CRÍTICA

Final feliz en 'La casa de papel', un gran capítulo lastrado por la falta de sorpresa

La serie de Antena 3 acabó con los presos escapándose con el botín, la muerte de Berlín y el triunfo del amor entre las tres parejas de la ficción

Foto: Final feliz en 'La casa de papel'. (Antena 3)
Final feliz en 'La casa de papel'. (Antena 3)

"Bella ciao" puso punto y final al "mayor atraco de la Historia" en Antena 3, el de 'La casa de papel', y con él elevó un poco más el listón de la ficción española en cuanto a ritmo, tensión y, sobre todo, acción en 80 minutos. Un cierre de gran calidad que, sin embargo, se vio ensombrecido por la falta de sorpresa con la que se cerraron todas y cada una de las tramas de la serie.

[LEE MÁS Alba Flores alerta sobre el final de 'La casa de papel': "Es misterioso y maduro. Vais a llorar"]

Conocer si finalmente los atracadores serían capaces de ejecutar el plan maestro del Profesor era la mayor incógnita, pero, al igual que ellos lograron poner a la opinión pública de su parte, la ficción se encargó de que ese mismo fuese el deseo de los seguidores de la serie.

De este modo, cuando Tokio, Río y los suyos logran fugarse con el botín, esquivando los diferentes intentos de la policía de acabar con el atraco, el espectador se siente satisfecho. Han ganado los 'buenos'. Hemos sido convencidos, tal y como el Profesor ha persuadido a Raquel también lo ha hecho con nosotros.

Precisamente esa es la guinda con la que concluye la serie, ese final feliz en el que ambos se reencuentran en su paraíso soñado, cerrando la ficción con un guiño a su primer encuentro al volver a ofrecerle su cargador en la barra de un bar. Un 'fueron felices y comieron perdices' de manual, y precisamente por eso, un lastre para el conjunto.

El amor triunfa en el final de 'La casa de papel'. (Antena 3)
El amor triunfa en el final de 'La casa de papel'. (Antena 3)

Un final precedible, su gran error

'La casa de papel' ofrece en su episodio final todo lo que el espectador siempre le ha exigido: ritmo trepidante, secuencias de acción, explosiones, tiros, muerte y amor, un gran cóctel que da como resultado el mejor capítulo de la serie y, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la temporada española. Su problema, por tanto, no reside en caer en el alargamiento que ha lastrado al thriller en su conjunto, sino cerrar todas y cada una de las tramas de la forma más previsible posible.

En el equipo de guion parece haber pesado contentar al espectador (con el triunfo del amor entre las tres parejas oficiales de la serie y el éxito del plan de los atracadores) por encima del riesgo. Este final clásico probablemente deja satisfecho a sus seguidores, pero es una oportunidad perdida para hacer algo diferente, original, ambicioso.

Final feliz en 'La casa de papel'. (Antena 3)
Final feliz en 'La casa de papel'. (Antena 3)

Ni el sacrificio de Berlín ni su relación fraternal con el Profesor pillan tampoco por sorpresa, puesto que encajan con la personalidad del personaje, con su enfermedad terminal y con la cercanía con la que ya se ha dibujado la amistad entre ambos. Regala el momento más bonito del capítulo, eso sí, en su despedida de Nairobi, porque este personaje ha derrochado alma en todas y cada una de sus intervenciones.

Se ha echado en falta un giro final con el que descolocar al espectador, una trama, muerte o resolución que coja al público con el pie cambiado, porque aunque el episodio esté construido (y medido) de forma excepcional, se acaba viendo lastrado por la previsibilidad de todas y cada una de sus secuencias.

Duele escribirlo, pero, al final, 'La casa de papel' no ha sido "la nueva 'Vis a vis". Ni por trama ni por personajes ni por su evolución ni por su cierre. Una lástima, porque los mimbres estaban ahí.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios