RUEDA DE PRENSA

Antena 3 apuesta por 'Matadero': "Hemos hablado de continuar a modo de franquicia"

Este nuevos thriller con toques de humor negro tendrá una primera temporada cerrada de 10 capítulos, pero sus responsables ya hablan de una continuación si el "share" acompaña

Foto: Antena 3 presenta 'Matadero' en MIM Series 2017.
Antena 3 presenta 'Matadero' en MIM Series 2017.

Antena 3 presentó este miércoles, 13 de diciembre, 'Matadero' dentro del marco del MIM Series 2017, una de las grandes apuestas de ficción en el terreno del thriller de cara al próximo año. En ella, un grupo de vecinos de una comarca de Castilla, personas absolutamente normales, verán cómo circunstancias totalmente inesperadas les llevan a cometer actos hasta llegar a un punto de no retorno.

Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, revela cómo surgió la idea de 'Matadero': "Surge de una conversación, y de un reto: '¿A que no hay huevos?' Fue un desafío, más que otra cosa. En ese momento estaba en emisión la segunda temporada de 'Fargo' y nos hicimos la apuesta de hacer aquí una serie que mezcle el thriller con esos personajes tan normales, costumbristas. El humor fue surgiendo luego como una apuesta diferencial", avanza la directiva.

Queríamos trasladar el universo de 'Fargo' a lo que tenemos aquí

'Matadero' está compuesta de una única temporada de 10 episodios, pero podría tener continuidad en forma de antología si el público acompaña, como pone de manifiesto Martínez: "Estamos sujetos a nuestro amigo el share, pero sí hemos hablado de posible continuidad en otro lugar en España y, probablemente, con otros personajes. Sí, está hablado hacer una serie franquicia como 'Fargo'. Es verdad que a lo mejor no se llama 'Matadero', porque aquí está muy ligado al entorno de la serie, pero sí contando un poco lo que venimos contando en esta primera temporada".

"Era un doble reto porque a mí no me gusta el thriller, entonces me refugié un poco en el humor. Queríamos trasladar el universo de 'Fargo' a lo que tenemos aquí, y poco a poco fui metiendo personajes en una zona claustrofóbica, que en este caso es un pueblo de Zamora, por la proximidad con la frontera con Portugal y por su cercanía con Galicia, que me servían para la historia", explica sobre esto su creador, Daniel Martín Sáez de Parayuelo.

Para apoyar esta idea, su director Jordi Frades añade que a él le "apetecía mucho hacer un thriller que no quisiera emular a las series americanas, sobre todo homenajear al cine español de toda una época, que tiene una iconografía, una manera de hacer y unos personajes que han estado un poco olvidados. La tendencia del thriller es acercarnos a las series americanas, porque parece que es mejor, y yo quería huir de eso, llevarlo a lo español".

El equipo al completo de 'Matadero' en Antena 3.
El equipo al completo de 'Matadero' en Antena 3.

La dificultad de encontrar el tono

Encontrar el tono fue lo más complicado, como revelan sus responsables, es por ello que pusieron un énfasis especial en dar forma a los personajes de los que luego partiría el humor negro: "Matadero' es una serie que no pretende hacer reír, pero tal y como son los personajes y las circunstancias en las que se encuentran, producen humor. Para ello tuvimos que construir esos personajes con los actores, sin la pretensión de hacer reír, de hacer comedia", apunta Frades.

"Para mí era importante tener actores no tan conocidos por el gran público, pero que esto se mezclara con otros más reconocibles, que hicieran que el público pudiese conectar muy bien con la serie", añade el director sobre cómo elaborar el casting de la serie.

Lo importante no era construir gags, sino escribir personajes normales a los que la situación les sobrepasase

"Lo que aporta de novedad esta serie es el tono, y por eso teníamos que encontrar un casting que lo hiciera suyo y lo transmitiera de esa manera. La primera secuencia es definitoria en ese sentido, ya que son dos hombres que van en un coche con música de Julio Iglesias haciéndose chistes, hasta que se bajan y matan a un tipo. Ellos son un ejemplo de como a gente común le pueden suceder cosas extraordinarias", valora Sonia Martínez.

"Lo importante no era construir gags, sino escribir personajes normales a los que la situación les sobrepasase, y de ahí surgiría el humor", apunta su creador, unas palabras que subrayan los actores protagonistas, ya que coinciden en señalar lo mucho que trabajaron inicialmente en encontrar el tono de sus personajes sin llegar a hacer comedia con ellos. "El humor surgiría de las situaciones, no de la construcción de los personajes", concluyen.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios