Es noticia
Lagertha y Freydis, su verdadera historia más allá de la última temporada de 'Vikingos'
  1. Televisión
  2. Series TV
valquirias

Lagertha y Freydis, su verdadera historia más allá de la última temporada de 'Vikingos'

Las dos vikingas más importantes de la segunda parte de la quinta temporada marcaron un antes y un después en la cultura escandinava

Foto: Freydis y Lagertha, en 'Vikingos'.
Freydis y Lagertha, en 'Vikingos'.

La segunda parte de la quinta temporada de 'Vikingos' ha cambiado por completo el destino de dos valquirias en la localidad de Kattegat. Lagertha, la guerrera más famosa del reino escandinavo, y Freydis, una esclava que fue liberada por Ivar en la anterior temporada, han intercambiado su suerte desde que la guerra civil se decantó por el rey deshuesado.

[Rollo, la verdadera historia del personaje clave de la última temporada de 'Vikingos']

En la serie, Freydis ha conquistado el corazón de Ivar con un heredero a toda costa. Y es que la nueva reina de Kattegat se ha quedado embarazada de uno de los sirvientes del rey, secreto que parece que se llevará a la tumba tras asesinar a sangre fría a su affaire. Por su parte, Laguertha ha perdido su corona como reina única de Dinamarca y se ha visto obligada a exiliarse en Inglaterra bajo la nueva corte del rey Alfred.

placeholder Lagertha, tras perder la guerra contra Ivar. ('Vikingos').
Lagertha, tras perder la guerra contra Ivar. ('Vikingos').

Una guerra entre valquirias que se aleja mucho de la verdadera historia de las dos protagonistas. Al igual que en el caso de Rollo y Ragnar Lothbrok, Freydis y Lagertha jamás coincidieron en el tiempo. En cualquier caso, las dos vikingas han dejado su huella en la literatura y en la historia escandinava.

Es cierto que en muchas de las sagas vikingas sobre las que se apoyan algunas de las historias más relevantes de esta civilización galopan entre la literatura y la historia, y ya sabemos que la literatura no es fiel a la realidad, pero la presencia de las mujeres vikingas en el campo de batalla está demostrada.

[Vuelve 'Vikingos': así se hace en Irlanda "la serie más vista del mundo"]

Shane McLeod, del Centro de Estudios medievales y modernos de la Universidad de Australia Occidental, ha desvelado para la revista 'Early Medieval Europe' que se han encontrado más enterramientos de mujeres nórdicas que de hombres en el este de Inglaterra. Unos hallazgos arqueológicos que han demostrado que las mujeres vikingas compartieron hacha y escudo con los berserker más temidos de su tiempo.

placeholder Ilustración de Evald Hansen basada en la tumba original descubierta por el arqueólogo Hjalmar Stolpe.
Ilustración de Evald Hansen basada en la tumba original descubierta por el arqueólogo Hjalmar Stolpe.

Y no solo formaban parte de las hordas vikingas que arrasaron Europa, muchas de ellas lideraban los batallones nórdicos. Así lo ha confirmado la arqueóloga Charlotte Hedenstierna-Jonson en la revista 'The Local' tras las pruebas de ADN realizadas en una tumba vikinga que fue descubierta a finales del siglo XIX por el arqueólogo sueco Hjalmar Stolpe.

"Además de estar enterrada con el equipo completo de los guerreros (espada, hacha, lanza, flechas en la armadura, una daga de batalla, escudos y dos caballos), portaba un plano de guerra en su regazo, un mapa de guerra usado para probar técnicas y estrategias de combate en el campo batalla, que indican que era una poderosa líder militar", explica Hedenstierna-Jonson.

La historia de Freydis

Freydis, que en la serie comienza siendo una esclava, en realidad fue una de las vikingas guerreras más conocidas de todos los tiempos. Y es que el vikingo más famoso de la historia, Erik el Rojo, y Freydis son familia. Según la saga de Erik el Rojo, Freydis era la hija ilegítima de Erik y hermanastra de Leif Eriksson. Una versión diferente a la que se describe en la saga de Groenlandia. En ambas obras se sitúa a Freydis a comienzos del siglo XI.

La Saga Groenlendinga, una fuente literaria clave para conocer la expansión vikinga en Amérmica, describe a Freydis como la hermana de Erik el Rojo. Es precisamente en la sagas de Groenlandia en las que se cuentan los méritos de guerra (capaz de luchar embarazada) de esta vikinga en la inhóspita tundra, y también algunas de sus más sangrientas revanchas.

placeholder Estatua de Freydis Eiriksdottir, en Reikiavik (Islandia).
Estatua de Freydis Eiriksdottir, en Reikiavik (Islandia).

En una de las leyendas groenlandesas se cuenta que la guerrera regresa a Vinlandia para saquear y ganarse el favor de los dioses. Para la expedición, la vikinga negoció con Helgi y Finnbogi para repartir el botín. El trato era aportar 30 hombres por tripulación, pero Freydis decidió llevarse 5 hombres más. Aunque en la saga no se mencionan las razones e implicaciones de llevar más tripulación a escondidas, el secreto generó una gran tensión con sus camaradas Helgi y Finnbogi.

Tras varios tira y afloja, Freydis convenció a su marido de atacar a Helgi y Finnbogi al explicarle que le habían agredido. Junto a otro grupo de hombres, la pareja asesinó a todos los hombres que participaron en la expedición de Freydis. Sin embargo, eran incapaces de matar a las mujeres. Una sangirenta tarea de la que se ocupó personalmente Freydis con su hacha.

Lagertha (Ladgerda), la gran escudera

Al igual que la historia de Ragnar Lothbrok, la existencia de Lagertha también se ha puesto en duda por muchos historiadores. Pero al igual que en la serie, la legendaria guerrera fue la esposa de Ragnar según describe el historiador Saxo Grammaticus en Gesta Danorum.

Tal y como se narra en la leyenda, Ladgerda era una escudera del siglo IX fuera de lo normal. Una guerrera que conquistó el corazón de Ragnar, que tuvo que matar a un oso para pedir matrimonio a la vikinga. Esta figura semidivina (Skjaldmö) inspiró a las nuevas generaciones vikingas del papel fundamental de la mujer escandinava en el campo de batalla.

placeholder Katheryn Winnick (Lagertha), en 'Vikingos'.
Katheryn Winnick (Lagertha), en 'Vikingos'.

Grammaticus explica que, tras separarse de Ragnar y saquear con sus barcos por toda Escandinavia, Ladgerda se convirtió en Jarl al matar a su nuevo esposo durante uno de sus regresos a Noruega. Una historia que se adaptó con muy pocos matices durante el desarrollo de la serie.

La segunda parte de la quinta temporada de 'Vikingos' ha cambiado por completo el destino de dos valquirias en la localidad de Kattegat. Lagertha, la guerrera más famosa del reino escandinavo, y Freydis, una esclava que fue liberada por Ivar en la anterior temporada, han intercambiado su suerte desde que la guerra civil se decantó por el rey deshuesado.

El redactor recomienda