Es noticia
Carlos Bardem: "The Son no es solo entretenimiento, es cultura"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENCUENTRO CON LA PRENSA

Carlos Bardem: "The Son no es solo entretenimiento, es cultura"

El actor analiza su nueva serie, una propuesta que "reflexiona, en el contexto de principios del siglo XX, sobre los problemas de hoy"

Foto: Carlos Bardem en 'The Son'.
Carlos Bardem en 'The Son'.

Con motivo del estreno este jueves 27 de abril de 'The Son' en AMC España, EL CONFI TV ha podido asistir a un encuentro con Carlos Bardem, uno de sus protagonistas, con el fin de conocer más esta producción que el actor define como "más que entretenimiento, es cultura", ya que nos encontramos ante "una reflexión de los problemas que nos preocupan hoy en día" a través de un western situado a comienzos del s.XX.

[Lee más: 'The Son': el conflicto racial de Trump trasladado, con acierto, al Western clásico]

Carlos presenta a su personaje, al que define como un "orgulloso defensor del legado español" en América, y comparte su experiencia de rodar junto a Pierce Brosnan: "Me fascinó su magnetismo, su fuerza y a nivel personal es encantador".

Bardem además saca pecho de la multiculturalidad de la producción, destacando la valentía de AMC de apostar por una producción en la que cada personaje "habla su idioma, como era en el momento y como debe ser si se quiere ser fiel al relato. Es un valor añadido a la producción". Esto es posible gracias a emitirse en una cadena de cable, pues es ahí donde reside la diferencia en las producciones, comenta Carlos: "El enfoque, el diseño de personajes, es distinto, ahí es donde radica la diferencia, en el público al que te dirijas".

Pregunta: ¿Quién es Pedro García?

Respuesta: Philip Meyers nos ayudó mucho, el autor de la obra en la que se basa, porque respondía a todas nuestras dudas. Nos ayudó a construir a los personajes. Pedro es el último de los descendientes de los españoles que se asentaron en Texas. Es un orgulloso defensor de este legado español. Su familia lleva 200 años atada, defendiendo, a esa tierra. Su problema es que tiene que hacer frente a la llegada de sus vecinos anglosajones, con el personaje de Pierce Brosnan al frente. Una lucha por la supervivencia que no será sencilla.

Eli representa el mito fundacional de la cultura norteamericana, el conquistar, expandir la frontera. La conquista siempre implica echar al que estaba allí antes que tú y ese personaje encarna ese mito.

P: ¿Cómo será la relación entre Eli y tu personaje, Pedro García?

R: Ellos son la encarnación de dos ideas, de dos culturas, que intentan convivir en un mismo espacio. La serie nos demuestra que eso es muy difícil. 'The Son' habla mucho del racismo, de fanatismo, de muros, de alambradas... y es muy interesante porque demuestra que detrás de la gente que ataca a un grupo, sea el que sea, se suele esconder la codicia de alguien. En el fondo, la rivalidad de las dos familias es por la tierra y las riquezas que alberga, lo que lleva a radicalizar sus posturas hacia el racismo.

Creo que va a gustar a todo el mundo, porque si estás en contra de los muros, te va a gustar el retrato que hace de los mexicanos; y si estás a favor de los muros, te va a gustar el retrato que hace de los mexicanos. Va a gustar a todos.

Seguramente a Trump le guste 'The Son' por cómo se trata a los mexicanos en la serie

P: ¿Le gustará mucho a Donald Trump?

R: Seguramente disfrute con cómo se les trata a los mexicanos en esta serie, pero nunca se sabe, es un mono con dos pistolas.

P: 'The Son' se desarrolla a principios del siglo XX, pero toca temas muy actuales...

R: Utilizamos 1915 para hablar de lo que nos preocupa, de lo que pasa ahora. 'The Son' va más allá del entretenimiento, es cultura. Da igual que lo pongas en la época de los romanos o en 1500, estamos hablando siempre de lo que nos preocupa de nuestro mundo. Hablamos de 1915 para hacer reflexiones de lo que nos preocupa hoy en día y esa es la maravilla o la magia de esto.

P: ¿Cómo te llegó este papel?

R: Me pidieron que hiciera un vídeo. Me enviaron la separata de Los Ángeles porque querían verme para este papel. Yo estaba en mi casa en Madrid y pensé: "¿Qué podría hacer yo para parecer más mexicano?". Recordé que tenía un disfraz de mariachi de los tiempos en que rodé 'Perdita Durango' en México con Álex de la Iglesia. Hice la prueba con ese traje, unas escenas muy dramáticas. Me contestaron muy rápido, algo que no suele suceder. Me dijeron que alucinaron, que tendría que hacer yo el papel seguro, pero que repitiese la prueba sin el "disfraz de camarero" para que los ejecutivos no se asustaran.

Es un honor estar en una cadena tan importante como AMC, de tanto prestigio en sus producciones, que han marcado un antes y un después.

P: ¿Qué retos supone para ti interpretar a un personaje de época?

Cuando te pones la ropa de época, el patronaje tan diferente, ya te cambia la posición y la mentalidad. Es una tontería, pero en este caso el hábito hace mucho al monje. La labor de recreación en esta serie es maravillosa, con un vestuario increíble, hecho para nosotros. Es ponerte esa ropa y caminar de otro modo. Esto es lo maravilloso de la actuación, aprovechar al máximo todo lo que el equipo pone a nuestra disposición.

P: ¿Qué es lo que más preocupaba a Philip Meyers de la adaptación de su obra?

R: Contar con él como productor y supervisor de guion es uno de los aciertos de AMC. A él le interesaba que el show fuera fiel a su obra, pero por necesidades narrativas hubo que incluir más historias. Él está muy contento con el resultado y cree que la serie es lo más cercano posible al espíritu de su historia, de esa gran reflexión sobre el mito fundacional de Estados Unidos.

La violencia sigue siendo un rasgo distintivo de la cultura norteamericana, porque está en el tuétano de su fundación.

P: ¿Cómo ha sido grabar con Pierce Brosnan?

R: Es un gran actor y un tipo entrañable. Me fascinó su magnetismo, su fuerza al entrar en el set, tiene peso. Es un ser humano encantador, con el cual es muy fácil entenderse. A un actor le hace grande el que tiene enfrente en escena y con él ha sido muy fácil trabajar, es muy generoso. Su fuerza se contagia.

Nos hicimos muy amigos, tengo un recuerdo muy grato de él, porque es encantador. Nada que ver con su personaje, lo cual dice lo gran actor que es.

P: Vemos que en la serie se hablan diferentes idiomas. ¿Seguirá siendo así? ¿Qué te parece esta apuesta?

R: Aquí los comanches hablan en comanche, los mexicanos en español y los anglosajones en inglés. Es como debe ser. Es una decisión arriesgada por AMC, pero creo que es muy positiva. La gente ya va acostumbrándose a esto y eso está bien porque nos acerca a la realidad, es un valor añadido.

P: Dejando a un lado los presupuestos, ¿qué diferencias encuentras en trabajar en una producción americana y una española?

R: Si vamos al tema tramas, la diferencia no es tanto entre naciones, sino entre tipos de cadenas: si son privadas, en abierto, en streaming..., he trabajado en una cadena generalista en España y ahora empiezo a rodar una para el cable, y son dos series completamente distintas. El enfoque, la ambición, el diseño de los personajes es absolutamente distinto, porque responde a audiencias y tipos de público diferentes. La diferencia radica en dónde lo vas a emitir.

Con motivo del estreno este jueves 27 de abril de 'The Son' en AMC España, EL CONFI TV ha podido asistir a un encuentro con Carlos Bardem, uno de sus protagonistas, con el fin de conocer más esta producción que el actor define como "más que entretenimiento, es cultura", ya que nos encontramos ante "una reflexión de los problemas que nos preocupan hoy en día" a través de un western situado a comienzos del s.XX.

Carlos Bardem AMC España
El redactor recomienda