opinión

Crítica: 'Estoy vivo', la ficción que debe reconciliar al público con TVE

TVE lanza esta interesante apuesta que aúna el género policíaco con el drama familiar, el humor y los tintes sobrenaturales con una gran factura técnica y un solvente elenco

Foto: Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, en 'Estoy vivo'. (TVE)
Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, en 'Estoy vivo'. (TVE)

TVE arranca su temporada 2017/18 con el estreno de 'Estoy vivo' este jueves 7 de septiembre y lo hace con los deberes hechos. Tras los últimos tropiezos en ficción ('Reinas', 'El final del camino', 'iFamily', 'La Pelu'), la cadena pública necesitaba un golpe en la mesa, como ellos mismos definieron este proyecto de la mano de Daniel Écija ('Águila Roja'), y, al menos con este primer episodio, lo han conseguido.

Sin salirse en exceso de la fórmula Globomedia (serie familiar, bar, humor cercano, relaciones complicadas...), 'Estoy vivo' sí supone un paso adelante en ese camino abierto por la productora con 'Vis a vis'. La productora se asienta ahora sobre una sólida imagen, una estética cuidada más cerca del estilo cinematográfico al que ayuda, indudablemente, una presentación de personajes sencilla pero muy bien resuelta gracias al trepidante inicio (con una primera media hora que no da tregua al espectador).

'Estoy vivo', una mezcla de géneros que funciona. (TVE)
'Estoy vivo', una mezcla de géneros que funciona. (TVE)

Una interesante premisa

'Estoy vivo' gira en torno a Andrés Vargas, un policía que lo pierde todo al morir a manos de un asesino en serio. Pero no era su momento, por lo que podrá regresar a la vida, cinco años después, dentro de otro cuerpo. Con un don y bajo una condición, ser inmortal a cambio de no poder revelar nunca su verdadera identidad a sus seres queridos.

[LEE MÁS: Alejo Sauras regresa a TV con 'Estoy vivo', junto a los 'goyarizados' Álamo y Castillo]

Este punto de partida da como resultado una serie policiaca con tintes de drama familiar, pero sin dejar de lado, ni mucho menos, el sentido del humor. El cóctel resulta tan entretenido como interesante, logrando incluso que el toque sobrenatural juegue a su favor y no chirríe, pero es cuando explota su vena más desenfadada cuando mejor funciona.

Los tres protagonistas de 'Estoy vivo'. (TVE)
Los tres protagonistas de 'Estoy vivo'. (TVE)

Gutiérrez lidera un elenco solvente

Roberto Álamo y Javier Gutiérrez son los encargados de dar vida al inspector Vargas, quienes con su excelente interpretación logran no solo que resulte creíble que ambos interpretan a la misma persona en diferente cuerpo, sino que el espectador empatice rápidamente con su compleja situación. En este sentido Gutiérrez brilla una vez más, transmitiendo un sinfín de emociones en los 70 minutos que dura el capítulo.

'Estoy vivo' es un primer ladrillo sobre el que construir el resurgir de la ficción de TVE

Pero 'Estoy vivo' no se sustenta solo sobre él, sino que Anna Castillo y Alejo Sauras le dan la réplica, sacando elementos muy diferentes de su personaje. Tanto su joven compañera (e hija en secreto) como su 'Enlace' en la tierra destacan, lo que unido al buen hacer de Cristina Plazas y Jesús Castejón da como resultado un elenco solvente que consigue hacer pasar por alto otras intervenciones menos inspiradas.

Parte del reparto de 'Estoy vivo'. (TVE)
Parte del reparto de 'Estoy vivo'. (TVE)

TVE aprende de los errores

Aún con los defectos que arrastra (excesiva duración, lugares comunes, flashbacks innecesarios), 'Estoy vivo' se merece reconciliar al público con TVE. La cadena pública demuestra haber aprendido de sus sonados fracasos y encara una nueva etapa en la que esta ficción es un primer ladrillo sobre el que construir, al que le seguirá próximamente 'Traición' en esos cimientos.

'Estoy vivo' es una propuesta original y arriesgada, envuelta en una excelente factura, que funciona muy bien en conjunto. El episodio piloto cumple como buena presentación de personajes, trama y mitología, y se guarda varios ases en la manga que a buen seguro enriquecerán a la ficción con el desarrollo de los mismos. El público debe responder, esta vez sí.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios