Es noticia
Marc Giró no se corta al hablar de Henar Álvarez, su "sustituta" en TVE y posible rival de 'Cara al show': su inesperada respuesta desde La Sexta
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

Marc Giró no se corta al hablar de Henar Álvarez, su "sustituta" en TVE y posible rival de 'Cara al show': su inesperada respuesta desde La Sexta

El presentador, ahora en La Sexta, se moja sobre el éxito de la que fuera su colaboradora

Foto: Henar Álvarez y Marc Giró, en 'Late xou'. (TVE)
Henar Álvarez y Marc Giró, en 'Late xou'. (TVE)

En un ecosistema televisivo cada vez más dado al ruido, las rivalidades prefabricadas y los relatos de enfrentamiento entre cadenas, Marc Giró ha optado por una vía poco habitual: la de mojarse… pero a su manera. Sin filtros, con ironía y con ese tono entre lo cómplice y lo afilado que le caracteriza.

Lo ha hecho al ser preguntado desde El Televisero por Henar Álvarez, señalada como su “sustituta” en RTVE —no obstante, ha ocupado su hueco en el prime time del martes con un programa igual de corrosivo—, y potencial rival ahora que él da el salto a La Sexta con su Cara al show. Y lejos de esquivar la cuestión, Giró ha construido un discurso que mezcla cariño, discurso de industria y un remate final que no deja lugar a dudas.

Giró empezó en su respuesta en rueda de prensa desactivando cualquier lectura conflictiva desde lo personal: “Henar Álvarez fue colaboradora mía (en Late xou). La quiero, es una amiga mía personal”. Una declaración que sitúa la relación en un terreno de cercanía real, no impostada.

Pero inmediatamente amplía el foco: “Todo lo bien que le vaya a Álvarez será para mí como que me vaya bien a mí. El triunfo de Henar es mi propio triunfo”. Un posicionamiento que rompe con la lógica habitual de suma cero en televisión, donde el éxito de uno suele leerse como el fracaso de otro.

placeholder Henar Álvarez, presentadora de 'Al cielo con ella'. (TVE)
Henar Álvarez, presentadora de 'Al cielo con ella'. (TVE)

No es casual. El presentador reivindica una visión más global del medio: “Yo lo que quiero es que le vaya muy bien a La 1, a La 2, a Antena 3, a Telecinco… a todos”. Para Giró, la clave no está en ganar al de enfrente, sino en fortalecer el ecosistema: “Cuanto mejor lo hagamos todos, mejor para el negocio, mejor para los trabajadores”.

Ahora bien, que Giró rechace el enfrentamiento real no significa que no entienda —ni disfrute— del relato de rivalidad. Al contrario: lo abraza como parte del folclore televisivo. “Comprendo las rivalidades, eso da mucho juego a todos, a los medios y a nosotros”, admite, antes de tirar de referencias tan reveladoras como dispares: desde Joan Crawford hasta Rocío Jurado. “Esa cosa folclórica de enfrentar, me encanta”, sentencia con su ironía habitual.

Es decir, Giró separa claramente tres planos: el narrativo (la rivalidad como espectáculo), el profesional (la colaboración implícita en la industria) y el personal, donde su amistad está por encima de todas las anteriores. Una óptica con la que deja bien clara su visión de la profesión.

Foto: Marc Giró, presentador de 'Cara al show'. (La Sexta)

El momento clave llega cuando, tras ese discurso conciliador, introduce el matiz que cambia el titular: “Dicho esto, espero que me vaya mejor a mí”. No hay ambigüedad. Ni falsa modestia. La frase se remata con una pulla ligera, casi de complicidad: “Henar… menos lobos, o lobas, en este caso”. Un cierre que recupera el tono juguetón y sitúa la rivalidad en ese terreno híbrido entre lo real y lo performativo.

En ese sentido, Giró no habla desde el agravio, sino desde la continuidad de una generación de comunicadores que comparten códigos, humor y referencias. A falta de datos de audiencia o enfrentamientos directos en parrilla, el relato ya está servido. Hay amistad, hay respeto… y hay competición. Y, sobre todo, hay conciencia de que esa tensión —bien gestionada— forma parte del juego. Porque si algo deja claro Marc Giró es que la televisión, como decía él mismo, también vive de ese “folclore” de enfrentamientos.

En un ecosistema televisivo cada vez más dado al ruido, las rivalidades prefabricadas y los relatos de enfrentamiento entre cadenas, Marc Giró ha optado por una vía poco habitual: la de mojarse… pero a su manera. Sin filtros, con ironía y con ese tono entre lo cómplice y lo afilado que le caracteriza.

Programas TV TVE LaSexta
El redactor recomienda