Es noticia
Los motivos de los dos asesinos de 'Presunto culpable' y claves de la segunda temporada
  1. Televisión
  2. Series TV
contiene SPOILERS del final

Los motivos de los dos asesinos de 'Presunto culpable' y claves de la segunda temporada

Javier Holgado, uno de los creadores de la serie, explica las motivaciones de Maite y Jon para convertirse en asesinos, y avanza las tramas de una hipotética segunda temporada

Foto: Jon, asesino en el final de 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Jon, asesino en el final de 'Presunto culpable'. (Antena 3)

13 capítulos después, 'Presunto culpable' ha concluido su primera temporada con la esperada gran revelación: la identidad del asesino de Anne. Pese a que todas las pistas apuntaban hacia su psicóloga, Elena, sus creadores se guardaban un gran giro en el desenlace: Maite, su propia hermana, era en realidad quien se encontraba detrás de su muerte (y, por ende, de la de Susana), quien además terminaba siendo alimento para los peces en el fondo del mar, a manos del propio Jon.

[Las claves del final de 'Presunto culpable': del asesino de Anne al pacto de Joseba]

"Maite es la asesina de Anne porque siempre ha tenido celos de su relación", explica Javier Holgado, uno de los creadores de la ficción, en declaraciones exclusivas para EL CONF TV. "Nos gustaba la idea de una hermana asesinando a la otra, por un móvil muy sencillo además. Queríamos tocar el tema de los celos en un triángulo amoroso como ha sido este, por eso no barajamos la posibilidad de que el asesino fuera otra persona. Es la historia de una obsesión porque Maite siempre había estado enamorada de Jon, desde pequeños, y siempre ha sentido su rechazo".

Javier Holgado, cocreador de 'Presunto culpable: "Jon mata a Maite por venganza, le ha detrozado la vida"

Una buena prueba de que todo estaba bien hilado desde el inicio, como señala su guionista, es que ya "en la primera aparición de Maite su frase es decir que no encuentra sus gafas, un claro guiño a la resolución", ya que a ellas pertenecían las esquirlas de cristal que aparecieron junto al cadáver, algo que Susana descubrió al ver la foto. Por supuesto, tras esta revelación, "Elena sería escarcelada, ya que con la confesión de Maite hay suficientes pruebas contra ella, demostrándose así la inocencia de la psicóloga".

placeholder Maite, la verdadera asesina de Anne en 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Maite, la verdadera asesina de Anne en 'Presunto culpable'. (Antena 3)

Pero no fue este el último giro que sus responsables se han reservado, ya que en una de las últimas secuencias es Jon el que se convierte finalmente en asesino: "Jon, que era inocente, termina matando a Maite y haciendo creer a todos que ha huido. La mata por haber matado tanto al amor de su vida, Anne, como a su mejor amiga, Susana, la única persona que creyó siempre en su inocencia. Además, Maite es en última instancia también culpable del suicido del padre de Jon, a quien envió el vídeo en el que parecía que Jon era el asesino. Es una venganza porque le han destrozado la vida", argumenta Holgado justificando así tan arriesgada decisión.

"Que Jon fuese el asesino de Anne lo descartamos porque era predecible, pero nos gusta hacer que el protagonista acabe matando a alguien"

"La duda que teníamos inicialmente era si hacer que Jon fuese el asesino de Anne, pero creíamos que sería un final mucho más predecible, algo que la gente podía esperarse. Entonces pensamos en esta otra opción, que no lo fuese inicialmente para sí que acabase siendo también un asesino, hacerlo también culpable, con este giro. Eso es lo que nos gusta de este final, hacer que el protagonista acabe matando a alguien, algo que no se ve mucho en ficción", sentencia a este respecto el guionista.

placeholder Amaia y Joseba, en 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Amaia y Joseba, en 'Presunto culpable'. (Antena 3)

"Hemos levantado un poco la veda sobre ETA"

Otra de las cuestiones más arriesgadas que nos ha dejado 'Presunto culpable' ha sido el tratamiento de ETA en sus tramas, ya que como valora Javier Holgado "es una de las primeras veces que una serie se moja en prime time sobre ETA. Estamos contentos de haber levantado un poco la veda en ese sentido, y sin herir sensibilidades además".

