Las cinco vergüenzas de 'El Continental', la nueva serie de TVE
ANÁLISIS del primer capítulo

El arranque de la gran apuesta de ficción de la cadena pública para este inicio de temporada suspende de forma estrepitosa. Analizamos las causas

Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

"Ricardo León es un hombre que esconde un gran secreto en su pasado. Ha crecido con su tío Juan León de Baena, un capo del hampa que lleva años controlando el mercado del alcohol. Él fue el responsable de la muerte de los padres del chico. A pesar del tiempo transcurrido, Ricardo, convertido en el jefe de su propia banda, nunca podrá olvidar ni perdonar.

Ahora, Ricardo necesita recaudar fondos para su nuevo negocio. Quiere empezar a traficar con una sustancia desconocida en la ciudad con la que espera ganar mucho dinero. Ricardo y sus hombres van a El Continental, un local de las afueras que está pasando por un mal momento, dispuestos a cobrar la deuda que tiene su dueño Alfonso. Están preparados para todo, son violentos y no le temen a nada. Pero allí está Andrea, la hija de Alfonso: cuando Ricardo la ve por primera vez, sabe que ya nada va a ser igual para él. Ricardo le propone a Alfonso convertirse en su socio para así poder estar cerca de esa mujer que le ha fascinado".

Esta es la premisa de 'El Continental', la gran apuesta de ficción que TVE ha estrenado este lunes, 17 de septiembre, y que, sin embargo, hace aguas por todas partes con un primer capítulo donde es difícil encontrar aspectos positivos que destacar: ritmo lento, clichés, mala presentación de personajes, excesiva violencia, guion flojo,... y así hasta un sinfín de defectos que convierten a este piloto en uno de los más prescindibles de los últimos años e inaceptable para la cadena pública.

placeholder Álex García, protagonista de 'El Continental'. (TVE)
Álex García, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

Una mala carta de presentación

Una correcta presentación de personajes e historia es lo mínimo que se le debe exigir a todo primer episodio de una serie, algo que en este caso brilla por su ausencia. 'El Continental' tiene una premisa cuanto menos llamativa sobre el papel, pero no logra trasladarla a la pantalla.

Desde las primeras secuencias queda claro que lo importante en 'El Continental' será la gran historia de amor entre sus dos protagonistas, Ricardo y Andrea, y quizá por ello todo lo demás a su alrededor se presenta de forma tosca, inconexa y a trompicones. Sus responsables apuestan a lo que creen caballo ganador con el romance, pero a cambio descuidan todo lo demás, que en este caso no es poco.

'El Continental' deja la sensación de querer ser muchas series dentro de una sola, por lo que se siente en la obligación de hacer que pasen muchas cosas desde el principio. El resultado: una sucesión de escenas en las que se echa en falta un nexo común, una mayor profundidad y más claridad en la escritura a la hora de explicar qué se quiere contar en cada secuencia. Falta foco, dirección. Todo esto se resume en un pobre guion que parece no tener claro su mapa de tramas.

placeholder Michelle Jenner, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

Una heroína no presentada entre clichés

Si bien es cierto que 'El Continental' pone el foco en Ricardo y Andrea, es el personaje de ella el que probablemente aparezca peor dibujado. Pese a que el tráiler de la serie la muestra como una mujer de armas tomar que se hará imponer en un mundo de hombres, la realidad de este episodio piloto es bien diferente ya que carece completamente de carácter o complejidad.

Michelle Jenner regresa con este papel a la cadena pública tras el éxito de 'Isabel', pero en esta ocasión parece que habrá que esperar para poder verla brillar nuevamente. De momento no es más que el objeto de deseo del macho alfa, aunque esperemos que la cosa cambie pronto (por el bien de ella y de la ficción).

Esto podría no suponer mayor problema (en caso de que se apueste por un gran crecimiento y evolución del personaje) si no fuera porque el resto del roles tampoco van más allá de ser clichés arquetípicos: el joven tartamudo y bonachón que todavía vive con su madre, el padre protector, el gran villano a temer, la aspirante a cantante, el marido entregado,... personajes poco definidos con los que es imposible conectar.

placeholder Christian Sánchez, protagonista de 'El Continental'. (TVE)
Christian Sánchez, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

Excesiva duración

Corren nuevos tiempos en la ficción nacional desde que Atresmedia anunciara que sus nuevas series limitarán a 50 minutos su metraje, un cambio que permitirá una mejor internacionalidad de los productos al asimilar el modelo de duración imperante en la industria mundial. Sin embargo, y pese a que la intención de la cadena pública parece ir en la misma dirección en el futuro, 'El Continental' se presenta con un metraje de 80 minutos.

Esta apuesta tendría sentido si nos encontráramos con un capítulo que presenta numerosos personajes y tramas complicados de seguir por parte del espectador, si el público se adentrase en una compleja historia difícil de seguir. Pero todo lo contrario, ya que la serie dibuja a brocha gorda los dos grandes conflictos sobre los que versará su historia, lo que convierte en un tedio a este arranque que, a todas luces, no necesita una duración cinematográfica.

placeholder Raúl Arévalo, protagonista de 'El Continental'. (TVE)
Raúl Arévalo, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

Estética pretenciosa pero vacía

Si algo no esconde 'El Continental' es la influencia de 'Peaky Blinders', ficción británica con la que lamentablemente solo comparte el foco sobre una banda de gánsteres y su diseño de vestuario. Los años 20 en los que desarrolla la serie son solo un contexto utilizado para explotar su estética y la violencia imperante de la época, pero al margen de esto nos encontramos nuevamente con una sucesión de licencias y anacronías que terminan por sacar al público completamente de la historia. No hay ni rastro de España, de nuestro pasado, en esta producción, por mucho filtro que utilicen.

Porque si por algo llama la atención 'El Continental' es por la utilización de los tonos azules y grises en su fotografía para trasladar al espectador al pasado, una decisión creativa que dota de personalidad a la serie pero que se presenta innecesaria a estas alturas, un tiempo donde la audiencia no necesita que le den todo mascado para comprender el producto. En esta ocasión, además, se abusa de este recurso, lo que termina lastrando el resultado final por pretencioso y absurdo.

placeholder Roberto Álamo, protagonista de 'El Continental'. (TVE)
Roberto Álamo, protagonista de 'El Continental'. (TVE)

Abuso de la violencia

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con un abuso innecesario de la violencia. Las peleas, los disparos y los asesinatos tienen que estar presentes en una ficción de gánsteres, pero no tienen que ser los protagonistas de cada secuencia. Su uso aquí es excesivo.

Desde el principio tenemos claro que la violencia será una constante en la vida de los protagonistas, por lo que no es necesario que encañonen con un arma a cada personaje a la mínima o que se recurra a los golpes ante cualquier diferencia de opiniones.

Mención especial merece la muerte de uno de los protagonistas en este primer episodio, un asesinato que carece de emoción al no haber logrado que nos interese el personaje. Esta obsesión por la violencia lleva a querer impactar desde el principio al espectador con este ajusticiamiento, pero si no hay una construcción detrás, los sacrificios humanos no causan ningún efecto. A nadie le importa esta muerte, aunque sirva como motor del gran enfrentamiento entre clanes sobre el que se construirá la serie.

TVE