Es noticia
El estreno de la nueva temporada de 'Cuéntame', desde la visión de un superfan
  1. Televisión
  2. Series TV
las viejas heridas

El estreno de la nueva temporada de 'Cuéntame', desde la visión de un superfan

La serie arrancó con un viaje a Sagrillas y un regreso al pasado bajo la mirada de Herminia. Fue un emocionante capítulo que reunió a los Alcántara y sus vecinos en el pueblo

Foto: Imagen del capítulo 'Las viejas heridas', de 'Cuéntame'. (RTVE)
Imagen del capítulo 'Las viejas heridas', de 'Cuéntame'. (RTVE)

Televisión Española retomó este jueves la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'. La familia Alcántara, cuya historia arrancó en abril de 1968, cerrará próximamente un gran ciclo de 20 años, cuando alcance el año 1988. Dos décadas de ficción que van del éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión de Londres al de Celine Dion en Dublín; de un niño llamado Carlitos, que esperaba con ilusión la llegada de la tele a su casa, a un escritor que lucha por alzar el vuelo…

Las tramas de los nuevos episodios empiezan en el verano de 1987, con el capítulo 339, titulado 'Las viejas heridas'. Aunque parezca mentira, la exitosa ficción de Grupo Ganga acaba de cumplir 17 años en antena, un verdadero hito en la ficción española.

A lo largo de los últimos años, la serie ha ido rejuveneciendo su público, sin embargo, son muchos los espectadores que desde el primer día se mantienen fieles a 'Cuéntame', independientemente de las ofertas de la competencia. Es el caso de Carlos Crespo. Este sevillano, que desde el año 2001 tiene cada jueves una cita con 'Cuéntame cómo pasó', ha tenido ocasión de visionar el primer capítulo de la nueva temporada para contarnos, como fan que es, cómo lo ha visto y cómo se presentan las nuevas tramas.

placeholder Paz de Alarcón, como Herminia. (RTVE)
Paz de Alarcón, como Herminia. (RTVE)

[Atención: ¡'spoilers'!]

Esperaba con ansia el regreso de 'Cuéntame'. La primera escena del capítulo nos presenta a una Herminia de joven (Paz de Alarcón), rezando, muy afectada por algo que desconocemos. Acostumbrado a este personaje en su vejez, pronto me encuentro sumergido en la pantalla, intrigado por aquello que la apena, hasta que su hija la interrumpe y me deja con la incógnita. De momento, consigue atraparme.

Volvemos a finales de junio de 1987. Los Alcántara viajan a Sagrillas porque van a poner el nombre de Miguel Alcántara a una calle, y los vecinos de San Genaro se unen a la excursión. Especial mención merece la conversación entre hermanos que tiene lugar en el coche sobre la vida de su abuela. Cuántos abuelos habrán sido recordados a la vez mientras se veían estas imágenes...

placeholder Herminia, papel interpretado por María Galiana. (RTVE)
Herminia, papel interpretado por María Galiana. (RTVE)

El capítulo avanza y poco a poco se va descubriendo la historia de Samuel (Andrés Gertrudix), el maestro republicano. Ya queda menos para acercarnos a la escena inicial del capítulo. Carlos (Ricardo Gómez) ha empezado a escribir su novela sobre la Guerra Civil y aprovecha su estancia en el pueblo, Sagrillas, para que su abuela le cuente detalles sobre el maestro republicano que se ocultó en su casa durante un tiempo.

Herminia (María Galiana) se resiste en un primer momento, esa la historia le trae demasiados recuerdos, pero al final accede a responder a las preguntas de su nieto. Se respira emoción en cada una de sus palabras. Mi interés se multiplica por minutos. Hacía tiempo que 'Cuéntame' no me enganchaba de tal manera.

Carlos busca en la abuela Herminia inspiración para su novela sobre la Guerra Civil

Volvemos a los hermanos Alcántara, y lo que me volvía a parecer relleno se vuelve toda una bomba ante la posible paternidad de Toni (Pablo Rivero). Lo que no sorprende es la actitud del personaje, huyendo, como siempre, ante un problema personal. Difícil encontrar en este personaje la misma evolución que sí se percibe en los demás.

placeholder Comida en las Bodegas Alcántara Fernández e Hijos. (RTVE)
Comida en las Bodegas Alcántara Fernández e Hijos. (RTVE)

En el pueblo, las rencillas por la bodega y las tierras se acrecientan por las diferencias ideológicas entre Somoza (Álvaro Roig) y Antonio Alcántara (Imanol Arias), y la herencia de Paquita (Ana Arias). Destacable la escena de la comida en la que aprovechando la grabación de Josete (Santiago Crespo) se hace un resumen de las diversas tramas del capítulo con la canción 'Resistiré', un tema que define completamente la esencia de los Alcántara.

Resulta curioso que un personaje eliminado injustamente de la serie sea capaz de generar una trama igualmente interesante y que sirva, además, para resolver otras como las de Toni y los roces con Paquita.

Un capítulo lleno de diálogos de reconocimiento a una generación que sufrió y vio su vida condicionada por ideologías

Los guionistas dan un inesperado final a la historia del maestro republicano que muestra, una vez más, cómo las circunstancias de la guerra sacaron lo mejor y peor de las personas, convirtiendo en asesino al más puro y creyente de los personajes. Un giro que sorprenderá a cualquier espectador.

placeholder La familia Alcántara. (RTVE)
La familia Alcántara. (RTVE)

Termina el capítulo con el incendio de la bodega y la incógnita de quién lo originó. Un duro golpe para Antonio Alcántara. Su actitud y su mirada instantes antes de salir corriendo me hacen plantearme su autoría. Por otro lado, a lo largo del capítulo se dejan suficientes pistas como para pensar en el sacerdote. Imagino que este será uno de los hilos que se tocarán a lo largo de los próximos capítulos. Sea cual sea el devenir de la trama, la serie cambiará. Si las próximas entregas siguen con la misma dinámica e intensidad de este capítulo, tenemos por delante una gran temporada para disfrutar.

TVE retoma la temporada 19 con un capítulo lleno de diálogos de reconocimiento a una generación que sufrió y vio su vida condicionada y dividida por ideologías, obligada a elegir bando y a sufrir por las numerosas pérdidas.

Televisión Española retomó este jueves la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'. La familia Alcántara, cuya historia arrancó en abril de 1968, cerrará próximamente un gran ciclo de 20 años, cuando alcance el año 1988. Dos décadas de ficción que van del éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión de Londres al de Celine Dion en Dublín; de un niño llamado Carlitos, que esperaba con ilusión la llegada de la tele a su casa, a un escritor que lucha por alzar el vuelo…

TVE
El redactor recomienda