Es noticia
Las 5 claves que debes conocer de 'Hospital Valle Norte', según sus responsables
  1. Televisión
  2. Series TV
nueva ficción nacional

Las 5 claves que debes conocer de 'Hospital Valle Norte', según sus responsables

Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez protagonizan esta nueva ficción médica donde se reflejarán las vidas personales y profesionales de los cirujanos

Foto: Las claves de 'Hospital Valle Norte', la nueva serie de TVE. (RTVE)
Las claves de 'Hospital Valle Norte', la nueva serie de TVE. (RTVE)

TVE estrena este lunes, 14 de enero, su principal apuesta en el terreno de la ficción nacional para este arranque de 2019: 'Hospital Valle Norte'. Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez encabezan el reparto de este drama médico en el que se mezclan las tramas profesionales con los problemas personales de un grupo de cirujanos.

[Imágenes de 'Hospital Valle Norte', la nueva serie médica de La 1]

"Estamos ante una serie 'procedimental', entre comillas, porque no es una ficción de casos al uso", explica Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. "Hospital Valle Norte' supone volver a las series de hospitales, algo que fue tradición en otros tiempos, pero con el reto de contar lo mismo de siempre de una manera distinta, atractiva y sorprendente para que el espectador se enganche a las tramas tanto clínicas, con las historias de los pacientes, como también a la vida de los cirujanos".

"Cada caso planteará dilemas éticos y morales. Queremos historias que tengan que resolverse más allá de lo clínico" (López Puig)

Pese a volver a visitar los lugares comunes del género médico, López Puig promete que estaremos ante "una serie novedosa" por "los temas sociales y éticos que tocaremos, como el tráfico de inmigrantes o la violencia en el deporte. Cada caso planteará dilemas éticos y morales, queremos historias que tengan que resolverse más allá de lo clínico, emocionalmente".

Junto a Alexandra Jiménez y José Luis García Perez completan el reparto de 'HVN' Juan Gea (Gerardo Valle), Teresa Hurtado de Ory (Marta Hoz), Gorka Otxoa (Pablo Fuentes), Sergio Mur (Jon Mercero) o Dani Muriel (José Arriero), quienes darán vida al cuadro médico de referencia. Junto a ellos, Aitor Merino, Javier Godino, Natalia Sánchez, Veki Velilla, Gracia Olayo, Rodrigo Poisón, Adriana Torrebejano o Lucía Jiménez completan un reparto al que cada semana se incorporarán protagonistas capitulares como Ramón Langa, Miguel Hermoso, Javier Collado, Sandra Escacena o Jaime Blanch.

placeholder Los protagonistas de 'Hospital Valle Norte'. (TVE)
Los protagonistas de 'Hospital Valle Norte'. (TVE)

El punto de partida

Paula Díaz (Alexandra Jiménez), una brillante cirujana, llega al prestigioso Hospital Valle Norte para incorporarse como nueva jefa del Área de Cirugía. Viene decidida a convertir el área quirúrgica que dirigirá en una referencia. Pero para ello deberá tomar algunas decisiones impopulares y polémicas que despertarán los recelos de una plantilla en la que ya se encuentran algunos de los mejores médicos del país.

Su principal "rival" en esta tarea será Héctor (José Luis Gª Pérez), un reputado cirujano que ha desarrollado toda su carrera en el Valle Norte y que aspiraba a conseguir el puesto. Sin embargo, el día a día del hospital y el buen hacer de Paula ante los casos a los que tendrán que enfrentarse, harán que con el paso de las semanas sus compañeros empiecen a verla con otros ojos.

placeholder Un accidente de helicóptero, en el estreno de 'Hospital Valle Norte'. (TVE)
Un accidente de helicóptero, en el estreno de 'Hospital Valle Norte'. (TVE)

El elemento diferenciador

Con 'Hospital Central' o 'Anatomía de Grey' como grandes referentes cercanos para el espectador, encontrar un elemento diferenciador se presenta clave para el éxito de 'Hospital Valle Norte', como así reconoce su productor ejecutivo, Constantino Frade: "Nuestro punto diferenciador respecto a las series médicas es que hacemos una pequeña película en cada arranque de capítulo con la que planteamos un poco la situación del paciente que será protagonista del episodio".

