Es noticia
20 de años de '7 vidas', la (revolucionaria) serie en la que todos querían participar
  1. Televisión
  2. Series TV
aniversario de un clásico de nuestra ficción

20 de años de '7 vidas', la (revolucionaria) serie en la que todos querían participar

Nacho G. Velilla, guionista y director; Arantxa Écija, productora ejecutiva; Javier Cámara y María Pujalte, actores, recuerdan '7 vidas' cuando se cumplen 20 años de su estreno

Foto: '7 vidas' cumple 20 años. (Telecinco)
'7 vidas' cumple 20 años. (Telecinco)

Corría enero de 1999 cuando el público se metía en las casas de David, Paco, Sole y compañía; y ellos lo hacían para siempre en nuestras vidas. Hace ahora 20 años, la televisión en España daba un paso de gigante con la primera sitcom nacional, '7 vidas'. Así lo pone de manifiesto Nacho G. Velilla, guionista, director y productor de la revolucionaria '7 vidas': "Sentíamos que el público pedía cosas nuevas, y era lógico que las cadenas tuviesen cierto recelo, pero contamos con la complicidad y el convencimiento de que los espectadores pedían que diésemos un paso adelante por las series que se estaban haciendo en EEUU".

"No fue fácil vender la idea a Telecinco, porque '7 vidas' era algo muy novedoso", prosigue. "Los inicios fueron complicados. El proyecto nace de un grupo de guionistas que estábamos trabajando en 'Médico de familia' por aquel entonces. Éramos muy fans de 'Seinfeld', 'Frasier' o 'Friends', pero era complicado realizar algo en esa línea porque nunca se había hecho una sitcom y tenía unas características muy particulares: una apuesta técnica compleja muy cercana al teatro, un formato que desconocíamos, público en directo, muchos ensayos... había una inconsciencia por nuestra parte al pensar en sacar adelante algo así, pero afortunadamente salió todo muy bien".

Nacho G. Velilla: "Probablemente el éxito de 'Friends' nos abrió las puertas, pero '7 vidas' bebió de muchas otras cosas"

Velilla no huye de las comparaciones con 'Friends', muy abundantes en la época, porque "probablemente su éxito nos abrió las puertas, pero nuestra serie bebió de muchas otras cosas también. Sí es verdad que introdujimos el sofá como tributo o como homenaje, y por eso la gente asoció mucho '7 vidas' a 'Friends', pero nuestras referencias se remontaban hasta 'I love Lucy' en los años 50".

Pese a estas influencias, "la apuesta era por personajes muy españoles, con una comedia que no era tan urbana como las americanas. Trabajábamos con arquetipos propios y locales, lo que contribuyó también a que Telecinco le diera el visto bueno", valora Arantxa Écija, productora ejecutiva de Globomedia durante aquella época y directora de numerosos capítulos de la serie.

placeholder Los protagonistas iniciales de '7 vidas'. (Telecinco)
Los protagonistas iniciales de '7 vidas'. (Telecinco)

Una comedia política y actual, deseable ahora

La premisa de '7 vidas' seguía la vida de David, un treintañero que despertaba del coma tras 18 años, y su grupo de amigos, una premisa que rápidamente conectó con el público fruto de la cercanía de sus chistes: "Era maravilloso poder estar hablando de lo que había sucedido solo dos semanas antes de la emisión, haciendo gags de plena actualidad. Metíamos cosas de 'GH', que era el auténtico 'boom' del momento, o de la política. Esto era muy arriesgado por tener que cambiar cosas en el último momento, pero también muy gratificante", señala Écija.

Arantxa Écija, Directora de Ficción de Mediaset: "Proponer una comedia tan política y actual como '7 vidas' me parece lo deseable"

Y es que si por algo se caracteriza '7 vidas' es porque es una serie muy de su época, con chistes que incluso ya no se entenderían en la actualidad por centrarse en personajes, expresiones o situaciones de la época: "Ha habido capítulos que terminábamos de escribir la noche antes de empezar los ensayos, y estos se empezaban a rodar dos semanas antes de la emisión. Íbamos realmente pegados a la emisión porque nuestros chistes versaban sobre la actualidad", apunta su guionista.

"Proponer una comedia tan política y actual como '7 vidas' me parece lo deseable", expresa la Directora de Ficción de Telecinco, "aunque ahora los plazos sean más amplios por la evolución técnica que se ha experimentado en los rodajes, pero me temo que los gags puedan quedarse desfasados por la viralidad que dan las redes sociales. Ahora mismo una polémica puede durar solo 24 horas, por lo que igual una ficción de este corte podría quedarse un poco desfasada. Pero el humor político o social siempre está vigente".

