SE ESTRENA ESTE JUEVES, 6 DE JULIO, A LAS 22 HORAS

Discovery Channel estrena 'Mosquito', documental narrado por David Beriain

El periodista y narrador de la película nos ofrece, en exclusiva para EL CONFI TV, datos e información para alertar al público sobre el peligro de esta expansión

En el mundo hay 3.500 especies distintas de mosquito, 200 de ellas se alimentan de sangre y solo cuatro suponen una amenaza real para la salud, e incluso la vida, de miles de millones de personas. Zika, malaria, dengue, fiebre amarilla… son enfermedades que afectan cada día a más personas en todo el planeta y con mayor virulencia. Estas crisis sanitarias, cada vez más numerosas y letales, tienen algo en común: se propagan a través de la aparentemente inofensiva picadura de un mosquito. Este próximo jueves, 6 de julio, a las 22:00 horas, Discovery Channel estrena a nivel global 'Mosquito', la película que alerta a la humanidad sobre esta amenaza planetaria

El periodista David Beriain es el narrador para el público español de esta nueva producción de Discovery Impact ('Racing Extinction') que se estrena de forma simultánea en 220 países y que cuenta con la participación de diversos líderes internacionales del ámbito de la salud, así como del fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates.

Existe una alerta sobre el riesgo de pandemia global debido a la expansión de los mosquitos que transportan algunos de los virus más letales

Dirigida por Su Rynard, 'Mosquito', de una hora de duración, es una oportuna y profunda mirada a esta pequeña pero peligrosa criatura que está afectando de manera impredecible y sin precedentes a la vida de millones de personas en todo el planeta. Esta película trata de ser una llamada de atención a la sociedad y, sobre todo, a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial para prevenir el crecimiento exponencial de la población de mosquitos y combatir las graves enfermedades que estos propagan.

Imagen promocional de 'Mosquito'.
Imagen promocional de 'Mosquito'.

Emergencia sanitaria

Con la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de febrero de 2016 a raíz de la multiplicación de casos de Zika en países como Brasil, Puerto Rico, El Salvador o EE.UU como punto de partida, 'Mosquito' pone el foco en las causas de la rápida propagación de este tipo de virus en los últimos años, el impacto que están teniendo en la población mundial y, sobre todo, insta a las autoridades e instituciones internacionales a que, con urgencia, trabajen de manera coordinada para frenar el avance y desarrollar un tratamiento eficaz contra estas enfermedades.

Malaria, dengue, Zika, fiebre amarilla, virus del Nilo occidental y Chikungunya son los principales y más peligrosos virus procedentes de África, Asia y Latinoamérica que en los últimos años han llegado a territorios con climas a priori menos propicios para la supervivencia de los vectores que los transportan. Estas enfermedades causan al año millones de muertes en todo el mundo, mayoritariamente en sus lugares de origen en el hemisferio Sur, y son transmitidas principalmente por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.

La picadura de un mosquito puede provocar malformaciones en el feto de mujeres embarazadas.
La picadura de un mosquito puede provocar malformaciones en el feto de mujeres embarazadas.

El animal más peligroso

Los humanos y los mosquitos son las dos especies de seres vivos que más han evolucionado a lo largo de su existencia gracias su instinto de supervivencia. Con la diferencia de que los mosquitos han sobrevivido a glaciaciones durante millones de años, adaptándose mejor que cualquier otra criatura del planeta, sobreviviendo a cualquier ataque por parte del ser humano y convirtiéndose, de hecho, en el mayor depredador del hombre.

El mosquito está considerado como el mayor depredador del ser humano.
El mosquito está considerado como el mayor depredador del ser humano.

Solo en 2015, los mosquitos causaron la muerte a más de medio millón de personas en todo el mundo, lo que las hace alrededor de 180 veces más mortales que los tiburones, cocodrilos y leones juntos. En la actualidad, la cifra de muertes causadas por mosquitos cada año supera las 750.000 y muchas de ellas son niños. Cuando un mosquito portador del virus muerde a una persona, inyecta un poco de su propia saliva, que es donde habitan y se fortalecen virus que causan enfermedades potencialmente mortales como la malaria, dengue o Zika.

La razón de que esta peligrosa expansión no se haya producido antes es que, hasta ahora, los huevos y larvas de los mosquitos morían al congelarse en invierno, especialmente en los países del hemisferio norte con climas más hostiles para los insectos. Con los inviernos más cálidos de los últimos años, los huevos sobreviven a los meses más fríos, multiplicándose la población de mosquitos en primavera. Por ello, poco a poco, los países se van preparando para afrontar una emergencia sanitaria provocada por estas criaturas.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios