Es noticia
¿Ha muerto Mario Mendoza? Las pistas de la segunda temporada de 'Vivir sin permiso'
  1. Televisión
  2. Series TV
gran incógnita tras el desenlace

¿Ha muerto Mario Mendoza? Las pistas de la segunda temporada de 'Vivir sin permiso'

Aitor Gabilondo, creador de la serie, y José Coronado (Nemo Bandeira) repasan el impactante final de la primera temporada de la serie de Telecinco

Foto: ¿Ha muerto Mario Mendoza en el final de 'Vivir sin permiso'?. (Telecinco)
¿Ha muerto Mario Mendoza en el final de 'Vivir sin permiso'?. (Telecinco)

Sorpresa mayúscula. Igual que los seguidores de 'Vivir sin permiso' este lunes, un grupo de periodistas nos encontrábamos atónitos el pasado jueves frente a frente con el desenlace de la primera temporada de la serie en un encuentro con su creador, Aitor Gabilondo, y su protagonista, José Coronado. ¿De verdad se han atrevido a matar al coprotagonista? ¿Álex González deja realmente la serie?

[Las claves del final de 'Vivir sin permiso': duelo Mario-Nemo, tres giros y muerte]

Con la cabeza todavía en shock por la escena final, la primera pregunta era obligatoria: ¿ha muerto realmente Mario Mendoza? "Yo, como mi personaje, tengo algo de alzhéimer, así que no sé lo que realmente ha pasado", se adelanta entre risas Coronado, rompiendo el hielo ante la prensa. Lo que sí quiere dejar claro el actor es "el fantástico trabajo que ha hecho Álex González en esta serie, porque ha dejado atrás el clásico papel de galán, ha hecho olvidar esa imagen que la gente tenía de él gracias a este malo malísimo que es Mario Mendoza". ¿Es este reconocimento al actor un homenaje de despedida de su compañero y amigo?

Aitor Gabilondo, creador de la serie: "Siempre tuvimos claro que debíamos acabar con esta incógnita en el aire"

Un poco menos críptico se muestra su creador, quien, pese a no querer romper el misterio, sí aclara que "siempre tuvimos claro que debíamos acabar con esta incógnita en el aire". Una decisión no exenta de polémica entre los seguidores de la ficción, pero que Gabilondo justifica: "Cada vez es más difícil impactar al espectador, por eso siempre hemos estado pensando en maldades que tuvieran cierta coherencia para este desenlace. Por eso nos parecía tanto un buen final de serie como un buen final de temporada, el que Nemo recuerde o no lo que ha hecho y cómo lo ha hecho. Afortunadamente habrá segunda temporada y podremos explorar este impactante final".

placeholder Nemo y Mario, en el final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Nemo y Mario, en el final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

Sobrevivir a la caída por un acantilado de esas características es casi imposible, pero no sería de extrañar dado el carácter culebronesco de 'Vivir sin permiso'. Y para muestra, el engaño al espectador con el asesinato de Malcolm, un giro que sienta un precedente de lo que podría acabar sucediendo con Mario en la segunda temporada. Unos nuevos capítulos que, precisamente, concluyen su rodaje esta semana en Galicia: "Supondrá el final de la serie, si todo sigue según lo previste", confirma su creador.

"La segunda temporada supondrá el final de la serie"

De lo que no cabe duda es de que Nemo Bandeira continuará siendo el protagonista absoluto, como comenta Coronado: "Todo se le empieza a caer, cada vez tiene más enemigos y el peor lo lleva dentro, el alzhéimer".

placeholder Nemo Bandeira, en la secuencia final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Nemo Bandeira, en la secuencia final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

En este sentido, ese retrato de la enfermedad era el mayor reto a nivel interpretativo para su actor: "He trabajado con mucho respeto la enfermedad, documentándome lo máximo posible. La enfermedad se manifiesta de muchas formas, por lo que también era bastante libre lo que le pudiera pasar. No queríamos decrepitarle demasiado porque nos interesaba un Nemo herido, con rabia, y en esa línea lo hemos manejado. Pero sí me preocupaba mucho no molestar a la gente a la que le afecta realmente esta enfermedad, y para eso me he empapado todo lo que he podido".

Balance de temporada "muy satisfactorio"

Concluida la primera temporada, Aitor Gabilondo realiza el pertinente balance, muy contento con el resultado: "Estoy especialmente satisfecho con las cifras de audiencia, porque la televisión ha cambiado mucho y cada vez es más difícil atraer al gran público y parece que los hemos conseguido".

placeholder Chon, en el final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Chon, en el final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

José Coronado también saca pecho del conjunto, aunque analiza más el producto en términos de tramas y guion: "Nos lo hemos currado mucho para combinar muchos elementos: el alzhéimer, un ritmo trepidante, giros que sorprendan... y por supuesto un buen elenco de actores". En este sentido, su creador desvela que "se ha echado la carne en el asador antes de tiempo con la entrada de los mexicanos, ya que su llegada estaba para la segunda temporada, pero el cambio ha merecido la pena porque ha aportado mucho al tramo final".

"Hay una buena historia, un gran pantel de actores y un gran capitán al frente (Aitor Gabilondo)", sentencia José Coronado, quien augura un gran material para la próxima temporada: "Estamos rodando cosas muy potentes".

placeholder Los mexicanos revolucionan el tramo final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Los mexicanos revolucionan el tramo final de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

Pistas sobre la segunda temporada

"La segunda temporada supera a la primera", así de contundente se muestra el creador de 'Vivir sin permiso', ya que considera que la entrada delos nuevos personajes mexicanos "sumará mucha más acción, y también porque la enfermedad de Nemo le hará más débil, lo que unido a los acontecimientos que le rodean enriquecerá mucho las tramas".

"Serán las mujeres quienes tomen también las riendas de su destino, y también el de la serie"

Con Chon haciendo frente a Nemo y su hermana tomando el control del cártel, "podemos decir que será un poco una temporada de revolución de las mujeres", avanza Aitor Gabilondo, quien considera que "estamos en un contexto social en el que ya es imparable y queríamos también reflejarlo en la serie".

"Nosotros partíamos con unos personajes femeninos muy interesantes, donde Lara por ejemplo era la Cenicienta, y su madre era un poco como de la vieja escuela. Ahora ha llegado Berta para quedarse y, con todo lo que ha pasado, serán ellas quienes tomen también las riendas de su destino, y también el de la serie", sentencia su creador.

Sorpresa mayúscula. Igual que los seguidores de 'Vivir sin permiso' este lunes, un grupo de periodistas nos encontrábamos atónitos el pasado jueves frente a frente con el desenlace de la primera temporada de la serie en un encuentro con su creador, Aitor Gabilondo, y su protagonista, José Coronado. ¿De verdad se han atrevido a matar al coprotagonista? ¿Álex González deja realmente la serie?

Álex González Telecinco
El redactor recomienda