Es noticia
Todo lo que necesitas saber sobre ‘Santa Clarita Diet’ (Netflix)
  1. Televisión
  2. Series TV
comedia zombi

Todo lo que necesitas saber sobre ‘Santa Clarita Diet’ (Netflix)

La serie supone el primer papel protagonista en una serie de televisión para Drew Barrymore, que actúa también como productora ejecutiva

Foto: Drew Barrymore, zombi de suburbios en 'Santa Clarita Diet'.
Drew Barrymore, zombi de suburbios en 'Santa Clarita Diet'.

Netflix estrena hoy una nueva ficción original, ‘Santa Clarita Diet’, una comedia protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant (‘Justified’). La serie, compuesta por diez episodios, se estrena hoy viernes 3 de febrero en Netflix y llega como una ficción que reinventa, a través de un estilo sarcástico y cómico, el género zombi.

Un matrimonio compuesto por una zombi y un humano

La historia de ‘Santa Clarita Diet’ está protagonizada por Joel y Sheila, un matrimonio que comparte la profesión de agentes inmobiliarios y que llevan una vida muy anodina y rutinaria en Santa Clarita, un suburbio cercano a Los Ángeles. Todo parece normal y típico, hasta que un día el personaje interpretado por Drew Barrymore se despierta sintiéndose diferente y extraña y con unas ganas inusitadas de devorar cadáveres. Sheila se ha convertido en zombi, en uno muy peculiar.

Del creador de ‘Sean Saves the World’ y el guionista de ‘Me llamo Earl’, llega ‘Santa Clarita Diet’

Esta nueva apuesta de Netflix viene bajo la batuta de Victor Fresco, responsable de la comedia ‘Better of Ted’ (ABC: 2009-2010) y guionista de otras series como ‘Me llamo Earl’ o ‘Sean Saves the World’, de la que también fue creador. El guionista ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Emmy: la primera vez en 2002 por ‘Andy Richter Controls the Universe’ y en una segunda ocasión por la recordada comedia ‘Loco por ti’, protagonizada durante 7 temporadas por Helen Hunt.

¿Realmente es una serie de zombis?

Tal y como cuenta Timothy Olyphant, actor principal, “si quitas el hecho de que mi mujer y yo matamos a gente para comérnosla, parece una serie familiar”. En este sentido, el actor asegura que se trata, en el fondo, de una ficción “sobre el matrimonio, la familia y los problemas de los adolescentes”. Por su parte, el creador Victor Fresco asegura que ‘Santa Clarita Diet’ comienza con la pregunta de “cómo se mantiene una relación cuando una de las dos personas cambia. Los protagonistas se han querido durante 25 años, pero cuando Sheila se levanta una mañana sintiéndose diferente, ella y Joel se enfrentan al hecho de mantener a su matrimionio y familia unidos”.

Es el primer papel protagonista para Drew Barrymore en una serie de televisión

La actriz tiene una amplia trayectoria cinematográfica, pero en televisión se ha prodigado mucho menos y las veces que lo ha hecho destaca por su participación en series de animación, como ‘Family Guy’ y ‘Los Simpsons’. En 2009 consiguió una nominación al Emmy como mejor actriz por su papel en ‘Grey Gardens’, TV movie de HBO.

Actores que también son productores ejecutivos

Junto a Victor Fresco, creador y showrunner, figuran como productores ejecutivos los propios actores protagonistas. Así, tanto Barrymore como Olyphan serán parte del equipo de producción de ‘Santa Clarita Diet’. Para la actriz es la primera vez en una serie de televisión, pero es algo que ha hecho para numerosas películas, como ‘Los Ángeles de Charlie’. Para su compañero de reparto, Timothy Olyphant, tampoco es la primera vez en estas lides, ya que también figuró como productor ejecutivo de la serie de culto ‘Justified’.

La presencia de 'Westworld' y 'American Horror Story'

Aunque la serie no sea de horror zombi, sí que es una gran parte de su argumento central, por lo que el creador de la serie ha querido rodearse de un equipo de primer nivel. De este modo, el diseñador de efectos Christien Tinsley, que ha trabajado para series como ‘Westworld’ o ‘American Horror Story’, será el encargado del maquillaje y efectos visuales. “Los efectos de ‘Santa Clarita Diet’ no son acartonados, incluso puede que sean perturbadoramente reales”, aseguró el propio Tinsley, nominado al Oscar y ganador de un premio Emmy en este campo.

Una actriz capaz de comer humanos y ser agradable al mismo tiempo

Drew Barrymore ha confesado que Victor Fresco le dijo algo muy peculiar sobre su capacidad para meterse en el personaje: "Siento que podrías comerte a gente y aun así seguir pareciendo alguien agradable". La actriz ha señalado que se sintió "halagada" y que entre ella y el resto del equipo transformaron a un personaje que inicialmente "tenía sobrepeso, estaba encorvado y era blandito" y en otro que va cambiando a medida que la peculiar dieta de la serie va haciendo mella en ella "convirtiéndose en alguien completamente distinto, algo que introducimos sutilmente en el maquillaje, vestuario e incluso en el lenguaje corporal y la postura".

Estrellas invitadas muy televisivas

A la pareja principal de actores se unen secundarios muy televisivos y reconocibles por la audiencia. Así, Nathan Fillion (protagonista de ‘Castle’) será el nombre más conocido de todos los actores episódicos que pasarán por ‘Santa Clarita Diet’, al que se unen Portia de Rossi (‘Scandal’) y Ricardo Chavira (‘Mujeres Desesperadas’). Por otro lado, la joven actriz Liv Hewson da vida a la hija adolescente de los protagonistas, mientras que la actriz Mary Elizabeth Ellis, conocida por su papeles en muchas series de televisión como 'It's Always Sunny in Philadelphia' o 'New Girl', también forma parte de los actores de reparto.

Netflix estrena hoy una nueva ficción original, ‘Santa Clarita Diet’, una comedia protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant (‘Justified’). La serie, compuesta por diez episodios, se estrena hoy viernes 3 de febrero en Netflix y llega como una ficción que reinventa, a través de un estilo sarcástico y cómico, el género zombi.

El redactor recomienda