ANÁLISIS

Las claves de 'La otra mirada', una ficción femenina (y feminista) necesaria en TVE

La cadena pública apuesta por esta cuidada ficción de época de Boomerang TV donde una joven maestra revolucionará una escuela femenina con su mentalidad aperturista

Foto: La 1 estrena 'La otra mirada'. (TVE)
La 1 estrena 'La otra mirada'. (TVE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

TVE estrena este miércoles, 25 de abril, su nueva gran apuesta de ficción de la temporada: 'La otra mirada'. La cadena pública vuelve a confiar en una serie de época para su prime time, género que tan buenos réditos le ha otorgado en el pasado ('La señora', 'Isabel', '14 de abril. La República',...), pero en esta ocasión lo hace con la particularidad de poner en su epicentro el movimiento feminista justo en el momento acertado, en la era del #MeToo y del Time´s Up.

[Más información | Cecilia Freire, una de las grandes protagonistas de 'La otra mirada']

'La otra mirada' sigue el día a día de una escuela de señoritas en la Sevilla de los años 20, un colegio que deberá lidiar, por un lado, con el ascenso de una joven directora (Macarena García) y, por otro, con la llegada de una nueva profesora que revolucionará tanto al alumnado como al resto de maestras con su mentalidad aperturista. Todo esto, además, con la revolución hormonal propia de la adolescencia que atravesarán las jóvenes protagonistas de esta cuidadísima producción de Boomerang TV.

Teresa, en el primer capítulo de 'La otra mirada'. (TVE)
Teresa, en el primer capítulo de 'La otra mirada'. (TVE)

Un asesinato, el detonante

'La otra mirada' arranca potente con unos primeros cinco minutos donde deja claro ante qué tipo de serie nos encontramos: Teresa se encuentra en una lujosa fiesta en una embajada en Portugal, rodeada de hombres y dejando claro que ella quiere ser una mujer libre, culta, viajada, independiente. Ella no es una mujer sometida a los convencionalismos de la época y está a punto de demostrarlo en los 65 minutos restantes de capítulo.

Pero su interesante personaje no se limita a su evidente feminismo, sino que además esconde un secreto: esta secuencia inicial se cierra con ella involucrada en el asesinato del embajador, quien porta una nota consigo que le lleva directamente a la escuela de señoritas de Sevilla. ¿Cuál es la relación entre este asesinato y el colegio? ¿Qué papel juega Teresa en todo esto? ¿Ha sido ella realmente la asesina?

Este escándalo no tardará en perseguirla, demostrando así que la serie no tiene miedo de ir hacia adelante, evitando los rodeos con la mirada fija en la evolución y el impacto de la trama en sus personajes.

Las protagonistas juveniles de 'La otra mirada'. (TVE)
Las protagonistas juveniles de 'La otra mirada'. (TVE)

Un elenco de jóvenes promesas

Teresa será el hilo conductor de la trama, pero junto a ella está un nutrido grupo de alumnas integrado por muchachas de muy diferentes caracteres, un nutrido elenco que enriquecerá el relato feminista de la producción, por asimilación o por contraste.

Excelente reparto juvenil, una decena de actrices que demuestran su talento y naturalidad frente a las cámaras

Teresa les enseñará a pensar por sí mismas y escuchará sus propias voces mientras por el camino se enfrentan a los convencionalismos de la época y a los problemas típicos de la edad: las vicisitudes de la amistad, las primeras relaciones sentimentales, los estudios..., problemas universales con los que el espectador conectará gracias al buen hacer de sus actrices.

Y es que si por algo destaca 'La otra mirada' es por el excelente reparto juvenil, una decena de actrices que demuestran con su talento y naturalidad frente a las cámaras que hay todo un relevo generacional a la espera de su gran oportunidad en nuestra producción audiovisual nacional.

Las maestras de 'La otra mirada'. (TVE)
Las maestras de 'La otra mirada'. (TVE)

El choque ideológico

Dicho esto, 'La otra mirada' será un reflejo del choque ideológico que supone la llegada de una mentalidad aperturista, intelectual y abiertamente feminista a una sociedad, la que forma este universo de la escuela de señoritas, donde siempre se han inculcado valores conservadores, con el "ser una buena esposa, una buena madre" como única meta para las mujeres.

Es la exploración de esta colisión ideológica de dos visiones del mundo la que se producirá entre los padres y las maestras más clásicas frente a Teresa (y en menor medida hacia Manuela, la nueva directora), lo que convierte a 'La otra mirada' en una apuesta interesante y digna de la cadena pública, por el valor empoderador de su relato.

Ni que decir que Patricia López Arnaiz, quien da vida a la revolucionaria Teresa, ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Destila autenticidad, encanto y carisma con cada paso firme, con cada palabra motivadora, con cada mirada enigmática. Suya es 'La otra mirada', nuestro el placer de contemplarla.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios