Las 5 claves que debes conocer de 'Vivir sin permiso', la nueva serie de Telecinco
Repasamos los aspectos que debes conocer de la nueva serie de Mediaset protagonizada por José Coronado y Álex González: de sus similitudes con 'El Príncipe' a su pronta renovación
"Estás invitado al cumpleaños de Nemo Bandeira". Esta ha sido la frase más repetida en Mediaset en las últimas semanas. Telecinco ha dado una muestra más de su maquinaria de promoción a propósito del estreno de 'Vivir sin permiso', y el día ha llegado: esta noche arranca su nueva gran apuesta de ficción a las 22:40 horas en un estreno multicanal que incluye todas las cadenas del grupo de comunicación a excepción de Cuatro.
Y precisamente lo hace con el cumpleaños del protagonista de 'Vivir sin permiso', un veterano empresario que se ve obligado a ceder el testigo de su imperio. Tras ser diagnosticado de alzhéimer, Nemo tendrá que elegir a un sucesor en la gestión de sus negocios, dando paso a luchas de poder, secretos, traiciones y grandes revelaciones familiares. Lo que haga falta por conseguir el relevo a la figura más importante de Galicia.
1. No es otra serie de narcos
Pese a que Nemo Bandeira lidera la mayor red de narcotráfico del eje Atlántico camuflada bajo una empresa conservera, 'Vivir sin permiso' no será una serie sobre narcotráfico pura, al estilo de 'Narcos' o 'Fariña', sino que el hilo central de su relato será la familia.
El narcotráfico sí estará presente, pero será más una cuestión de fondo que da sentido a las motivaciones de los protagonistas
Nemo es el patriarca de los Bandeira, una saga compuesta por su mujer Chon, su hijo Carlos y su hija Nina; un núcleo duro al que hay que sumar a Lara Balmarés, hija del empresario fuera de su matrimonio, y Mario Mendoza, abogado de la familia a quien Nemo siempre ha tratado como a un hijo más. Serán sus relaciones, sus conflictos y sus secretos los pilares centrales sobre los que verse el relato. El narcotráfico sí estará presente, pero será más una cuestión de fondo que da sentido a las motivaciones de los protagonistas.
2. Repite los pilares de 'El Príncipe'
'Vivir sin permiso' está llamada a ser la nueva sucesora de 'El Príncipe'. No solo cuenta con la misma pareja de protagonistas, José Coronado y Álex González, sino que también cuenta con parte del equipo creativo que alcanzó el éxito, con Aitor Gabilondo repitiendo como creador de la ficción.
Además de estos tres importantes nombres delante y detrás de las cámaras, 'Vivir sin permiso' comparte con 'El Príncipe' la falta de miedo a la violencia explícita, el tráfico de drogas, la importancia de la familia, una localización reconocible y una historia de amor complicada con la que conectar con el gran público.
3. El tratamiento del alzhéimer
Pocas son las series nacionales que se han atrevido a explorar el alzhéimer más allá de una trama de pequeño recorrido para algún personaje secundario. 'Estoy vivo' se atrevió a romper ese tabú, siendo probablemente la enfermedad del padre del protagonista una de las tramas mejor llevadas (y con más corazón) de su primera temporada.
De su tratamiento dependerá que pase de la categoría de entretenimiento ligero a ficción a tener en cuenta
Ahora 'Vivir sin permiso' tiene el reto de continuar ese legado, siendo el propio Nemo Bandeira quien se verá obligado a luchar contra esta enfermedad degenerativa. Explorar sus consecuencias, sus obstáculos en el día a día y su deterioro será uno de los principales retos a los que se enfrente este estreno, y de su tratamiento dependerá que pase de la categoría de entretenimiento ligero a ficción a tener en cuenta. Definitivamente supondría su salto de calidad.
4. Galicia, un personaje más
Al igual que hizo 'Mar de plástico' con Almería, 'Pedóname, Señor' con Barbate o más recientemente 'Presunto culpable' con Mundaka, 'Vivir sin permiso' logra convertir a su localización, Galicia, en un personaje más dentro de la propia historia.
Desde la impresionante primera secuencia, 'Vivir sin permiso' respira Galicia por los cuatro costados gracias a su rodaje en escenarios naturales. Calles empedradas, costa, montes, playas,... la serie traslada al espectador al noroeste peninsular con sus localizaciones pero también con sus costumbres, su clima y su idiosincrasia, algo que queda patente con ese cumpleaños de Nemo Bandeira, donde las relaciones de poder, empresariales y clientelares son incluso más importantes que las personales.
5. Renovada por una segunda temporada
Tal es la confianza que Telecinco tiene en 'Vivir sin permiso' que la ficción se ha convertido en la primera de sus series que consigue la renovación por una segunda temporada antes de su estreno.
Mediaset ha puesto toda la carne en el asador con esta producción. Su apuesta es clara y no espera a que el público la respalde. Tanto es así que el rodaje de los 13 capítulos que compondrán su segunda temporada ya dio comienzo el pasado verano, meses antes del lanzamiento de su primera tanda. De este modo, la historia de Nemo Bandeira y los suyos contará, al menos, con un total de 26 capítulos.
¿Se arrepentirá Telecinco de haber tomado esta pronta decisión? Todo parece indicar que no, ya que a juzgar por su primer capítulo, 'Vivir sin permiso' tiene todas las papeletas para convertirse en un auténtico pelotazo.
"Estás invitado al cumpleaños de Nemo Bandeira". Esta ha sido la frase más repetida en Mediaset en las últimas semanas. Telecinco ha dado una muestra más de su maquinaria de promoción a propósito del estreno de 'Vivir sin permiso', y el día ha llegado: esta noche arranca su nueva gran apuesta de ficción a las 22:40 horas en un estreno multicanal que incluye todas las cadenas del grupo de comunicación a excepción de Cuatro.