Una impecable Inma Cuesta (y su personaje) salva 'El accidente' de su falta de ritmo
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTIcA

Una impecable Inma Cuesta (y su personaje) salva 'El accidente' de su falta de ritmo

La actriz se apodera de la nueva serie de Telecinco como su luchadora protagonista, todo un caramelo de personaje al que le saca el máximo jugo

Foto: 'El accidente', una interesante propuesta lastrada por su falta de ritmo. (Telecinco)
'El accidente', una interesante propuesta lastrada por su falta de ritmo. (Telecinco)

Telecinco lanza este martes, 28 de noviembre, a las 22:30 horas 'El accidente', la esperada nueva apuesta de ficción nacional de la cadena. Protagonizada por Quim Gutiérrez e Inma Cuesta, esta miniserie relata la vida de los Espada, una familia corriente que se resquebraja cuando el avión en el que supuestamente viajaba José se estrella sin dejar supervivientes. Al no figurar en la lista de pasajeros, su mujer comenzará una cruzada para conocer la verdad de lo sucedido. ¿Dónde está su marido? ¿Conoce realmente a su pareja? ¿En qué líos se encuentra metido?

Con esta llamativa premisa, y un elenco más que solvente, 'El accidente' está destinada a conquistar al gran público... o al menos al que logre aguantar los 90 minutos de primer episodio. Los que lleguen al giro con el que concluye el capítulo volverán la próxima semana, ya que su desenlace abre un sinfín de interesantes posibilidades sobre las que desarrollar la historia.

[LEER AQUÍ: Carlos Bardem, protagonista de 'Traición': "El panorama audiovisual está cambiando para bien"]

Ese es el principal y gran escollo de 'El accidente', una excesiva duración para su introducción, con un capítulo que adolece de falta de ritmo fruto de sus largas escenas. La ficción se recrea en sí misma, estirando los diálogos y abusando de su número de secuencias. Con ello se busca transmitir una sensación de mayor cotidianidad, tratando de dotar de realismo a sus escenas, en contraposición al fuerte detonante con el que arranca la historia; además de profundizar en la presentación de sus personajes. Lo consigue, pero a cambio de lastrar la velocidad de la acción.

Es por esto que los tres importantes sucesos del primer capítulo se dilatan en el metraje: a la media hora, a la hora del estreno y al final del episodio. Los puntos de giro se producen cada 30 minutos aproximadamente, lo que, sumado a que los dos primeros son conocidos por el espectador como parte de la sinopsis de la serie (José entrando en el avión y Lucía enterándose de que no está en la lista de pasajeros), hace que la presentación pierda fuelle.

Inma Cuesta, lo mejor de 'El accidente'. (Telecinco)
Inma Cuesta, lo mejor de 'El accidente'. (Telecinco)

La mujer como eje de la historia

Dejando al margen la lentitud del piloto, 'El accidente' tiene varios alicientes para ser una ficción a tener en cuenta. El primero, y más importante, es la apuesta decidida por una protagonista femenina, quien lleva todo el peso de la serie.

Lucía va de la mano del espectador en este complicado viaje, luchando por conocer qué hay detrás de la misteriosa desaparición de su marido mientras debe lidiar con los problemas que atraviesa tanto su empresa como su familia. Inma Cuesta vuelve a encarnar a una mujer sufridora pero valiente y con carácter, capaz de echarse el mundo a la espalda para conseguir salir adelante, y lo hace demostrando una vez más por qué es una de las mejores actrices de su generación.

Además María no está sola, junto a ella vive Isabel, su adorable vecina que servirá de apoyo durante el tormentoso momento que atraviesa. Isabel es la luz de la serie, contando por carcajadas todas y cada una de sus apariciones, rompiendo así con el tono dramático de la ficción, un alivio cómico necesario en una propuesta con personajes tan al límite.

'El accidente' acierta con su cuidada ambientación.
'El accidente' acierta con su cuidada ambientación.

Interesante ambientación

Al igual que se agradece la apuesta decidida por la visión femenina en 'El accidente', también es remarcable la elección de una ambientación diferente en la que situar la historia. Dejar atrás una gran urbe para localizar la serie en los campos de la dehesa extremeña aporta un sello distinguido y propio que el espectador reconocerá gracias a una marcada fotografía.

Una interesante elección que dota a la serie de un lenguaje visual propio, así como de unos acentos, contextos y costumbres que enriquecen a la serie de forma notable. Apostar por situar la historia en un territorio tan concreto es uno de sus aciertos.

Con todo ello, 'El accidente' realiza una interesante propuesta que se ve lastrada por la lentitud de la presentación de su misterioso detonante. El espectador ya conoce previamente lo que va a suceder, porque su promoción se ha centrado en tan llamativo punto de partida, por lo que dilatar tanto su planteamiento es un error. Sin embargo, la nueva serie de Globomedia puede permitírselo, ya que cuenta con elementos suficientes como para superar este escollo inicial: incógnita potente, núcleo familiar complejo y un villano a la altura, pero sobre todo Inma Cuesta y su luchadora María.

Quim Gutiérrez Inma Cuesta Telecinco
El redactor recomienda