Es noticia
El final de 'Estoy vivo', a examen: errores, balance y pistas de la tercera temporada
  1. Televisión
  2. Series TV
el desenlace de la segunda temporada, explicado

El final de 'Estoy vivo', a examen: errores, balance y pistas de la tercera temporada

Guillernos Cisneros, coordinador de guion de la serie, explica el final de temporada, hace autocrítica y avanza algunas pinceladas de una hipotética tercera temporada

Foto: El final de la segunda temporada de 'Estoy vivo', a examen. (TVE)
El final de la segunda temporada de 'Estoy vivo', a examen. (TVE)

"El capítulo estaba centrado en las tramas emocionales, en las despedidas de Yago y Márquez porque les duele demasiado estar cerca de las personas que quieren y no poder estar con ellas. Les hace más daño que bien. Durante toda la temporada se ha hablado de los fantasmas, de la pérdida, de los reencuentros,... y este capítulo final intenta resumir todo eso". Con estas palabras condensa muy bien Guillermo Cisneros, coordinador de guion de 'Estoy vivo', el épico y emotivo desenlace de la segunda temporada, pero también lo que ha dado de sí su segundo año. Una temporada donde se han asumido mayores riesgos y, quizá por ello, se han consolidado como una ficción necesaria en TVE.

['Estoy vivo' cierra temporada: la despedida de Márquez, dos sorpresas y la batalla final]

Este desenlace ha estado marcado por las despedidas de los dos protagonistas masculinos, pero afortunadamente no ha llegado la sangre al río en ninguno de los casos, ya que hay una nueva misión de cara a una posible tercera temporada: "En esa puerta que abrió Mendieta se ha colado otra fuerza, que es la joven rubia que aparece en el último plano".

Cisneros, coordinador de guion: "Bea y Laura tienen la mosca detrás de la oreja con Márquez, pero podemos descartar que sepan la verdad"

Eso en lo referente al terreno sobrenatural, pero en lo personal despedimos, una de cal y otra de arena: "El beso de Yago y Susana abre la puerta a algo más entre ellos, pero Márquez y Laura no terminan en el mismo punto. Esa mirada que tienen entre ellos es muy tierna, pero el punto en el que están es muy diferente al de los jóvenes. Hay mucho por explorar de ellos en una hipotética tercera temporada", comenta su guionista.

placeholder Yago y Susana, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)
Yago y Susana, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)

Y es que, como explica Cisneros, "Bea y Laura tienen la mosca detrás de la oreja, saben que hay algo raro con Márquez y Yago, pero todavía podemos descartar que hayan descubierto la verdad. Por muchas casualidades que haya entre la historia de Márquez y la de Andrés Vargas, estas también le sirven para que su historia encaje sin levantar sospechas: la muerte de su familia justifica que les haya cogido tanto cariño a ellas. Bea está un poco más adelantada en el terreno de lo sobrenatural, pero no se atreve todavía a dar un paso al frente; mientras que Laura seguirá muy confundida", analiza su responsable.

El embarazo de María "sube las emociones"

Una de las grandes sorpresas del capítulo fue el embarazo de María, un giro que pocos se podían esperar pero que Guillermo considera que funciona bien en el final de temporada: "Nos gustaba retratar un poco el conflicto que tienen los superhéroes de estar haciendo el bien pero a la vez ocultando lo que hacen, dando como resultado tener una imagen un poco de hacer como de hacer algo malo".

"Este niño también tendrá un papel relevante en las tramas de la próxima temporada"

"Que María esté embarazada hace que todas las emociones suban, que estén a flor de piel. Si tenemos posibilidad de desarrollarlo, ese niño también tendrá un papel relevante en las tramas de la próxima temporada", avanza el guionista.

placeholder María y Susana viendo la cámara oculta en la casa de Márquez en 'Estoy vivo'. (TVE)
María y Susana viendo la cámara oculta en la casa de Márquez en 'Estoy vivo'. (TVE)

El emotivo regreso de Arturo

El regreso de Arturo como parte del escuadrón para ayudar al bien en la última batalla frente a los hostiles ha sido, con diferencia, la parte más emotiva de este final de temporada, una vuelta con un poso completamente diferente al del final de hace un año.

"Esta vez sí tienen una despedida muy bonita a la altura de los personajes, porque ahora Arturo ya sabe que Márquez es su hijo, por lo que la carga emocional no tiene nada que ver con la de su relación en la primera temporada. Ha sido un pequeño regalo para los fans", reconoce el coordinador de guion.

placeholder Óscar y Susana, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)
Óscar y Susana, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)

La gran evolución de Santos

Óscar Santos ha sido uno de los personajes que más ha crecido en esta segunda temporada, una evolución con la que el equipo de guion se muestra muy satisfecho: "Santos termina regresando a la comisaría, y lo hace con la catarsis de una bonita conversación con su ahijada, Susana. Con esto creemos que su historia ya está contada, porque Óscar no encaja en las tramas sobrenaturales, y quedaría también un poco falso meterlo en las tramas policíacas porque él había dimitido".

"Santos ha tenido un arco muy bonito, evolucionando de un personaje negativo a uno mucho más comprensible"

"Por eso apostamos por hacerlo crecer en el plano personal con Laura, y es ahí donde ha encontrado muy bien su sitio, con un arco muy bonito al evolucionar de un personaje negativo a uno mucho más comprensible para los espectadores, ya que ahora han entendido mucho mejor su conflicto y sus razones para ser como es tras el dolor que siente por haber fallado a Andrés. Es por esto que ha sido un poco la temporada de Fele Martínez, dando lo mejor de sí para un personaje que no era a priori tan agradecido porque no es del tipo de los que el público empatiza", valora Guillermo Cisneros.

Balance de temporada: "Muy satisfechos"

Por todo ello, echando la vista atrás, su responsable se muestra, en nombre de todo el equipo de 'Estoy vivo', muy satisfecho con esta temporada: "Creo que hasta el capítulo 10 la serie ha quedado preciosa. El tema de los fantasmas ha sido un hallazgo, una manera de contar la pérdida de un ser querido, el reencuentro, qué pasaría si te encuentras con personas muy allegadas que ya no volverás a ver, qué les tendrías que contar... Para nosotros ha sido muy bonito contar eso, nos ha gustado mucho".

placeholder Los hostiles, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)
Los hostiles, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)

"Luego en la parte final hemos tenido que ir muy deprisa pero creo que ha quedado muy bien", prosigue Cisneros en su análisis. "Espero que a la gente le haya gustado porque nosotros estamos muy satisfechos, incluso más que en la primera temporada. Es una serie muy difícil de escribir, por la mezcla de géneros. Queríamos introducir el género del terror y creo que ha quedado bastante bien. Toda la trama de Yago con la niña fantasma ha sido muy emotiva y en ese sentido estamos contentos".

"Si tenemos una tercera temporada cambiaremos seguro de género otra vez"

"Esta serie tiene una cosa buena, y muy divertida, y es que no hay límites. Por la Pasarela, por el mundo maligno...eso entonces nos da mucha libertad para crear, y por eso conviven en un mismo capítulo el drama, el policíaco, la fantasía, el terror... que todo eso conviva es lo más difícil de hacer, que fluya de una manera natural y que la gente se divierta, llore y se asuste en un mismo capítulo. Son muchas cosas y cuadrarlas es complicado, pero ver el resultado es muy satisfactorio".

Por último, el coordinador de guion avanza que "si tenemos una tercera temporada cambiaremos seguro de género otra vez, porque eso comienza a ser un poco la franquicia de la serie. Habrá que pensarlo mucho en este sentido, pero estoy convencido de que transcurriría por los mismos caminos de la emoción, el misterio y el humor, aun dentro de otro género".

placeholder Mendieta y Yago, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)
Mendieta y Yago, en el final de temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)

Autocrítica con Bea y Mendieta

Pese a que, como vemos, el balance que realizan de la segunda temporada de 'Estoy vivo' es muy positivo, Guillermo Cisneros también realiza autocrítica con dos de las tramas más cuestionadas. Bea ha sido un poco un cabo suelto este año, un personaje que ha pasado completamente desapercibido: "Iniciamos una trama de terapia con ella pero no nos acababa de convencer. Son muy complicadas las tramas de adolescentes, de lo más difícil de escribir porque no acaban de ser todo lo realistas que nos gustaría. Entonces hemos preferido intentar ser fieles a sus tiempos e ir despacito con el trauma que tiene. Es por esto que decidimos que fuera Palacios el que secuestre a Bea y Laura porque si la joven vuelve a ver al Carnicero estamos seguros de que se vuelve loca de por vida".

"Nos ha quedado un pequeño fleco con que Mendieta asesinara a su nuera"

"Sí es verdad que, a la hora de hacer balance, Bea se ha quedado un poco desplazada esta temporada, eclipsada por la trama más importante de Susana y por todos los fantasmas que hemos introducido. Este año nos hemos introducido en el género de terror y que otra vez todo recayese en Bea no nos convencía. Si volviese a ser el centro de ello, por un lado sería repetitivo y, por otro, se volvería loca si fuéramos realistas. Por eso hemos preferido ir poco a poco con ella, para no hacer algo confuso que no encajase del todo bien. Nos gustaría explotar más a este personaje en el futuro, pero trabajándolo con calma", adelanta el guionista.

Por último, Cisneros también reconoce que les "ha quedado un pequeño fleco" con que Mendieta asesinará a su propia nuera: "En principio, en guion, se dice que no sabía su identidad, pero es un poco complicado de creer, por lo que tiene más sentido que la explicación sea que ese era el sacrifico que le han pedido en ese pacto con el Diablo a cambio de continuar viviendo. Sabemos que es una pregunta que se han hecho muchos de los seguidores de la serie, y realmente esta es la mejor forma de verlo para que todo termine encajando".

"El capítulo estaba centrado en las tramas emocionales, en las despedidas de Yago y Márquez porque les duele demasiado estar cerca de las personas que quieren y no poder estar con ellas. Les hace más daño que bien. Durante toda la temporada se ha hablado de los fantasmas, de la pérdida, de los reencuentros,... y este capítulo final intenta resumir todo eso". Con estas palabras condensa muy bien Guillermo Cisneros, coordinador de guion de 'Estoy vivo', el épico y emotivo desenlace de la segunda temporada, pero también lo que ha dado de sí su segundo año. Una temporada donde se han asumido mayores riesgos y, quizá por ello, se han consolidado como una ficción necesaria en TVE.

TVE
El redactor recomienda