Es noticia
La creadora de 'Tiempos de guerra' analiza las claves del final
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

La creadora de 'Tiempos de guerra' analiza las claves del final

"Estas chicas de la alta sociedad han hecho un viaje muy grande", destaca Gema R. Neira, quien valora en exclusiva para EL CONFI TV el desenlace de la primera temporada

Foto: La creadora de 'Tiempos de guerra' analiza el final de temporada. (Antena 3)
La creadora de 'Tiempos de guerra' analiza el final de temporada. (Antena 3)

'Tiempos de guerra' ha concluido este miércoles, 20 de diciembre, su primera y, por el momento, única temporada, y lo ha hecho dando un cierre satisfactorio a sus principales tramas. Con motivo del desenlace, EL CONFI TV ha podido hablar en exclusiva con su creadora, Gema R. Neira, quien analiza para este portal la conclusión de las historias de sus protagonistas.

[LEE MÁS: 'Tiempos de guerra', Bambú repite sus fórmulas en otro melodrama impecable]

"Hemos contado muchas cosas, y no es una historia que tenga un final porque hablamos de la vida de unas personas, por lo que se puede concluir el relato en cualquier punto", comenta sobre si se trata del final definitivo de la serie. "Podríamos contar sus vidas hasta el final, porque creo que lo interesante de la serie es que hemos logrado plantear unos personajes de los que el público se puede enamorar, interesar por lo que les pase siempre, más allá de este final".

Es un cierre satisfactorio en cuanto a que concluyen los viajes de las protagonistas, en cierto modo

Gema se muestra satisfecha con esta conclusión, haya o no más episodios: "Estas chicas de la alta sociedad han hecho un viaje muy grande. Es por esto que quedan muchas cosas por contar, pero ninguna a la vez. Es un cierre satisfactorio en cuanto a que concluyen los viajes de las protagonistas, en cierto modo. Podríamos quedarnos en 'se quedan juntos' o explorar otras historias de sus vidas o desde otros puntos de vista".

En cualquier caso la pelota se encuentra sobre el tejado de Antena 3, cadena que en la actualidad cuenta con hasta seis series en la recámara, lo que dificulta la continuidad de 'Tiempos de guerra': 'La catedral del mar', 'Allí abajo', 'Apaches', 'Mar de plástico', 'Presunto culpable' y 'Cuerpo de élite'. Los resultados de la ficción de Bambú han sido positivos, en torno a los 2,4 millones y liderando en su tramo final frente a 'Mi casa es la tuya', pero no tan boyantes como para garantizarle una segunda temporada por el momento.

placeholder El destino une a Julia y Fidel en el final de 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)
El destino une a Julia y Fidel en el final de 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)

La gran decisión de Fidel

La historia de amor entre Julia y Fidel ha sido la gran protagonista de esta temporada, teniendo como colofón final la decisión de este último: tras una temporada de tira y aflojas Fidel renuncia a Julia por Susana, engañado por la madre de esta con un falso embarazo.

El camino separa nuevamente a la pareja, pero la boda no será el último escollo a superar, ya que una bomba cae sobre el hospital cuando se está llevando a cabo el enlace. El destino vuelve a unir así a los protagonistas, con Fidel siguiendo a su corazón para rescatar a Julia, herida en la explosión, pero con vida.

"Sean cuales sean los obstáculos, el destino termina uniéndolos de un modo u otro, ya que su amor es puro", comenta la creadora, ya sean bombas, bodas o embarazos. "Sea lo que sea, ellos siempre acabarán juntos".

placeholder Magdalena acaba con Larbi en 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)
Magdalena acaba con Larbi en 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)

Magdalena sigue a su corazón

"El desenlace de Magdalena es uno de los más emocionantes", valora Neira, ya que consigue imponerse por encima de las convicciones sociales: "No solo es readmitida en el hospital pese a ser repudiada por la alta sociedad, sino que acude a la boda de Susana acompañada de Larbi".

Sería interesante explorar el otro lado de esta historia, con el racismo que ella podría sufrir por parte de la familia de Larbi

"La historia de Magdalena queda resuelta, porque ella apuesta por Larbi", comenta la guionista, quien sin embargo consideraría interesante explorar el otro lado de esta historia, con el racismo que ella podría sufrir por parte de la familia del joven, un asunto que abordaría en caso de renovar.

placeholder Pilar, en el desenlace de 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)
Pilar, en el desenlace de 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)

La familia de Pilar y Luis

Raquel se siente abandonada por Luis, no termina de saber cuidar al niño, se agobia y termina huyendo con el bebé. Afortunadamente Pilar va tras ella y logra impedir la muerte del niño, no así la de Raquel. De este modo concluye el viaje, por el momento, de Pilar, "unas secuencias finales que dejan un poso de familia en ella".

"De alguna manera se intuye que ahí va a surgir una familia, porque ella por fin se ha admitido a sí misma seguir queriendo a aquel hombre que la abandonó hace ya tantos años", manifiesta Gema R. Neira sobre esta importante trama del personaje interpretado por Verónica Sánchez.

placeholder Carmen y Vicente, viajes similares en 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)
Carmen y Vicente, viajes similares en 'Tiempos de guerra'. (Antena 3)

El acercamiento entre Carmen y Vicente

"En el final resolvimos finalmente la enfermedad de Carmen, saliendo de dudas sobre su gravedad: es una cuestión médica operable, por lo que respira aliviada, lo que le llevará a pensar en el futuro, y ahí es donde entra Vicente", prosigue la creadora en su análisis del desenlace.

Carmen y Vicente decidirán trabajar juntos para poder sacar sus causas adelante, tras desengañarse

"El viaje de Carmen es darse cuenta de la gran labor que está haciendo. Siempre pensó que era una causa honesta de la reina, pero se da cuenta de que solo lo hace para tener buena publicidad, pese a todo lo que ella está arriesgando en el frente", comenta Gema.

"Es un poco el mismo viaje que tiene Vicente, pero él enfocado en el ejército. Empieza pensando que no puede defraudar al rey, pero acaba dándose cuenta de todas las cosas malas que se están llevando a cabo dentro del cuerpo. Ambos serán conscientes ahora de todo ello, por lo que decidirán trabajar juntos para poder sacar sus causas adelante", sentencia Neira.

'Tiempos de guerra' ha concluido este miércoles, 20 de diciembre, su primera y, por el momento, única temporada, y lo ha hecho dando un cierre satisfactorio a sus principales tramas. Con motivo del desenlace, EL CONFI TV ha podido hablar en exclusiva con su creadora, Gema R. Neira, quien analiza para este portal la conclusión de las historias de sus protagonistas.

Antena 3
El redactor recomienda