En este sentido, Peris Romano, su creador y director, añade que "estas introducciones nos han permitido ir jugando con los diferentes géneros, lo que le imprime una personalidad propia a cada capítulo, pasando desde el thriller hasta el terror". "La clave ha sido encontrar una forma diferente de contar las historias, tratando de que siempre estén pasando cosas", sentencia.

placeholder La vida de los protagonistas, clave en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)
La vida de los protagonistas, clave en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)

Equilibrar la vida personal y profesional

Con un elenco tan amplio, uno de los retos de 'Hospital Valle Norte' es encontrar el equilibrio entre las historias médicas y la vida de los pacientes, así como entrelazar ambas cuestiones de forma orgánica. Para ello apostarán desde guion por explorar "cómo cada caso afecta a los médicos, quienes conviven cada día en el hilo entre la vida y la muerte", comenta su creador.

Veremos cómo los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes impactan en sus vidas, cómo se llevan el trabajo a casa

"Hemos tratado de acercar las historias de una manera atractiva y acorde a los buenos tiempos que vive la ficción española, presentando los casos con mucho ritmo", prosigue explicando, "con la intención de que no se noten los 70 minutos". Así, el público asistirá "a operaciones médicas con los elementos más novedosos, tratando de ser lo más realistas posibles gracias a la asistencia de un cirujano y un internista en el rodaje", pero también "veremos cómo los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes impactan en sus vidas, cómo se llevan el trabajo a casa y cómo les afecta en sus relaciones", concluye Peris Romano.

placeholder Impactantes casos profesionales en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)
Impactantes casos profesionales en 'Hospital Valle Norte'. (TVE)

Dilemas éticos de máxima actualidad

Con el fin de que el público se sienta identificado y conecte con los casos planteados, en 'Hospital Valle Norte' apuestan por reflejar conflictos pegados a la realidad. Cada caso médico planteará a su vez dilemas éticos y sociales de hoy en día. El acoso escolar, la violencia en el deporte, el tráfico de inmigrantes o el maltrato infantil afectarán a las decisiones de nuestro equipo.

"Queremos contar historias que no solo tengan una solución médica, sino que también requieran una resolución emocional para el paciente", agrega el Director de Ficción de RTVE, "por eso abordaremos temáticas tan importantes y de tanta actualidad como puede ser el tráfico de inmigrantes. Esperamos que le impacte al espectador y también reflexione sobre estas cuestiones".

placeholder La llegada de Paula Díaz al Hospital Valle Norte. (TVE)
La llegada de Paula Díaz al Hospital Valle Norte. (TVE)

Así será el capítulo 1: "Tiempo cero"

La doctora Paula Díaz se incorpora a su nuevo puesto como Jefa del Área de Cirugía del hospital. Recién trasladada su residencia a Madrid, con un segundo divorcio y dos hijos de muy diferentes edades, su vida privada no es un modelo de equilibro y organización. Su desembarco en el HVN tampoco le va a resultar sencillo, pues deberá lidiar con el recelo de una plantilla que teme anticipadamente por las decisiones ejecutivas que pueda tomar y con la rivalidad del doctor Héctor Salgado, excelente cirujano que aspiraba a ser promocionado internamente para ocupar el puesto asignado a ella.

El mismo día de su llegada al hospital se estrella una avioneta en la que, además del piloto, viaja un matrimonio con su hijo. Los cirujanos, incluida la propia Paula, deberán poner lo mejor de sí mismos y luchar duramente. El principal desafío médico al que se enfrentarán será encontrar un donante compatible para el trasplante de hígado que necesita el hijo, y el tiempo para salvar la vida del pequeño se agota por momentos.

TVE estrena este lunes, 14 de enero, su principal apuesta en el terreno de la ficción nacional para este arranque de 2019: 'Hospital Valle Norte'. Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez encabezan el reparto de este drama médico en el que se mezclan las tramas profesionales con los problemas personales de un grupo de cirujanos.

TVE Alexandra Jiménez
El redactor recomienda