Es noticia
¿Qué series de estreno de 2016-2017 son las más y menos vistas en las 'networks' USA?
  1. Televisión
  2. Series TV
fall season

¿Qué series de estreno de 2016-2017 son las más y menos vistas en las 'networks' USA?

Las cinco grandes cadenas de televisión en abierto de Estados Unidos han estrenado 20 nuevas ficciones que lucharán por ganarse una segunda temporada para 2017-18

Foto: 'Designated Survivor' (ABC), una de las series más consolidadas de la temporada.
'Designated Survivor' (ABC), una de las series más consolidadas de la temporada.

Las 'networks' ya han estrenado casi toda su artillería para la 'fall season'. En enero y abril de 2017, las cinco grandes cadenas estrenarán el resto de sus propuestas para la 'midseason', pero el gran desembarco seriéfilo siempre se produce entre septiembre y octubre. Por el momento, se han estrenado 20 ficciones inéditas en las cadenas ABC, CBS, FOX, NBC y The CW

Las menos vistas de la temporada

10. 'Pure Genius' (CBS). Es la única serie de CBS en el ránking de las diez menos vistas. Este nuevo drama médico solo ha emitido tres episodios, pero salvo el día de su estreno siempre se ha mantenido como última opción de la noche con una media de 5,8 millones de espectadores. 

9. 'American Housewife' (ABC). A pesar de no tener un rendimiento extraordinario en la noche de los martes, la serie mantiene un alto índice de fidelidad. Desde su estreno, en el que logró 6,6 millones a su último capítulo emitido (el quinto episodio), solo ha perdido 900.000 espectadores. Por este motivo, y aunque no registre grandes datos ABC le ha otorgado una primera temporada completa de 22 episodios. 

8. 'The Good Place' (NBC). La cadena del pavo real aparece por primera vez en el ranking de las menos vistas de la temporada. La serie era un plato fuerte, ya que está protagonizada por Kristen Bell ('Veronica Mars') y Ted Danson ('CSI'). De los 8 millones logrados en su estreno a los 3,6 del último episodio emitido hay una distancia enorme, aunque de momento supera a FOX y The CW en su misma franja horaria. 

7. 'Conviction' (ABC). Una serie cancelada de facto. En esta ocasión, la 'network' confirmó que no emitirá más de los 13 episodios encargados inicialmente, lo que significa que la primera temporada será también la única y última para esta serie protagonizada por Hayley Atwell ('Agent Carter').

6. 'Notorious' (ABC). Es la cancelación no oficial de la temporada, razón por la que la cadena decidió reducir su emisión inicial de 13 episodios y dejarlos en 10. Era una de las grandes apuestas de ABC, puesto que la ubicó en la noche de los jueves, justo después de 'Anatomía de Grey', su drama más sólido. En su último episodio la serie anotó 3.77 millones de espectadores. 

Un total de 10 series cuentan con el encargo de emitir su primera temporada completa, entre ellas 'Bull', 'Desingnated Survivor', 'MacGyver', y 'This is Us'

5. 'Pitch' (FOX). Ni siquiera en su estreno cosechó buenos datos y solo atrajo a 4,2 millones de espectadores, una cifra que ha bajado hasta los 2,64 en su último episodio . Se trata de una serie sobre el mundo del béisbol que no ha interesado a nadie.                                          

4. 'Son of Zorn' (FOX). A FOX no se le dan mal las series de animación, pero en este caso el fracaso ha sido mayúsculo. En tan solo 7 capítulos emitidos, la serie ha pasado de 6,3 millones a 3,6, logrando mínimos de 2 millones de espectadores. 

3. 'The exorcist' (FOX). Aunque se emita en la poco competitiva noche de los viernes, la serie basada en la conocida película de terror ha registrado una media de 2 millones de espectadores. La no renovación está más que cantada. 

2. 'Frequency' (The CW). De nuevo se trata de un estreno precedido por un plato fuerte, en este caso 'Arrow'. Pero tampoco es suficiente para esta serie de ciencia ficción basada en la película homónima. En 5 capítulos emitidos, promedia poco más de 1 millón de espectadores, muy por debajo de lo esperado. 

1. 'No tomorrow' (The CW). A pesar de emitirse tras 'The Flash' (la apuesta más potente de la cadena), esta comedia con toques de fantasía se tiene que conformar con encabezar el ranking de los estrenos menos vistos del año. Con tan solo 900.000 espectadores de media en los 6 episodios que lleva emitidos no tiene ninguna opción para sobrevivir en la próxima temporada.

Las más vistas en millones de espectadores

10. 'Timeless' (NBC). La ficción, que supuestamente plagia a la serie española 'El ministerio del tiempo' ha logrado el encargo de 3 capítulos adicionales, por lo que en total emitirá 16 en su primera temporada. No obstante, es pronto para saber si renovará o no en los próximos 'upfronts' de mayo. 

9. 'Speechless' (ABC). Es muy posible que esta 'sitcom' tenga segunda temporada, ya que ha conseguido asentarse en la competitiva noche de los míercoles con una media superior a los 6 millones de espectadores. La cadena ya ha confirmado su emisión por una temporada completa de 22 capítulos.

8. 'Man with a plan' (CBS). La cadena es experta en 'sitcoms' multi cámara y además de sus datos, aceptables de momento, se trata de una serie protagonizada por Matt LeBlanc ('Friends'), por lo que es probable que obtenga renovación el próximo año. También tiene confirmada la emisión de una primera temporada completa.

7. 'Lethal Weapon' (FOX). Basada en la conocida película 'Arma letal', esta apuesta de la cadena por el género procedimental y policial le ha salido bien. De media, anota 7 millones de espectadores y consigue datos muy igualados con la competencia. Un rendimiento que ha sido premiado por la 'network' con el encargo de temporada completa.

6. 'Designate Survivor' (ABC). Se trata de uno de los éxitos de la temporada, con la crítica a su favor y con el activo de tener a Kiefer Sutherland ('24') de protagonista. Con 7 episodios en antena, la ficción anota más de 8 millones de media. 

El ranking en términos absolutos (millones de espectadores) no se corresponde con la clasificación en términos relativos (público 18/49 años)

5. 'MacGyver' (CBS). El esperado 'reboot' se emite en la noche de los viernes, pero esto no le ha impedido lograr casi 11 millones de espectadores en su estreno y una media 8,3 en lo que lleva de temporada. Gracias a estos datos, la 'network' decidió encargar una primera temporada completa de 22 capítulos. 

4. 'The Great Indoors' (CBS). Con solo tres capítulos emitidos en la complicada noche de los jueves, la cadena ya ha encargado una temporada de 19 episodios. De momento, la 'sitcom' acumula una media de 8,4 millones de espectadores.

3. 'Kevin Can Wait' (CBS). Otro éxito en el terreno cómico que solo tuvo que emitir 5 capítulos para contar con el encargo de una temporada completa de 22 capítulos. De momento, tiene una media de 8,4 millones.

2. 'This is Us' (NBC). Es una de las series del momento, tanto que la cadena no dudó en encargar una temporada completa cuando solo había emitido dos episodios. Tras la emisión de 7 capítulos, 'This is Us' se ha afianzado logrando una media de más de 9 millones de espectadores.

1. 'Bull' (CBS). En números absolutos es la serie número uno, la más vista en número de espectadores totales. En su estrenó consiguió 15 millones, un dato espectacular que seguramente se traducirá en segunda temproada 2017-2018. 


El determinante público de 18 a 49 años

Los millones de espectadores son un buen indicador para saber el estado de salud de una ficción. Sin embargo, es el 'rating' en audiencia de 18 a 49 años, el denominado índice demográfico, el determinante definitivo para lograr o no la renovación. Esto quiere decir que una serie puede concentrar a millones de espectadores pero no contar con el beneplático de la audiencia más joven, que es la más buscada por las cadenas de televisión a la hora de planficar sus anuncios publicitarios. Lo habitual es que todas las series que consigan en torno a 1,5 de rating puedan respirar tranquilas, mientras que todas las series que se queden por debajo pueden temer por su superviviencia. En este sentido, el ranking en términos absolutos (millones de espectadores) no se corresponde con la clasificación en términos relativos (público 18/49).

Así, el top 5 de las series favoritas por el público joven queda de la siguiente forma: 

1. 'This is Us' (NBC): 2,6 de rating en audiencia de 18 a 49 años
2. 'Kevin Can Wait' (CBS): 2,1.
3. 'Lethal Weapon' (FOX): 1,9.
4. 'Bull' (CBS), 'Speechless' (ABC)  y 'The Great Indoors' (CBS): 1,8.
5. 'Designated Survivor' (ABC) y 'American Housewife' (ABC): 1,7.

Por el contrario, las series en caída libre son:

6. 'Pure Genius' (CBS): 1 punto de rating en público de 18 a 49 años.  
7. 'Pitch' (FOX) y 'Notorious' (ABC): 0,9.
8. 'Conviction' (ABC): 0,8.
9. 'The Exorcist' (FOX): 0,7.
10. 'Frequency' (The CW) y 'No Tomorrow' (The CW): 0,3.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Las 'networks' ya han estrenado casi toda su artillería para la 'fall season'. En enero y abril de 2017, las cinco grandes cadenas estrenarán el resto de sus propuestas para la 'midseason', pero el gran desembarco seriéfilo siempre se produce entre septiembre y octubre. Por el momento, se han estrenado 20 ficciones inéditas en las cadenas ABC, CBS, FOX, NBC y The CW

El redactor recomienda