Es noticia
Óscar Jaenada será también Hernán Cortés en otra serie de televisión
  1. Televisión
  2. Series TV
coproducción con méxico

Óscar Jaenada será también Hernán Cortés en otra serie de televisión

Actualmente existen cuatro proyectos que tendrán al conquistador español como protagonista absoluto. Javier Bardem será también Cortés en una ficción para Amazon

Foto: El actor Óscar Jaenada. (EFE)
El actor Óscar Jaenada. (EFE)

Óscar Jaenada, el actor que vistió la vida de 'Camarón' o la del padre del cantante Luis Miguel en 'Luis Miguel. La serie', será también el encargado de encarnar al histórico conquistador Hernán Cortés en una superproducción entre España y México, cuyo rodaje arrancará el próximo mes de febrero.

[Las cadenas de televisión se pelean por el conquistador Hernán Cortés]

El proyecto ya tiene nombre, 'Hernán. El hombre', y lo llevará a cabo la productora mexicana Dopamine en colaboración con la española Onza Entertainment ('El Ministerio del tiempo'). Se trata de una 'serie premium' que contará con uno de los mayores presupuestos para una serie de habla española.

La ambiciosa serie que protagonizará Jaenada, llega cuando se cumple el quinto centenario de la llegada del expedicionario español a México, y precisamente esa histórica entrada de Hernán Cortés a tierras aztecas será uno de los cauces de la superproducción de Dopamine y Onza. 'Hernán. El hombre' no solo revivirá el momento memorable del encuentro entre los dos mundos, sino que pretenden crear una reflexión totalmente imparcial desde el punto de vista 'mestizo'.

placeholder Óscar Jaenada como 'Luisito Rey' en 'Luis Miguel.La serie'. (Netflix)
Óscar Jaenada como 'Luisito Rey' en 'Luis Miguel.La serie'. (Netflix)

"Nunca ha habido un equipo tan perfectamente mestizo abordando una historia que une a dos países y que se atreve con la polémica. La serie plantea una estructura de perspectivas muy innovadora que llevará al debate y a la reflexión de forma ecuánime", ha explicado Fidela Navarro, CEO de Dopamine.

'Hernán. El hombre' se llevará a cabo con un presupuesto nunca visto en una serie española, ya que "queremos romper el techo de cristal en beneficio de la industria latinoamericana y demostrar que si tenemos presupuestos que estén a la par, podemos con nuestros talentos competir con éxito en el terreno internacional, bajo nuevos modelos de negocio", ha apostillado Navarro.

Este nuevo proyecto sobre Hernán Cortés contará con un presupuesto nunca visto en una serie española

"Contar su historia en una serie premium desde la doble perspectiva mexicana-española es un reto maravilloso. Desde Onza estamos encantados de participar en esta aventura que, sin duda, va a suponer un antes y un después en la producción en español", ha señalado Gonzalo Sagardía, CEO de Onza Entertainment.

'Hernán. El hombre'

Cortés, nacido en Medellín (Badajoz) en 1485, lideró la conquista del imperio azteca. El hidalgo Hernán Cortés se embarcó a América a principios del siglo XVI. En 1511 participó en la conquista de Cuba dirigida por Diego de Velázquez y por sus gestas recibió tierras y esclavos, aunque fue encarcelado por el gobernador acusado de conspiración. Al ser liberado, se casó con la cuñada de Diego, Catalina Juárez, con quien no llegó a tener descendencia.

Tras la muerte de su mujer, Hernán Cortés partió precipitadamente en su expedición para la costa de Yucatán en 1518, antes de que le cesara Velázquez. Para sus conquistas, Cortés utilizó los servicios de una intérprete, La Malinche, que le guió por las costumbres y forma de pensar de los indígenas y con quien tendría un hijo. Se casó por segunda vez y tuvo un total de once hijos, también de sus relaciones extramatrimoniales. Hernán Cortés fundó Santa María de la Victoria y después partió a Tenochtitlán, donde se produjo el primer contacto con aztecas y dio muerte a su emperador, Moctezuma.

placeholder José Luis García Pérez fue Hernán Cortes en la serie 'Carlos, Rey Emperador' de TVE.
José Luis García Pérez fue Hernán Cortes en la serie 'Carlos, Rey Emperador' de TVE.

La serie cuenta como showrunners con el mexicano Julián de Tavira ('Malinche', Falco') y con el español Curro Royo ('Las aventuras del capitán Alatriste', 'Cuéntame cómo pasó'), bajo la batuta de la directora de Contenido de Dopamine, Amaya Muruzábal, creadora de la idea original. Completa el equipo de guion la veterana escritora María Jaén.

La dirección estará a cargo de Norberto López Amado ('El cuaderno de Sara', 'El tiempo entre costuras', 'Las aventuras del capitán Alatriste') y la producción ejecutiva de Gabriela Valentán, directora de Producción de Dopamine, y de Jaime Ramos. José Luis Aguilar realiza el diseño de Arte, Alberto Casillas dirige la Fotografía y Norman Christianson realiza la asesoría visual de la serie, cuyos efectos (VFX) estarán a cargo de El Ranchito, la reconocida empresa ganadora de un Emmy por su trabajo en 'Juego de Tronos'.

Óscar Jaenada, el actor que vistió la vida de 'Camarón' o la del padre del cantante Luis Miguel en 'Luis Miguel. La serie', será también el encargado de encarnar al histórico conquistador Hernán Cortés en una superproducción entre España y México, cuyo rodaje arrancará el próximo mes de febrero.

México
El redactor recomienda