Es noticia
Los estrenos de ficción confirman que algo está cambiando en nuestra televisión
  1. Televisión
  2. Series TV
ARRANCA EL CURSO 2016-17

Los estrenos de ficción confirman que algo está cambiando en nuestra televisión

Esta temporada asistimos a una batería de estrenos de ficción española en la que hay un género predominante: el thriller

Foto: Elena Rivera y Lydia Bosch en 'La verdad'
Elena Rivera y Lydia Bosch en 'La verdad'

Empieza el otoño y con él poco a poco va llegando la batería de estrenos para esta temporada 2016-2017. Las cadenas echan el resto en el último trimestre del año y, por lo general, ofrecen sus productos más potentes con el inicio del curso o la vuelta de Navidad.

A diferencia de Estados Unidos, en España no hay un calendario de estrenos con el que las cadenas programan, desde antes de verano, el regreso de sus buques insignia y la llegada de sus nuevos productos. Sin embargo, tras la vuelta de vacaciones sí que se avanzan los nombres de los estrenos que están por venir a corto y medio plazo (tras las vacaciones de verano o con el Año Nuevo). Este año tenemos un género que predomina sobre cualquier otro entre las series que están por estrenarse: el thriller.

Hace unos años, la tendencia predominante era la apuesta por las dramedias y las series 'para toda la familia'. Ahora, asistimos a una nueva temporada televisiva en la que las nuevas comedias prácticamente brillarán por su ausencia y en la que, hasta nuevo aviso, habrá que conformarse con los nuevos episodios de las dos únicas series puramente cómicas que vuelven tras el verano: ‘La que se avecina’, que ya se anuncia en Telecinco, y ‘Allí Abajo’, pendiente aún de fecha. En TVE, por su parte ‘Olmos y Robles’, comedia policiaca con tintes de thriller regresaba con una segunda temporada que ya ha marcado mínimo histórico: 9,5%.

¿Somos reacios a nuevos formatos de comedia en prime time? ¿Ha desaparecido definitivamente la dramedia que tanto triunfaba en España? ¿Está preparada nuestra televisión para regresar a una ‘sitcom a la española’ tipo ‘Aída’ o ‘7 vidas’?  Por el momento, la previsión de estrenos que están por llegar en los próximos meses indica que algo ha cambiado y hay un nuevo género predilecto: el thriller.

Silvia Abril, el contrapunto cómico de Atresmedia

Tras la exitosa vuelta de ‘Mar de plástico’ (17,4% este pasado lunes), Antena 3 tiene previsto estrenar próximamente la serie ‘Pulsaciones’ (Globomedia), un thriller psicológico creado por Emilio Aragón que girará en torno a la invesigación que un neurocirujano lleva a cabo de la muerte de su donante de corazón.

Atresmedia tiene también reservada una gran apuesta de este género para laSexta, donde la previsión es que esta temporada llegue ‘El incidente’ (Boomerang TV). Se trata de un thriller de ciencia ficción que lleva dos años años esperando ver la luz y que supondrá el regreso de la ficción española a la cadena tras los flojos resultados de ‘Refugiados’ (Bambú) en 2014.

Ni rastro de nuevas comedias esta temporada, más allá del regreso de ‘Allí abajo’, cuyo rodaje comienza en octubre, y la temporada final de ‘Velvet’, considerada la primera gran comedia romántica de nuestra televisión. Silvia Abril romperá esta tendencia tras anunciarse que protagonizará próximamente una nueva comedia para Antena 3 producida por Plano a Plano.

Mediaset se pone las pilas

El grupo Mediaset, que esta temporada hará una intensa apuesta por la ficción tras unos años más centrada en el entretenimiento, arranca el curso promocionando ‘La verdad’, un thriller protagonizado por Elena Rivera, Jon Kortajarena y Lydia Bosch. Su estreno es inminente y ocupará el gran hueco en este género que dejó ‘El Príncipe’ en Telecinco tras su desenlace antes de verano.

Pero no será la única serie de este género que la cadena estrene, previsiblemente, esta primera mitad del curso. ‘Se quién eres’ es uno de los productos que más expectación ha generado y promete hacer mucho ruido. Con Blanca Portillo y Francesc Garrido como cabeza de cartel, la ficción contará con una única temporada.

Al igual que Atresmedia con laSexta, Mediaset reserva para Cuatro un gran thriller para este curso: ‘Supermax’. La ficción protagonizada por Santiago Segura y Rubén Cortada y coproducida con el grupo brasileño Globo se centra en un grupo de concursantes que participan en un reality show extremo en el interior de una prisión.

Habrá que esperar aún a la fechas de estreno de estos nuevos proyectos, al igual que habrá que hacerlo para ‘BbyC’, la apuesta de Telecinco por la comedia esta temporada. Tras el éxito de la primera temporada de ‘Chiringuito de Pepe’, la cadena ha vuelto a confiar en Curro Velázquez para esta comedia protagonizada por Mariano Peña y Julián Álvarez, producida por Mandarina.

TVE y su apuesta por las miniseries

Nuevo curso también para TVE, que frente a la batería de nuevas series de los otros dos grupos, esta temporada apostará principalmente por las miniseries. De nuevo, el suspense vuelve a destacar como el género predominante en los nuevos títulos con ‘El final del camino’ como una de sus grandez bazas para los próximos meses. La ficción, coproducida por Voz Audiovisual y TVE, es un thriller de época con un elenco en el que destacan Cristina Castaño, Javier Rey, Begoña Maestre y Antonio Velázquez.

Por el contrario, el humor llegará con ‘La peluquería’, una comedia de situación protagonizada por Chiqui Fernández y Juanjo Cucalón. La serie, cuyo rodaje comenzaba esta misma semana, vendrá a ocupar el hueco dejado por 'El hombre de tu vida'.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Empieza el otoño y con él poco a poco va llegando la batería de estrenos para esta temporada 2016-2017. Las cadenas echan el resto en el último trimestre del año y, por lo general, ofrecen sus productos más potentes con el inicio del curso o la vuelta de Navidad.

El redactor recomienda