Es noticia
'La catedral del mar' no es el 'Juego de tronos' español: las cifras desconocidas
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS de audiencia

'La catedral del mar' no es el 'Juego de tronos' español: las cifras desconocidas

Desgranamos la audiencia que ha cosechado la serie de Antena 3 por sexos, edades y clases sociales para conocer las claves de su declive

Foto: Joan (Pablo Derqui) y Arnau (Aitor Luna) en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Joan (Pablo Derqui) y Arnau (Aitor Luna) en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

Superado el ecuador de su primera y única temporada podemos afirmar que 'La catedral del mar' no es el éxito esperado por Antena 3. La ficción histórica de Diagonal TV, tras seis años de penitencia para lograr ver la luz, no ha cumplido con las expectativas pese a su gran estreno. La adaptación del famoso best seller de Ildefonso Falcones desembarcó el pasado 23 de mayo precedida de una gran campaña de marketing de Atresmedia, empapelando incluso edificios en el centro de la capital española.

La cadena apostó fuerte por su superproducción, llamada a convertirse en todo un fenómeno tras los éxitos de ficciones de corte similar como 'Isabel', 'Juego de tronos', 'Vikingos' o 'Los pilares de la tierra' en nuestro país, y el público respondió: 3.859.000 espectadores acudieron al estreno, lo que se tradujo en un magnífico 22,8% de share.

Cinco capítulos después de su estreno, 'La catedral del mar' parece no haber tocado fondo, aunque sigue como la serie más vista de Antena 3

Estos datos coronaron a 'La catedral del mar' como el mejor estreno de ficción del año, demostrando así el interés que el producto despertó entre el gran público. Sin embargo, tan solo una semana después 665.000 seguidores decidían darle la espalda a la propuesta, dejándose de este modo 3,8 puntos de share por el camino.

Este fue el solo el primero de los sucesivos bajones que la serie ha ido experimentando durante las semanas posteriores. El tercer capítulo cedió poco terreno, lo que parecía un síntoma de que la ficción se había estabilizado, pero nada más lejos de la realidad. Cinco capítulos después de su estreno, 'La catedral del mar' parece no haber tocado fondo: cede ya más de un millón y medio de espectadores (1.569.000) y un total de 7,4 puntos. Unas cifras preocupantes pero que no hacen, de momento, saltar las alarmas, ya que todavía se mantiene por encima de la media de la cadena como su serie más seguida del momento al rozar los 2,3 millones de fieles (2.290.000).

placeholder Bernat y su hijo Arnau en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Bernat y su hijo Arnau en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

Su bajada, en cifras

Para entender este progresivo desgaste diseccionamos los datos por sexos, grupos de edad y clases sociales, obteniendo así una imagen más global y certera del declive de 'La catedral del mar'. Gracias a los datos facilitados por la consultora Dos30' a EL CONFI TV, podemos apreciar cuáles son los puntos clave para entender el bajón experimentado por la serie comparando las cifras de su primer capítulo con las de su quinto episodio.

La ficción arrancó su andadura en Antena 3 congregando tanto a hombres como a mujeres en un porcentaje muy similar. La serie alcanzó el 22,3% en hombres, un dato que elevó hasta el 23,3% en mujeres. Sin embargo, un mes y medio después, son ellos quienes le han ido dando la espalda, dejándose hasta 9,5 puntos en los varones. Las mujeres, aunque más fieles al producto, también han ido perdiendo interés por la propuesta, cediendo un total de 5,7 puntos en su último capítulo emitido.

'La catedral del mar' continúa dando buenos réditos a Antena 3 en el target comercial

Si atendemos a sus resultados por franjas de edad, los datos más llamativos vienen de la mano de los individuos comprendidos entre los 45 y los 64 años, quienes han pasado del 27,3% del estreno al 17,3% del quinto capítulo. Estos 10 puntos menos no distan mucho de los 9,1 que se deja la ficción entre los niños de 4 a 12 años. En cambio, donde la serie experimenta las menores pérdidas es entre los jóvenes (entre los que tampoco destaca especialmente, con un 12%) de 13 a 24 años, con 'solo' 3,7 puntos menos y los mayores de 65 años, con 4,5 puntos menos.

placeholder Arnau se reúne con Aledis en secreto en 'La catedral del mar'. (Antena 3)
Arnau se reúne con Aledis en secreto en 'La catedral del mar'. (Antena 3)

En cuanto a las clases sociales, son la clase media y la clase baja las que más se han ido alejando de la serie, cediendo hasta 7,6 y 7,4 puntos, respectivamente. Algo mejor funciona entre la clase alta, promediando todavía un estupendo 19,3% pese a dejarse 6,4 puntos frente a su estreno.

En lo que a su target comercial se refiere, el más preciado para los anunciantes, 'La catedral del mar' continúa dando buenos réditos a Antena 3 ya que, pese a perder 9,1 puntos, se mantiene tanto por encima del share de la serie como también de la media de la cadena al marcar un 16,4%. Cabe recordar también que, pese a su desgaste, la ficción mantiene su condición de líder de la noche del miércoles.

Un éxito en diferido

Tras congregar a casi cuatro millones de espectadores en su estreno, cabe preguntarse por qué el público no ha seguido respondiendo semana tras semana. Problemas en cuanto a contenido o cambio en los hábitos de consumo se presentan como dos aspectos a analizar más pormenorizadamente.

placeholder Arnau, protagonista de 'La catedral del mar'. (Javier de Agustín Aldeguer)
Arnau, protagonista de 'La catedral del mar'. (Javier de Agustín Aldeguer)

Por un lado puede que la serie haya generado expectación pero que finalmente no estuviera a la altura de las expectativas generadas, pero no parece ser este el caso, a tenor de sus resultados en consumo en diferido.

Tres de las diez emisiones más vistas en diferido de junio corresponden a 'La catedral del mar'

'La catedral del mar' reina en junio al coronar las dos emisiones más seguidas en este tipo de medición: la serie de Diagonal TV sumó hasta 525.000 espectadores a los conseguidos en la emisión lineal, demostrando su pegada entre el público. 458.000 seguidores añadió su cuarto capítulo y unos nada desdeñables 330.000 su quinta entrega, la cual ocupó el séptimo puesto en lo más consumido en diferido del pasado mes.

Unas cifras que han ido disminuyendo semana tras semana, pero demuestran que la ficción ha logrado conectar con el espectador, ya habituado a otro tipo de consumo tras la llegada de las plataformas digitales a España. Unos números cada vez más a tener en cuenta a la hora de valorar el rendimiento real de un producto televisivo y su continuidad. ¿Frenará 'La catedral del mar' su tendencia a la baja con su sexto capítulo?

Superado el ecuador de su primera y única temporada podemos afirmar que 'La catedral del mar' no es el éxito esperado por Antena 3. La ficción histórica de Diagonal TV, tras seis años de penitencia para lograr ver la luz, no ha cumplido con las expectativas pese a su gran estreno. La adaptación del famoso best seller de Ildefonso Falcones desembarcó el pasado 23 de mayo precedida de una gran campaña de marketing de Atresmedia, empapelando incluso edificios en el centro de la capital española.

Antena 3
El redactor recomienda