"Hemos reflejado un poco lo que ha podido pasar realmente en muchos de los pueblos vascos"

En cuanto al cierre de esta trama, el creador aclara que "Joseba termina solo por haber delatado a parte de los suyos, pero también por haber decepcionado a su madre, ya que su abertzalismo lo ha mamado de ella. En la primera escena de Amaia en la serie podemos verla haciendo una fotocopia a los panfletos que pedían el acercamiento de presos, y concluye arrugando uno de esos mismos papeles, avergonzada por lo que ha hecho su hijo para salir de la cárcel".

"El feed back que nos ha llegado sobre este tema ha sido muy bueno, con la gente reconociendo que estábamos reflejando una realidad", prosigue Holgado. "No solo por los comentarios en redes sociales, sino también por parte del equipo, de la cadena y de la zona donde se ha rodado. Hemos reflejado un poco lo que ha podido pasar realmente en muchos de los pueblos vascos".

placeholder Imagen del último capítulo de 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Imagen del último capítulo de 'Presunto culpable'. (Antena 3)

Balance de la temporada positivo

"Estamos muy satisfechos porque 'Presunto culpable' es una serie que suma. Antena 3 encargó un thriller muy sencillo, una trama que no fuese enrevesada sino que fuese más emocional. Pidió un punto de partida en un pequeño pueblo donde existiera el falso culpable de un asesinato, y a partir de ahí construimos la historia. El valor añadido de esta ficción han sido las localizaciones y la dirección, con un montaje visualmente espectacular", valora Javier Holgado.

"A veces es muy fácil también crear muchos giros, pero estar más comedido dentro de una historia más sencilla era un reto"

En cuanto a su acogida, su creador también se siente satisfecho: "Hay mucha competencia y el consumo de series ha bajado especialmente en las últimas temporadas, pero considero que ha ido bien, manteniendo a un público muy fiel por encima de los dos millones de espectadores y siendo líder en consumo bajo demanda".

Y ya en un terreno más formal, Holgado analiza la dificultad de construir una serie en donde se juega al ratón y al gato con la identidad del asesino, algo con lo que no siempre es fácil lidiar: "Me gusta crear pistas falsas e ir apuntando a diferentes sospechosos, pero aquí teníamos además que jugar con la posible culpabilidad de Jon. Esto era una dificultad añadida, jugar con la percepción del público sobre el protagonista, y eso era lo más complicado. A veces es muy fácil también crear muchos giros, pero estar más comedido dentro de una historia más sencilla era un reto, incluso más a la hora de ir creando esos pocos giros dentro de la simplicidad que pedía el relato".

placeholder Anne y Jon junto a su hija, en 'Presunto culpable'. (Antena 3)
Anne y Jon junto a su hija, en 'Presunto culpable'. (Antena 3)

Asesinato y secuestro, en la segunda temporada

Con la vista puesta en el aterrizaje en otras plataformas, Javier Holgado no descarta una segunda temporada en caso de que la acogida fuese positiva, reconociendo que tiene ya escritos sus 13 capítulos: "Contaríamos con los mismos protagonistas, ahora además con el atractivo de saber ya que Jon es verdaderamente un asesino. Tendríamos un nuevo misterio, pero muy ligado a la primera temporada pese a que esta concluye de forma cerrada".

El guionista no se queda ahí, sino que da un importante avance de lo que estaría por llegar de producirse la renovación: "Personalmente me estimula mucho este nuevo misterio, tanto o más que el de la primera temporada, porque no solo habría algún asesinato de por medio sino que la gran trama giraría en torno a un secuestro. Habría además un salto temporal de varios años respecto al desenlace, lo que serviría para oxigenar un poco a los personajes también".

13 capítulos después, 'Presunto culpable' ha concluido su primera temporada con la esperada gran revelación: la identidad del asesino de Anne. Pese a que todas las pistas apuntaban hacia su psicóloga, Elena, sus creadores se guardaban un gran giro en el desenlace: Maite, su propia hermana, era en realidad quien se encontraba detrás de su muerte (y, por ende, de la de Susana), quien además terminaba siendo alimento para los peces en el fondo del mar, a manos del propio Jon.

Antena 3
El redactor recomienda