Netflix invierte 1,7 billones de dólares para conquistar el mundo a través de Europa
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Netflix invierte 1,7 billones de dólares para conquistar el mundo a través de Europa

La compañía presentó en Berlín el pasado 1 de marzo sus principales apuestas europeas de producción propia para 2017

placeholder Foto: El CEO de Netflix, Reed Hastings, durante la presentación del evento en Berlín What's Next
El CEO de Netflix, Reed Hastings, durante la presentación del evento en Berlín What's Next

Reed Hastings, CEO de Netflix, fue el encargado de dar el pistolezado de salida al evento de la plataforma celebrado en Berlín titulado What's Next, en el que se presentaban sus principales apuestas europeas para 2017. Así, el jefe de la plataforma de vídeo bajo demanda recordó los duros inicios de Netflix, muy alejados del éxito mundial del que disfrutan ahora. "Hace veinte años que empezamos Netflix y durante la primera década solo mandábamos DVD por correo, esperando a que Internet fuese lo suficientemente rápido para realizar emisión en streaming", recordó.

Unos inicios, los del envío de títulos cinematográficos por correo postal, que contrastan frontalmente con lo que ocurrió en 2007, hace justo una década, cuando comenzaron las emisiones en streaming y que culminaron en 2012 con el lanzamiento de Netflix en Europa, lo que supuso su espaldarazo definitivo. "En Europa hoy se puede ver en Netflix en 13 idiomas y en los próximos días serán 15, con la inclusión de Grecia y Rumanía", concluyó.

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Un total de 90 producciones originales europeas

Consciente de que la tecnología ha servido para que Netflix se convierta en el gigante mundial del entretenimiento, ahora toca "escuchar a las personas", un motivo por el que desde la plataforma invierten en producción propia europea. "Nos conocen por 'Narcos', 'House of Cards' o 'Orange Is The New Black', pero nuestro primer contenido original fue una coproducción europea con Noruega", explicó el CEO de la compañía de streaming. Ahora, conscientes de que Netflix "se ha convertido en un fenómeno global", anunció la inversión de 1,7 billones de dólares en contenido original europeo, como las series 'Dark' (Alemania), 'Suburra' (Italia), 'Las chicas del cable' (España) o 'Mute' (Reino Unido) y presentadas durante el evento en Berlín el pasado 1 de marzo. De este modo, Hastings afirmó que en estos momentos hay un total de 90 series de producción propia en Europa en distintas fases de desarrollo, asegurando que Netflix es uno de "los principales apoyos y fuentes de financiación del contenido original europeo".

Hace veinte años que empezamos Netflix y durante la primera década solo mandábamos DVDS por correo

"Da igual donde estés", así es la libertad de la TV en Internet

Una de las cualidades que más caracterizan a Netflix y que han sido copiadas en mayor o menor medida por otros operadores es la capacidad para ofrecer contenidos "en cualquier lugar y en cualquier momento" para disfrutar de sus series de televisión. Así, Hastings se mostraba muy orgulloso y aseguraba que "no importa donde estés. La libertad de la televisión en Internet significa que los contenidos son siempre bajo demanda. Puedes elegir qué ver, cuándo, dónde y, sobre todo, en qué pantalla o a través de qué dispositivos quieres verlo", en alusión al creciente aumento de los visionados a través de tabletas y smartphones. En este sentido, afirmó que desde la plataforma trabajan contínuamente para adaptar los contenidos a los usuarios, con independencia del dispositivo que utilicen, mejorando el visioando en HD, 4k o adaptándose a las pantallas de los teléfonos móviles.

Contenido global para un público global

Que Netflix se haya lanzado de lleno a la producción europea no quiere decir que se trate de productos dirigidos exclusivamente a los residentes del continente. "Creamos contenido global para un público global", aclaró Reed Hastings, añadiendo que "no solo estamos alcanzando a una gran audiencia en Europa con estos contenidos, ya que las 2/3 partes de toda esta producción se ve fuera de las fronteras de Europa". Unos contenidos de calidad que se disfrutan ampliamente en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a a la colaboración de Netflix con otros socios como la cadena británica BBC, la cadena italiana RAI o la productora española Bambú Producciones. Una red colaborativa que la plataforma extenderá con más acuerdos con cadenas de televisión y productoras autóctonas y que tendrá como resultado numerosas producciones audiovisuales en 2017.

"Somos los precursores en adaptar los contenidos audiovisuales a Internet"

En el discurso de Reed Hastings emanaba una enorme satisfacción sobre la trayectoria de la plataforma durante los últimos 20 años, que ha pasado de enviar títulos cinematográficos en sobres de papel a convertirse en un referente de nivel mundial en series de televisión y cine. El mejor ejemplo de ello ha sido el Oscar que ganó a mejor documental corto 'The White Helmets', una producción de Netflix y Reino Unido y que ahora "puede disfrutar cualquiera en cualquier parte del mundo", una accesibilidad insólita en los últimos años para el género documental. "Internet es uno de los poderes más fuertes de la humanidad, con una capacidad muy poderosa para conectar a las personas. Netflix lo entiende y lo utiliza para adaptar y crear contenidos. Somos los precursores en este área", concluyó.

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