Es noticia
Rollo, la verdadera historia del personaje clave de la última temporada de 'Vikingos'
  1. Televisión
  2. Series TV
duque de Normandía

Rollo, la verdadera historia del personaje clave de la última temporada de 'Vikingos'

El mítico personaje de 'Vikingos' ha regresado a la serie tras un pequeño exilio desde que se instaló en tierras francesas

Foto: Rollo ('Vikingos'), junto a una estatua de Hrolf Ganger.
Rollo ('Vikingos'), junto a una estatua de Hrolf Ganger.

[Vuelve 'Vikingos': así se hace en Irlanda "la serie más vista del mundo"]

En el primer capítulo de la última entrega, Rollo irrumpe en Dinamarca para cobrar su parte del botín tras pactar con Ivar en la guerra civil. Pero lo que más ha sorprendido a los espectadores de la vuelta de Rollo ha sido su confesión a Lathgertha. Y es que que Björn Ragnarsson no era hijo biológico de Ragnar, sino fruto del affaire que mantuvieron en el pasado Lathgertha y Rollo. ¿Pero qué hay de cierto en este nuevo culebrón vikingo?

placeholder Rollo, tras visitar a Bjorn y Lagertha.
Rollo, tras visitar a Bjorn y Lagertha.

Desde sus inicios, el creador de la serie, Michael Hirst, ha manifestado su intención de basarse en "la historia y los datos que tenemos". Pero también ha reconocido que la precisión histórica no es lo más importante: "Estamos contando una historia, y lo que más me interesa es que suene auténtica". Una licencia creativa que ha colaborado en el éxito de la ficción.

Los orígenes de Rollo y el asedio a París

Con más de dos metros de altura y 140 kilos, Hrolf Ganger atemorizó a las poblaciones de Europa con sus incursiones en Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia. Nacido en el año 846, el primer duque de Normandía consiguió su título tras pactar con Carlos III, apodado Carlos el simple. Tras años de asedio a la ciudad de París, el tercer hijo de Luis II de Francia firmó la paz con Rollo en el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte. Un alianza que autorizó a Rollo establecerse en Neustria a cambio de proteger las fronteras del reino de Carlos III de las incursiones vikingas.

El pacto entre Rollo y Carlos III no solo cristalizó en tierras y protección. El vikingo se convirtió al cristianismo y se casó con Gisela (Gisla en la serie), una supuesta hija bastarda de Carlos el simple con la que no tuvo hijos. Pero con la que si que extendió su linaje fue con Poppa de Bayeux, madre de Guillermo I de Normandía y su segunda mujer tras tomarla por esposa al estilo danés, una costrumbre poligámica en el mundo nórdico de aquella época.

placeholder Rollo, primer duque de Normandía.
Rollo, primer duque de Normandía.

Su origen también es motivo de confusión. Según el escritor normando de la época Dudo de San Quintín, Rollo era "un danés", pero muchos historiadores apuntan a que esa denominación se utilizaba de manera genérica para referirse a los escandinavos. El monje benedicto Goffredo Malaterra y el historiador inglés del siglo XII Guillermo de Malmesbury afirman que Rollo era un noruego de origen noble. Una teoría que también se apoya en las sagas islandesas del siglo XIII que lo describen como el hijo del conde Rognvald Eysteinsson en Noruega.

No es hermano de Ragnar ni padre de Björn

Las licencias creativas en 'Vikingos' han permitido a Rollo compartir protagonismo con Ragnar Lothbrook. Sin embargo, ninguno de los dos vikingos coincidieron en el tiempo. Rollo el Caminante, considerado el primer duque de Normandía en el siglo X, es posterior al supuesto reinado de Ragnar. Es precisamente en un registro de Normandía, del siglo XI en el que se nombra por primera vez a Ragnar, y no es hasta el siglo XIII, en un escrito islandés, en el que se narran las sagas legendarias de "Ragnar calzas peludas".

Según las diferentes versiones, la datación de Ragnar oscila entre el siglo VIII y el IX, pero hay algunos historiadores que dudan de que el personaje principal de 'Vikingos' existiera de verdad. Tal y como explica la historiadora Kathy Holman en un documental de History Channel, la vida de Ragnar "parece una historia inventada". "Sus hijos son personajes reales, pero parece más bien una invención literaria", apunta Holman.

placeholder Ragnar y Rollo. ('Vikingos').
Ragnar y Rollo. ('Vikingos').

Y es que Ragnar podría ser una leyenda que aglutinaría a otros vikingos que de verdad gobernaron en la región escandinava. En el caso de Björn, también conocido como Björn brazo de hierro, los historiadores coinciden en que fue un rey sueco del siglo VIII. Una interpretación que descarta cualquier nexo entre Rollo y el supuesto hijo de Ragnar.

El legado de Rollo

A los 87 años de edad, Hrolf Ganger murió en el año 932 en la capital de la región de Normandía, Ruan. Una larga vida de la que no pudo gozar su heredero, Guillermo I de Normandía, más conocido como Guillermo Larga-Espada. El hijo de Rollo, que se convirtió en duque en el año 927 por incapacidad de su padre, murió a los 37 años tras una emboscada en una isla del río Somme.

Ricardo I, Ricardo II y Roberto I perpetuaron el linaje de Rollo en Normandía, pero fue Guillermo I de Inglaterra el descendiente vikingo más destacado tras convertirse en el primer rey de la historia en Inglaterra. Ironía del destino, al final fue un descendiente de vikingo el que cumplió el sueño del rey Egbert de unificar los distintos reinos de la isla británica en una única corona.

El redactor recomienda