El espectacular despliegue de 'Velvet' para su capítulo final
  1. Televisión
  2. Series TV
un evento televisivo sin precedentes

El espectacular despliegue de 'Velvet' para su capítulo final

Atresmedia se vuelca para despedir la serie que protagonizan Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre con una gran cobertura técnica y personal para hacer 'cine en directo'

La historia de amor de Alberto y Ana llega esta noche del miércoles 21 de diciembre a su punto final. 'Velvet', una de las ficciones más emblemáticas de Antena3, se despide por todo lo alto y de una manera como nunca antes se había hecho. El episodio contendrá casi 15 minutos de escenas retransmitidas en riguroso directo para lo que se necesita un gran despliegue. Un capítulo final que será único e inolvidable y que contará con la boda, o no, de los personajes de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. Los espectadores vivirán en tiempo real varias escenas de este capítulo final que se llevarán a cabo en la ciudad de Madrid, aunque, por razones de seguridad, no se ha desvelado el lugar concreto.

Será necesario un despliegue técnico sin precedentes en la ficción española: 130 profesionales trabajan en el set del directo; 14 cámaras de cine digital en formato Súper 35 mm traídas desde EEUU, Francia e Italia; una unidad móvil francesa 4K de más de 15 metros; más de 30 micrófonos, 6 pertiguistas de cine, varias calles cortadas y dos edificios paralizados, preparándolo todo también por si lloviera y para que no haya diferencia entre la parte grabada y las nuevas escenas.

Los espectadores podrán ver lo que está ocurriendo detrás de las cámaras a través de la web de Antena 3, gracias a un dispositivo especial con cámaras 360º y habrá una programación especial; conexiones en directo; menciones, corpóreos y entrevistas con los protagonistas en diferentes programas, grafismo específico en pantalla…

El desafío de retransmitir ficción en directo

El episodio final de ‘Velvet’ contará con una parte que se emitirá en riguroso directo desde una localización real de Madrid en la que la acción transcurrirá en diferentes sets y donde se retransmitirán varias escenas. Una parte en directo cuya duración se aproxima a los 15 minutos y que entrará una vez iniciado el episodio, con los momentos previos a la esperadísima boda entre Ana y Alberto.

Pese a que ellos dos serán los auténticos protagonistas de este directo, junto a Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre también estarán Marta Hazas, Cecilia Freire, Javier Rey, Adrián Lastra y Asier Etxeandia, que encarnarán por última vez a Clara, Rita, Mateo, Pedro y Raúl, respectivamente. Es la guinda con la que ATRESMEDIA ha querido coronar el final de ‘Velvet’.

Los retos del directo de ‘Velvet’

El reto más importante será mantener el estándar de calidad de Series Atresmedia​, pese a que la señal se producirá en directo y no se dispondrá de los habituales procesos de posproducción de audio, vídeo o tratamiento de color.

Los equipos de cine y de producción de televisión se unen para afrontar una retransmisión en directo que supone un tremendo desafío a nivel técnico, operativo y artístico, en el que se debe combinar la atención al detalle y la experiencia cinematográfica de la ficción de alto nivel con el dinamismo y la inmediatez de la televisión.

El desafío es mayor al tratarse de una ficción de época que se realizará desde escenarios naturales y en localizaciones bastante complejas de principios del siglo XX en las que el suelo está recubierto por tarimas de maderas especialmente ruidosas. No será el único reto al que se enfrente el equipo de sonido, ya que tendrán que captar todos los diálogos sin poder hacer cortes o segundas tomas y tendrán que luchar contra las ruidosas telas de la ropa de época que llevan los personajes.

Un despliegue sin precedentes y con tecnología de última generación para que el directo sea un éxito

Para hacer frente a este mayúsculo desafío se contará con 14 cámaras de cine digital en formato Súper 35 mm. Se trata de un modelo especifico que permite, mediante la utilización de un adaptador especial, que funcionen como las cadenas de cámara tradicionales para la producción en directo, pero manteniendo la calidad de las cámaras de cine que son empleadas habitualmente en nuestras series. La envergadura del dispositivo ha requerido traer estos equipos de última generación desde diferentes puntos de EEUU, Francia e Italia.

Todo ello estará centralizado desde una unidad móvil 4K de más de 15 metros traída desde Francia que permite la conexión de este tipo de cámaras con una configuración específica para asumir la enorme complejidad de la producción. En España es la primera vez que se emplea una configuración de estas características.

Se llevará a cabo un despliegue de microfonía muy completo y con varios niveles de seguridad, contando con más de treinta micrófonos, algunos de ellos ocultos entre el atrezo y el decorado. La coreografía artística estará complementada por 6 pertiguistas con amplia experiencia en cine que seguirán los movimientos de los actores.

Un equipo formado por más de 130 profesionales trabajará en los sets a lo largo de la jornada; 60 de esos profesionales lo harán exclusivamente en la parte técnica. Algunos de ellos estarán vestidos de época y maquillados, para poder entrar en plano si una incidencia lo hiciera necesario.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Velvet Atresmedia Paula Echevarría Miguel Ángel Silvestre
El redactor recomienda