Es noticia
Las 5 claves de la segunda temporada de 'Estoy vivo' (y un muy bonus especial)
  1. Televisión
  2. Series TV
esperado regreso

Las 5 claves de la segunda temporada de 'Estoy vivo' (y un muy bonus especial)

Repasamos las nuevas tramas abiertas en uno de los regresos más esperados de la ficción nacional: salto temporal, nuevas relaciones sentimentales, un misterioso caso...

Foto: Las claves de la segunda temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)
Las claves de la segunda temporada de 'Estoy vivo'. (TVE)

TVE ha echado toda la carne en el asador en el terreno de la ficción nacional en este arranque de temporada. Al regreso de 'Cuéntame cómo pasó' con la segunda parte de su temporada y el estreno de 'El Continental' hay que sumar el lanzamiento de la segunda temporada de 'Estoy vivo', una de las series revelación del pasado curso televisivo.

La ficción firmó en su arranque de temporada un 11,5% tras reunir a 1.665.000 espectadores. La producción de Globomedia no pudo imponerse a 'Presunto culpable' (13%), de Antena 3, y se quedó además muy lejos del estupendo resultado de su estreno, en septiembre de 2017 (17,3% y 2.477.000).

[El coordinador de guion de 'Estoy vivo' explica las claves del final de su primera temporada]

La producción creada por Daniel Écija regresó este martes elevando el listón gracias a revolucionar por completo sus tramas, sus relaciones y la vida de sus personajes, todo un acierto por parte de su equipo de guionistas que confirma a este thriller sobrenatural como una de las propuestas más destacadas de la actualidad, a la que no perderle la pista.

placeholder La mujer de Márquez en 'Estoy vivo'. (TVE)
La mujer de Márquez en 'Estoy vivo'. (TVE)

1. Un interesante salto temporal

Esta segunda temporada de ''Estoy vivo' ha arrancado en el mismo punto en el que cerró la anterior, con Márquez recibiendo la visita de su mujer, a la que hasta ahora desconocía. Ese inesperado encuentro provocó que su antigua familia descubriera lo que creían "su gran secreto", generando desconfianzas contra él.

Un nuevo punto de partida doloroso pero no por ello menos estimulante

Cansado de los juegos de 'La Pasarela', Márquez decide entonces confrontar a su directora, un enfrentamiento durante el cual transcurren en la Tierra un año y medio (ya sabíamos que el tiempo allí funciona diferente). 18 meses de ausencia en los que la vida de los protagonistas cambia por completo, causando así un interesante reboot en personajes y tramas. Un nuevo punto de partida doloroso pero no por ello menos estimulante.

placeholder Laura y Santos, en 'Estoy vivo'. (TVE)
Laura y Santos, en 'Estoy vivo'. (TVE)

2. La boda de Laura y Santos

La mayor sorpresa que depara a Márquez tras esta gran ausencia es regresar en el preciso instante del "sí, quiero" entre Laura y Santos, una boda que pilla por sorpresa y descoloca al espectador, reseteando por completo un triángulo amoroso que creíamos ya superado.

"Ni siquiera tuve la oportunidad de darle la hostia que se merecía. No voy a dedicarle ni un pensamiento. Ninguno", así de resentida se muestra Laura en una de sus charlas con María sobre la vuelta de Márquez, quien presencia roto de dolor cómo pierde nuevamente a su familia.

placeholder Susana y David, en 'Estoy vivo'. (TVE)
Susana y David, en 'Estoy vivo'. (TVE)

3. Susana ha vuelto con David

No es la de Laura y Márquez la única relación que ha cambiado en este tiempo. Susana también ha pasado página, y lo ha hecho con el corazón roto. La policía no dudó en acudir a Moaña para apostar por su relación con 'El enlace', pero Iago no estaba allí. No es de extrañar que, rota de dolor, volviera a caer en los brazos de David, quien además parece que ha logrado dejar por fin atrás a su mujer.

Ahora Susana es la prioridad de David, y ella parece feliz disfrutando de la nueva familia que forma con el hijo de este. Pero sus sentimientos hacia el "gallego" siguen latentes, por lo que a este le tocará volver a luchar si quiere recuperarla. "Hay que joderse, estamos más solos que cuando volvimos la primera vez", sentencia Márquez a propósito de sus situaciones sentimentales. El humor continúa más que presente.

placeholder Bea no atraviesa su mejor momento en 'Estoy vivo'. (TVE)
Bea no atraviesa su mejor momento en 'Estoy vivo'. (TVE)

4. El trauma de Bea

"Bien, estoy mejor, ahora ya empiezo a ir sola a clase". Así de mal se encuentra Bea, la hija menor de la familia Vargas, quien se encuentra completamente traumatizada tras los sucesos de final de la primera temporada.

La joven se encuentra recibiendo ayuda psicológica desde entonces, pero todavía se encuentra muy tocada. La muerte de su abuelo, el secuestro, la desaparición de Iago y Márquez, la nueva relación de su madre... un cúmulo de circunstancias que todavía no logra gestionar: "Tu marcas los tiempos pero tenemos que procesar todo lo que ocurrió aquella noche, para que puedas seguir avanzando", llega a afirmar su psicóloga.

placeholder El fantasma de una niña, en 'Estoy vivo'. (TVE)
El fantasma de una niña, en 'Estoy vivo'. (TVE)

5. El nuevo caso: un edificio encantado

Si en la primera temporada Márquez y 'El enlace' tuvieron que hacer frente al plan de 'El Carnicero' venido del futuro, en estos nuevos 13 episodios la trama sobrenatural de 'Estoy vivo' versará sobre un edificio encantado.

El edificio que un exmilitar trató de volar a causa de "los demonios que habitan en él" será el eje de la temporada como investigación de nuestra peculiar pareja de detectives, quienes deberán sonsacarle a él y al fantasma de una inquietante niña las piezas que permitan encajar el puzle de este nuevo misterio.

placeholder Márquez le revela la verdad a Sebas. (TVE)
Márquez le revela la verdad a Sebas. (TVE)

[BONUS]. Sebas descubre la verdad

"Te escuché en la plaza de toros llamar 'mi hija' a Bea. O estoy completamente loco o dime la verdad de una puta vez". Así de contundente confrontó Sebas a Márquez sobre su verdadera identidad, acorralándolo hasta tal punto que no tuvo más remedio que confesar su verdadera identidad. Para ello, el protagonista recurrió a una bonita historia compartida de la infancia que solo ambos podían conocer, ofreciendo así el momento más emotivo de este arranque de temporada.

A estas alturas, Sebas es el único apoyo que le queda a Márquez (a excepción de Iago), por lo que su revelación está más que justificada (pese a las consecuencias que podría traerle con 'La pasarela'). Él será su roca una vez más ahora que tanta falta le hace para tratar de recomponer, de nuevo, su vida. Todo un gran reto.

TVE ha echado toda la carne en el asador en el terreno de la ficción nacional en este arranque de temporada. Al regreso de 'Cuéntame cómo pasó' con la segunda parte de su temporada y el estreno de 'El Continental' hay que sumar el lanzamiento de la segunda temporada de 'Estoy vivo', una de las series revelación del pasado curso televisivo.

TVE
El redactor recomienda