El precio mensual de Netflix y Movistar+, en peligro tras el retorno del canon digital
  1. Televisión
  2. Series TV
para las descargas legales de series

El precio mensual de Netflix y Movistar+, en peligro tras el retorno del canon digital

El precio actual de plataformas como Netflix y Movistar podría aumentar si llega a aprobarse el borrador sobre el canon digital que ha filtrado la Asociación de Internautas

Foto: ¿Subirá el precio de Netflix?
¿Subirá el precio de Netflix?

La posible vuelta del impopular canon digital podría poner en peligro el precio actual de la cuota mensual de Netflix y Movistar+, ya que las dos plataformas permiten el servicio de descarga offline de algunos de sus contenidos y esto podría provocar un aumento de sus tarifas en el caso de que la normativa legal del canon ampliase su efecto a las descargas de los archivos, aunque se hagan a través de una plataforma legal por la que el abonado paga un precio. Todo esto se deduce por la filtración un proyecto de ley del Gobierno al que ha tenido acceso la Asociación de Internautas, que ha publicado un duro comunicado en su web en el que aseguran que desde el Ministerio de Industria, responsable de redactar la normativa, “no han aprendido nada” desde que en 2007 se aprobara un gravamen sobre las grabadoras de CD y DVD, entre otros productos.

Las series en copia física ¿han llegado a su fin?

En este sentido, el borrador al que ha tenido acceso la Asociación de Internautas incluye una actualización del canon digital que afectaría a las descargas en modo offline que permiten plataformas como Netflix y Movistar+, cuyos usuarios pueden descargarse un capítulo para disfrutarlo sin estar conectados a internet. Una función que, de momento, no disponen otros servicios de streaming, como HBO o Amazon Prime Video. Sobre este asunto la agrupación de internautas, aducen que esta vuelta de tuerca del canon llega en un momento de inoportunidad absoluta , porque “nadie copia ya prácticamente nada, en términos cuantitativos apreciables ni en soportes materiales ni de ninguna otra forma” y sentencian que “los contenidos en streaming y los servicios de pay per view - han acabado prácticamente con la copia” física, al menos en lo que respecta a series de televisión.

Cada vez son más las plataformas de VOD que optan por el streaming, ya que el usuario digital de los últimos años prefiere visualizar los contenidos a modo de descarga directa, incluso cuando no se trata de contenidos legales de series y películas. Como ejemplo, un servicio tan cosolidado como iTunes a través de Apple TV, solo permite a sus abonados disfrutar de películas y series en modo streaming y reserva la descarga para la música. Por ahora, se desconoce si el proyecto de ley se convertirá en una realidad y si llegará a aprobarse y qué efecto tendría tanto en Netlfix como en Movistar+, que podrían optar por subir sus precios ante esta nueva normativa.

¿A quién beneficiaría este nuevo gravamen?

La Asociación de Internautas se muestra absolutamente contraria a esta revisión del canon digital y atribuyen su contenido a que "nuevamente e igual que hace ya para catorce años" el Gobierno cede ante "las exigencias del lobby autoral constituido por las entidades de gestión de derechos de autor, un oligopolio inamovible e insoslayable que, según parece, sigue dictando a gusto y ganas sus exigencias al Gobierno de la Nación y que sigue logrando que éste agache la testuz ante las insaciables apetencias económicas de este grupo de presión" en alusión a la SGAE y otras entidades similares. Además, concluyen que tanto con los Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy han optado por "quitarse de encima la presión de las sociedades de gestión de derechos de autor a costa del bolsillo de los ciudadanos". El proyecto de ley puede consultarse íntegro en su web.

Netflix HBO Amazon
El redactor recomienda