Nacho G. Velilla, guionista: "Tal y como está hoy el ambiente no sé si la serie sobreviviría sin que nos crucificaran"

Además de este escollo, para Nacho G. Velilla, responsable de taquillazos como 'Perdiendo el norte' o 'Villaviciosa de al lado', también encuentra en los límites del humor una posible barrera: "Nosotros sacábamos los gags de los debates que se establecían en los bares y tal y como está hoy el ambiente no sé si la serie sobreviviría sin que nos crucificaran. Ya entonces nos llegaban cartas de colectivos quejándose por algunos chistes, pero no existían las redes sociales".

"Creo que antes la gente tenía más ganas de reírse de todo que hoy en día. Antes éramos más jóvenes e inconscientes y no pensábamos en dónde estarían los límites del humor, y la cadena nos daba libertad total, hoy en día probablemente creo que desgraciadamente habría que pensar más en ellos a la hora de escribir una ficción de este corte".

placeholder Santiago Carrillo, en '7 vidas'. (Telecinco)
Santiago Carrillo, en '7 vidas'. (Telecinco)

De Carrillo a Shakira, cameos estelares

Otro de los aspectos que llevaron a '7 vidas' a otro nivel fueron sus cameos. Por el plató pasaron todo tipo de personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la música, algo que no fue sencillo, como confiesan sus responsables: "Al principio había que buscar los cameos e insistir mucho, porque éramos un equipo joven y la serie fue creciendo poco a poco. Destilábamos un humor que fue gustando a crítica y público, y eso hizo que al principio tuviéramos que llamar mucho a los personajes, pero pasado un tiempo ya era al revés, nos llamaban ellos para participar".

"Los cameos nos ofrecían cosas muy interesantes, porque mucha gente venía dispuesta a reirse de sí misma y de su imagen pública"

"Santiago Carrillo fue uno de los primeros cameos, pero además de políticos entraban también actores, deportistas, cantantes... '7 vidas' era la serie donde todos querían estar. Y no solo en cuanto a cameos, sino también respecto a los actores. Inicialmente ya contábamos con un elenco de primera línea con Amparo Baró, Javier Cámara o Blanca Portillo, y por eso cuando llamábamos a un actor la respuesta era siempre que sí, también porque teníamos un proceso de rodaje muy bonito que ninguna serie tenía (con cuatro días de ensayo). Era muy apetecible y la gente quería disfrutarla", destaca Velilla.

Su productora ejecutiva hace hincapié en este aspecto, poniendo en valor la entrega de los personajes públicos: "Los cameos nos ofrecían cosas muy interesantes, porque mucha gente venía dispuesta a reírse de sí mismos y de su imagen pública, por lo que nos daban mucho juego y el público lo agradecía".

placeholder Su capítulo 200, en directo. (Telecinco)
Su capítulo 200, en directo. (Telecinco)

El valor de '7 vidas' y su capítulo en directo

Conjugar con acierto todos estos elementos fue una auténtica escuela, tanto para los que estaban delante de las cámaras como para los que se encontraban detrás, ya que '7 vidas' fue pionera en muchos aspectos. "Ha sido la gran escuela de comedia de este país porque allí no había truco, los chistes funcionaban o no lo hacían, y eso se notaba rápidamente por la forma de rodar que teníamos. Cada semana teníamos un test porque hacíamos cuatro días de ensayos: lectura, puesta en escena con actores, ensayo técnico y ensayo general, y el quinto día rodábamos con 200 personas una o dos tomas".

"Esto era muy duro pero muy gratificante, porque podíamos ver lo que a la gente le gustaba. Por eso era una serie muy viva y muy pegada a la realidad, porque podíamos evolucionar hacia dónde la gente iba respondiendo", reflexiona Nacho G. Velilla.

"7 vidas' convirtió a Telecinco en la cadena de la comedia, dando paso a hitos como 'Aída' o 'La que se avecina"

Gracias al empuje del público, '7 vidas' fue la pionera en comedia irreverente: "La ficción dejó a un lado a los personajes 'feel good' con tipos como Paco, que era un perdedor egoísta y narcisista que no miraba por el bien de los demás. Teníamos personajes que se definían por sus mezquindades, por sus pecados, y eso es algo que yo le valoro mucho. En cuanto a Telecinco, convirtió al canal en la cadena de la comedia, dando paso a hitos como 'Aída' o 'La que se avecina", añade Arantxa Écija.

