Es noticia
Tras el éxito de 'Fariña', ¿es 'Vivir sin permiso' otra serie de narcos gallegos?
  1. Televisión
  2. Series TV
ANÁLISIS

Tras el éxito de 'Fariña', ¿es 'Vivir sin permiso' otra serie de narcos gallegos?

La serie de Antena 3 se ha convertido en todo un fenómeno que Telecinco podría tratar de frenar con la ficción de José Coronado y Álex González, con la que comparte similitudes

Foto: José Coronado protagoniza 'Vivir sin permiso' en Telecinco.
José Coronado protagoniza 'Vivir sin permiso' en Telecinco.

'Fariña' se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada en el terreno de la ficción nacional. Con tres episodios emitidos, la nueva apuesta de Antena se ha consolidado entre el público como un valor seguro en la pelea por el liderazgo de la noche del miércoles y no solo eso, ya que también se ha erigido como una de las favoritas de la crítica.

Atresmedia adelantó el estreno de 'Fariña' fruto del secuestro cautelar del libro en el que se basa, una polémica que sirvió como escaparate para su nueva serie. El canal, en una maniobra magistral, aprovechó el revuelo mediático para lanzar la producción de Bambú y acertó de pleno, manteniendo su emisión tras la gran acogida de lo que se vendió como una primera entrega especial acerca del narcotráfico en Galicia.

Audiencias de 'Fariña':
- Capítulo 1 (28/02/2018): 3.399.000 y 21,5%
- Capítulo 2 (07/03/2018): 3.390.000 y 21,3%
- Capítulo 3 (14/03/2018): 2.759.000 y 17,4%

Ante estas buenas cifras parece que Telecinco no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. La cadena, aprovechando la celebración del Día del Padre, arrancó la promoción de la que será una de sus grandes bazas en ficción para este 2018, como así avanzaban sus promos a principio de año: 'Vivir sin permiso'.

placeholder Álex González y José Coronado, en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Álex González y José Coronado, en 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

La nueva serie de Aitor Gabilondo, uno de los creadores de 'El Príncipe', narra la historia de Nemo Bandeira, un capo del narcotráfico gallego que ve cómo su vida debe cambiar al ser diagnosticado de alzhéimer. Así, Bandeira deberá de elegir a su sustituto al frente de sus negocios mientras trata de alejar su industria de la ilegalidad con el fin de dejar un futuro seguro para su familia.

Más diferencias que similitudes

Protagonizada por José Coronado, Álex González, Claudia Traisac o Àlex Monner, 'Vivir sin permiso' comparte varios de los puntales sobre los que se sustenta 'Fariña', pero, sin embargo, los espectadores se encontrarán con dos historias completamente diferentes, a juzgar por el primer capítulo que ha podido ver EL CONFI TV.

Lo que desde Mediaset se pretende aprovechar podría jugar en su contra: quien busque una historia similar se dará de bruces con una trama diferente

Ambas ficciones trasladan con acierto al espectador a la Galicia del narcotráfico, pero lo hacen en momentos completamente diferentes y desde ángulos opuestos. Mientras que en 'Fariña' el público asiste al auge y caída de la red de narcos, en 'Vivir sin permiso' se respirará lo que queda de ese poder entre los que han logrado evitar la cárcel hasta nuestros días. Habrá entramado policial, ilegalidad y muerte, pero serán solo un vehículo para hablar de la familia.

placeholder Los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)
Los protagonistas de 'Vivir sin permiso'. (Telecinco)

'Vivir sin permiso', la familia y el poder

'Vivir sin permiso' será una serie postnarcotráfico, donde las consecuencias de él seguirán todavía muy presentes, pero lo que estará en el centro no será tanto el negocio como sí la familia, un núcleo donde las relaciones serán todavía más complicadas que entre los miembros del clan de Sito Miñanco, Oubiña, Terete y compañía.

[Más información | Crítica del primer capítulo de 'Vivir sin permiso']

El éxito de 'Fariña' ha llevado a Telecinco a acelerar su maquinaria con la serie, consciente de poder tener un pelotazo entre manos de temática similar, con la cual poder aprovechar el fenómeno narco en España. Pero es precisamente esto, lo que desde Mediaset se pretende aprovechar, lo que podría jugar en su contra, ya que quien busque encontrar una historia similar se dará de bruces con una realidad bien diferente: 'Vivir sin permiso' es una historia de poder dentro de una gran saga familiar.

Así, 'Vivir sin permiso' es un arma de doble filo: de haberse estrenado primero tendría todos los ingredientes para arrasar, pero tras el éxito de 'Fariña' estos podrían quedarse cortos a los ojos de cierto tipo de espectador. ¿Potenciará Telecinco el lado narco de cara a su promoción o precisamente se diferenciará apostando por el drama familiar y sus populares rostros? Sin duda, ahí podría radicar la diferencia entre la gloria o el fracaso.

'Fariña' se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada en el terreno de la ficción nacional. Con tres episodios emitidos, la nueva apuesta de Antena se ha consolidado entre el público como un valor seguro en la pelea por el liderazgo de la noche del miércoles y no solo eso, ya que también se ha erigido como una de las favoritas de la crítica.

Álex González Telecinco Antena 3
El redactor recomienda