HABLAMOS CON SU CREADOR

'Sé quién eres', o la importancia de los personajes

"Si un giro no repercute en alguien, no me interesa", con esta contundencia describe Pau Freixas, creador de la serie, el mimo con el que han sido construidos sus personajes

Foto: 'Sé quién eres', un viaje entre los grises de sus personajes
'Sé quién eres', un viaje entre los grises de sus personajes

Ambigüedad, dobles juegos, razón o corazón, hacer lo moralmente correcto o lo mejor para uno mismo... sobre estas complicadas dualidades se construyen los personajes de 'Sé quién eres'. Ellos son la base sobre la que se sustentan todos los misterios de este thriller de Telecinco, y para entender mejor la concepción de esta nueva apuesta EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de conversar con Pau Freixas, su creador y guionista, quien relata con pasión cómo ha sido todo el proceso creativo.

Uno de los aspectos fundamentales que han marcado el desarrollo de la serie ha sido la apuesta de Pau por esta ficción en la que ha querido dar rienda suelta a su lado "más maquiavélico" tras pasar años enfrascado en el drama de 'Pulseras Rojas'. A diferencia de muchas otras series, Freixas llegó a Mediaset no solo con la biblia de 'Sé quién eres', sino también con los guiones de sus tres primeros episodios: "Lo presentamos de tal manera que la cadena tenía que comprarla como estaba, porque si cambiaban algún aspecto repercutiría en el resto como fichas de dominó. No podrían pedirnos que hiciéramos más jóvenes a los protagonistas, por ejemplo, porque nada tendría sentido".

Paolo Vasile aceptó la propuesta, concediéndole absoluta libertad creativa. A partir de ahí Freixas desarrolló una serie con diferentes niveles, con varias capas, pero que descansaría siempre sobre los personajes. "El misterio de saber qué pasa con Ana Sauras o si Elías está amnésico son la capa uno, los ganchos para mantener el interés del espectador, pero lo importante transcurre debajo, en la capa dos, donde los personajes son los motores de toda la acción. Su viaje es lo verdaderamente importante más allá de buscar culpables".

Los protagonistas de 'Sé quién eres'
Los protagonistas de 'Sé quién eres'

"Si un giro no repercute en nadie, no me interesa"

El creador tuvo siempre claro a dónde quería ir, pero establecer la evolución de los personajes era lo complicado. Para ello jugó mucho con las dos vías que cada uno podía tomar en sus decisiones, encontrando un equilibrio que tuviera siempre sentido y llevara al personaje a alguna parte: "He tratado de dar prioridad siempre al aspecto emocional de cada acontecimiento. Si un giro de la trama no repercute sobre nadie, no me interesa. Es por esto que cada giro lo deposita un personaje sobre otro".

En este sentido Pau Freixas pone de ejemplo la escena entre el hijo de Elías y la amiga de Ana del sexto capítulo, donde él lleva toda la acción, toda la carga de los sentimientos y los deposita sobre ella al revelarle el secreto de su exnovia y su hermano. Ella recoge esa acción, y por tanto la secuencia la sigue a ella, mostrando el impacto de la información y sus consecuencias

Elías y Alicia, dos de los protagonistas de 'Sé quién eres'
Elías y Alicia, dos de los protagonistas de 'Sé quién eres'

Las ventajas del culebrón

Estos giros e implicaciones emocionales hacen que el thriller coquetee con el culebrón, un hecho del que es consciente su guionista, llegando a reflejarlo en pantalla a través del personaje del juez: "Soy consciente de eso, porque el culebrón nos interesa para tocar relaciones familiares y sentimentales, pero también para hablar de los vínculos, la soledad, la pérdida... los sentimientos. El culebrón ayuda a esto, y como creemos que el público puede pensarlo,, por lo complicado de seguir que resulta a veces, hemos querido hacerle un guiño a través de que este personaje lo verbalizase".

Todos estos giros, secretos y revelaciones ponen a los personajes en una encrucijada de la que saldrán solo tras cuestionarse a sí mismos, quiénes son y quiénes quieren ser. Los personajes no son blancos o negros, sino que la acción les obliga a optar por el gris para acabar de encontrarse. Es este mimo con el que han sido escritos lo que lleva a 'Sé quién eres' a otro nivel.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios