Es noticia
Arranca 'Fariña' (A3), con los narcos gallegos, sin metralleta, que juegan al dominó
  1. Televisión
  2. Series TV
inicio de grabaciones

Arranca 'Fariña' (A3), con los narcos gallegos, sin metralleta, que juegan al dominó

La nueva serie de Atresmedia Televisión y Bambú ha comenzado a grabar la adaptación televisiva del famoso libro de Nacho Carretero

Foto: Rodaje de 'Fariña' en Praia das Furnas, La Coruña
Rodaje de 'Fariña' en Praia das Furnas, La Coruña

Antena 3 ha iniciado en Galicia las grabaciones de 'Fariña', su nueva gran apuesta de ficción. Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Bambú Producciónes ('Hispania', 'Gran Hotel', 'Velvet'), la serie está protagonizada por Javier Rey y será rodada durante las próximas 26 semanas, es decir, hasta el próximo mes de noviembre, en localizaciones de la comunidad gallega.

Para presentar el nuevo producto de Series Atresmedia, el grupo audiovisual ha trasladado a la prensa hasta el mismo set de rodaje, concretamente en la famosa Praia das Furnas, teniendo lugar en La Coruña la rueda de prensa con los responsables de la cadena, la productora y parte del elenco de actores.

Sonia Martínez: "Galicia se convirtió en el epicentro de una delincuencia que traía a todo el mundo de cabeza"

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, ha desvelado la ilusión que tienen puesta en 'Fariña': "No hace falta pensar historias de ficción cuando la realidad la supera. Aquí tenemos una historia de unos hombres y unas mujeres que pasaron a ser el centro del narcotráfico en Europa. Galicia se convirtió en el epicentro de una delincuencia que traía a todo el mundo de cabeza". Informando del elevado número de intérpretes con el que cuenta y algunas de las localizaciones: "Trabajan más de 120 actores en unos interiores y exteriores naturales en Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo o Illa de Arousa, con unos guiones magníficos".

Campos: "Los narcos gallegos no son de metralleta, no son los narcos sicilianos, no son los de Pablo Escobar. Nuestros narcos juegan al dominó"

Ramón Campos, director ejecutivo de Bambú, desvela cómo llegó a idear la adaptación del libro homónimo de Nacho Carretero: "El núcleo duro de la productora somo gallegos, y siempre hemos sentido que teníamos una deuda con algo de la historia de Galicia como era el narcotráfico, el contrabando de tabaco... y lo que sucedió tanto con esos héroes que se crearon como las víctimas. Cuando leímos Fariña vimos que era la oportunidad perfecta".

Desmarcándose de las comparaciones con 'Narcos', la exitosa serie de Netflix, Ramón declara lo siguiente: "Nuestros narcos no son de metralleta, no son los narcos sicilianos, no son los narcos de Pablo Escobar. Nuestros narcos juegan al dominó. Mientras juegan, hablan de miles de millones de pesetas. Eran gente de pueblo que tomaban café mientras se organizaban".

"No hay una gran historia de amor, esto no es 'Velvet', no hay vestidos bonitos. No buscamos el preciosismo, queremos contar una historia real, bajarla al suelo y contarla desde el estómago", asegura antes de desvelar que en esta ocasión y por primera vez, el peso de la serie no recae en él, sino en Carlos Sedes, reconocido director y realizador gallego que forma parte del equipo dierctivo de Bambú, estando acompañado de Jorge Torregrosa como segundo director de la serie.

Campos: "Estamos rodando los primeros 10 episodios, que abarcan desde 1979 hasta la operación Nécora"

Según Campos, la historia está ideada para contarse en dos temporadas de 10 episodios: "Estamos rodando los primeros 10, que abarcan desde 1979 hasta la operación Nécora. Y si todo va bien y a la gente la gusta, la idea es que la segunda temporada con otros 10 que vaya desde la Nécora hasta la actualidad, hasta el año 2018. Y si a la gente le sigue gustando esperaremos unos años para hacer la tercera y nos de tiempo a contar algo más [risas]".

Sinopsis de 'Fariña'

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia. 'Fariña', la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia.

Antena 3 ha iniciado en Galicia las grabaciones de 'Fariña', su nueva gran apuesta de ficción. Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Bambú Producciónes ('Hispania', 'Gran Hotel', 'Velvet'), la serie está protagonizada por Javier Rey y será rodada durante las próximas 26 semanas, es decir, hasta el próximo mes de noviembre, en localizaciones de la comunidad gallega.

El redactor recomienda