'The Son': el conflicto racial de Trump trasladado, con acierto, al Western clásico

La nueva apuesta de AMC España mezcla impactantes escenas, diálogos grandilocuentes y mucha violencia en una historia de ambición y poder en los inicios del s.XX

Pierce Brosnan, Eli en 'The Son'.

"Me enseñaron, desde bien pequeño, que hay que saber recibir los golpes". Con esta declaración de intenciones arranca 'The Son' en AMC España este jueves 27 de abril. Así se presenta Eli, el ambicioso protagonista de esta ficción que seguirá sus pasos (mediante flashbacks a distintas épocas) para conocer cómo se ha transformado en un ser despiadado capaz de cualquier cosa por proteger su familia y sus negocios.

[Lee más: Carlos Bardem: "The Son no es solo entretenimiento, es cultura"]

La ficción presenta hábilmente su violento universo, situándonos en 1849 para ver cómo la familia de Eli es asesinada por los indios, quienes le toman como rehén. Tras este potente arranque, 'The Son' vuelve a su presente (1915) para presentarnos al nuevo Eli, un patriarca hecho a sí mismo que no dudará en llevarse por delante a quien sea con tal de conservar su poder. "No llega un hombre a esta edad sin adaptarse a los cambios", verbaliza el personaje de Pierce Brosnan para dejar patente su evolución a los espectadores más despistados.

Enmarcándose en la carrera por el petróleo y la conquista, el fundacional 'go West' americano, 'The Son' se presenta como un Western clásico con un personaje principal magnético. Otro antihéroe en la factoria de AMC, expertos en la materia con Walter White ('Breaking Bad') o Don Draper ('Mad Men'), pero no por ello uno menos estimulante, ya que su enfrentamiento con los mexicanos promete ofrecer grandes dosis de emoción, intriga, acción y sangre, mucha sangre.

Conflictos actuales trasladados al s.XX

Pese a situarse a principios del s.XX, el atractivo de 'The Son' reside en tratar conflictos. "Serie en la era Trump", es ya un clásico en las ficciones más recientes, pero en esta propuesta cobra aún más sentido al afrontar como hilo argumental el conflicto racial. Dos ideas, dos culturas, intentan convivir, pero solo una de ellas prevalecerá, aflorando por el camino el racismo más extremo.

Ambición, conflicto cultural y rivalidades políticas son el marco en el que se desenvuelven los grises personajes de 'The Son', temas de máxima actualidad trasladados al Western con una impecable factura técnica. AMC aprovecha todo el potencial de actores tan solventes con Brosnan o Carlos Bardem, y los rodea de impactantes escenas, diálogos grandilocuentes y mucha violencia, un cóctel que a buen seguro triunfará entre los amantes del género.

Carlos Bardem AMC España