcleo de fans que lo demanden. Siempre, desde luego, siendo respetuosos tanto con Zulema y Maca como con sus seguidores".

Su creador tampoco las tiene todas consigo en este aspecto: "Nunca se sabe porque hay fans que piden terminar la historia ya, y también otros que quieren seis capítulos más con los que pasárnoslo bien con estas dos locas que son siempre interesantes". Lo que sí parece descartar es una continuación en Cruz del Este, protagonizada por hombres: "En ese caso se perdería algo que para nosotros era fundamental, la mirada femenina. Creo que hay muchas series y películas de cárceles de hombres, y por eso a nosotros nos apetecía ofrecer una mirada distinta. Esa sería no sería 'Vis a vis', sería otra cosa".

placeholder Varias actrices de 'Vis a vis' en su final. (Fox España)
Varias actrices de 'Vis a vis' en su final. (Fox España)

'Vis a vis', no exenta de criticas

A lo largo de sus cuatro temporadas la crítica ha sido bastante unánime en torno a todo lo que 'Vis a vis' ha supuesto para la ficción nacional, alabando su apuesta por el thriller, por la diversidad, por la oscuridad en las tramas y, en definitiva, por una mirada valiente. Pero todo ello no ha impedido que existieran críticas hacia ciertas decisiones como las muertes de Anabel y Mercedes o los inverosímiles giros de algunas de sus tramas, por poner algunos ejemplos.

['Vis a vis': los grandes errores de la cuarta y última temporada]

Unas críticas ante las que su responsable no se esconde: "Cambiaría mil cosas, pero no solo de tramas o personajes, sino directamente de cada capítulo. Si no hiciese autocrítica tendría que dedicarme a otra cosa. Cambiaría personajes, perfiles,... pero, si pudiera empezar de nuevo, me hubiera gustado ir más pausado, disfrutando más de los personajes y de las conversaciones. Por ejemplo, creo que conocer más a Luna (Abril Zamora) habría estado bien, porque creo que tiene un universo en sí misma que estaría bien explorar; o seguir contando con Anabel, porque era un personaje maravilloso que matamos porque quisimos apostar por lo difícil, que era matar a un personaje importante en lugar de a uno menor".

"Cambiaría mil cosas, tanto de la primera parte de la serie como de esta segunda. Hay mil decisiones que muchas veces tomamos y a posteriori vemos que hubiésemos hecho distinto porque probablemente hubieran salido mejor, pero el balance es innegablemente positivo", concluye el guionista en este sentido.

placeholder El emotivo desenlace de Sole en 'Vis a vis'. (Fox)
El emotivo desenlace de Sole en 'Vis a vis'. (Fox)

Sole y la lacrimógena última secuencia

En cuanto al balance general, Iván Escobar se siente muy satisfecho tanto con la historia contada como con el final: "Mucha gente ha percibido el desenlace como un final feliz, pero anda que no pasan cosas trágicas en este capítulo. Sí que es verdad que deja un regusto agradable, pero lo cierto es que han llegado a hacer una eutanasia activa a Sole", comenta entre risas.

Ya en tono más serio, el creador considera que "ha sido un cierre bonito para las dos amigas, Sole y Saray", y desvela cómo fue el rodaje de la última secuencia: "La última escena que se grabó de la serie fue el discurso de Sole en el micrófono. Fue un epílogo de despedida del personaje, pero también para la serie y para el equipo. Estábamos todos llorando tras ese 'speech' de Sole. Fue un momento mágico tras el cual nos quedamos todos cinco minutos en silencio. Fue casual que esa fuera la última escena para rodar, pero sin duda fue una despedida mágica, a la altura de lo que ha supuesto para nosotros 'Vis a vis".

"Vis a vis' ha sido una serie en la que todos los involucrados hemos disfrutado y aprendido mucho, y eso es lo con lo que nos quedamos"

"Porque en cada una de las series por donde vas pasando vas dejando conflictos, miedos y anhelos a través de los personajes", prosigue el creador, "pero en esta en concreto hemos dejado algo muy grande todos nosotros. No es habitual lo afectado que ha estado todo el mundo rodando la temporada final. Cuando la gente siente que para ellos la serie ha sido más que un trabajo eso lo dice todo, y no hay más que ver como cada miembro del equipo se rompía en lágrimas al hablar durante la presentación de la cuarta temporada, porque sabían que era la última y eso era una despedida. 'Vis a vis' ha sido una serie en la que todos los involucrados hemos disfrutado y aprendido mucho, y eso es lo con lo que nos quedamos".

Fox ha echado este lunes, 4 de febrero, el cierre a Cruz del Norte con el desenlace de la cuarta y última temporada de 'Vis a vis', un final que desde EL CONFI TV hemos podido analizar en exclusiva con uno de sus creadores, Iván Escobar, quien ha desgranado el sorprendente salto temporal con el que concluye la ficción, los errores en el viaje de sus personajes y quien, atención, abre la puerta al soñado spin off de sus seguidores, la Marea Amarilla.

Vis a Vis
El redactor recomienda