Como comenta la directiva, abrió un nuevo camino para los personajes en la ficción española, pero también supuso todo un hito con la emisión de su histórico capítulo 200 en directo: "Llevábamos mucho tiempo comentando esa posibilidad, porque teníamos la guía de la grúa en paralelo al decorado y siempre decíamos que con ella podríamos grabar algo prácticamente en directo. Nos daba mucho miedo, pero la idea nos rondaba desde el principio. Al final el episodio salió maravillosamente bien, y fue todo un homenaje a los seguidores, un hito para la televisión".

placeholder Javier Cámara y Amparo Baró, en '7 vidas'. (Telecinco)
Javier Cámara y Amparo Baró, en '7 vidas'. (Telecinco)

El cariño de sus actores y ¿su regreso?

"Siempre que nos juntamos parte del equipo de '7 vidas' surge el tema de hacer algo, aunque solo sea un capítulo tributo. Esa chispa que estaba tan viva, desde que murió el gran centro de la serie que era Amparo Baró, se ha ido apagando un poco. Ahora sin ella no tiene el mismo sentido hacerlo, probablemente habría que haberlo hecho antes. Pero bueno, la comedia nace de los sentimientos, por lo que seguramente se podría construir algo, aunque lo bonito hubiera sido haberlo hecho con ella, porque fue la gran maestra que teníamos en la serie. Ella nos lo enseñó todo, fue nuestra guía, por lo que también podría ser bonito hacerle un tributo ahora", comenta Velilla en relación a un posible regreso de la serie.

"Siempre es factible y no es la primera vez que le damos vueltas, aunque el espíritu de sitcom con público en directo parece que está ya un poco superado", añade la directora de Ficción de Mediaset, quien, pese a todo, no lo descarta: "Es una idea que siempre vuelve a estar sobre la mesa cada poco tiempo".

Javier Cámara: "Teníamos una forma de trabajar muy diferente a la de ahora y le guardo mucho cariño"

Lo que sí parece más claro es que a los protagonistas no les importaría retomar sus papeles, a juzgar por el cariño por sus palabras hacia la ficción: "Le guardo mucho cariño porque fue la primera serie que yo hice donde fui consciente de que era actor. Teníamos una forma de trabajar muy diferente, similar a la que había estudiado en arte dramático. Era lo más cercano a tenerlo todo junto: guiones muy actuales, grandes actores, guionistas con mucho talento, un rodaje muy divertido... lo recuerdo todo con mucho cariño", reflexiona Javier Cámara, el mítico Paco.

placeholder El elenco de las últimas temporadas de '7 vidas'. (Telecinco)
El elenco de las últimas temporadas de '7 vidas'. (Telecinco)

Por su parte, María Pujalte, quien dio vida a Mónica en las últimas temporadas de la serie, destaca que "allí podíamos apretar mucho en la comedia, por las pausas, las risas, los gags puros... tenía un tono de sitcom que pocas veces se ha hecho en España. No fue sencillo para mí porque el equipo estaba muy consolidado, todos se conocían mucho, tenían ya el tono pillado, y para mí era como subirse a un tren que ya estaba en marcha, pero afortunadamente su rodaje más próximo al teatro me facilitó las cosas".

"Además yo no tenía un personaje fácil, porque Mónica era muy antipática, no era tan fácil empatizar con ella, pero creo que después pude ganarme el cariño de la gente. Llegué a una familia muy hecha y no era sencillo encajar, pero con el paso del tiempo creo que me gané mi hueco y mi recuerdo de ese tiempo es buenísimo. En estos tiempos en los que todo vuelve, sería bonito su regreso porque no se ha vuelto a hacer una serie como esa, con público en plató y en formato sitcom, y abrió un poco el camino a personajes menos heroicos en nuestra ficción", sentencia la actriz.

Corría enero de 1999 cuando el público se metía en las casas de David, Paco, Sole y compañía; y ellos lo hacían para siempre en nuestras vidas. Hace ahora 20 años, la televisión en España daba un paso de gigante con la primera sitcom nacional, '7 vidas'. Así lo pone de manifiesto Nacho G. Velilla, guionista, director y productor de la revolucionaria '7 vidas': "Sentíamos que el público pedía cosas nuevas, y era lógico que las cadenas tuviesen cierto recelo, pero contamos con la complicidad y el convencimiento de que los espectadores pedían que diésemos un paso adelante por las series que se estaban haciendo en EEUU".

Anabel Alonso Toni Cantó
El redactor recomienda