Es noticia
Ya es oficial: Cintora da el salto al 'prime time' del fin de semana de TVE con un reformulado 'Malas lenguas'
  1. Televisión
  2. Programas TV
CONFIRMADO POR TVE

Ya es oficial: Cintora da el salto al 'prime time' del fin de semana de TVE con un reformulado 'Malas lenguas'

El programa celebra su primer aniversario con un ascenso a las grandes ligas, un reto ante el que ya han fracasado Javier Ruiz y Adela González

Foto: Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'. (TVE)
Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'. (TVE)

En un contexto televisivo donde el entretenimiento suele monopolizar el horario estelar, Malas lenguas se prepara para romper esa inercia. El formato que presenta Jesús Cintora, consolidado ya como uno de los pilares de las tardes de RTVE, dará el salto al prime time de los sábados en La 2 con una versión reforzada que aspira a trasladar su sello —análisis, ritmo y vocación pedagógica— a una franja mucho más exigente.

Tras un año de crecimiento sostenido en audiencias y con datos que han impulsado tanto a La 1 como a La 2 en su franja vespertina, aunque no exento de críticas tanto dentro como fuera de la Corporación, RTVE apuesta ahora por testar la fortaleza del formato en un terreno históricamente complejo para la actualidad política: el horario nocturno del fin de semana, espacio monopolizado durante años por La Sexta Noche y, posteriormente, por su reformulación La Sexta Xplica. Un salto que implica, necesariamente, una remodelación del producto más allá de un simple cambio de hora.

La nueva versión, bajo el título de Malas lenguas noche, se construirá sobre una premisa clara: menos inmediatez y más profundidad. Frente al ritmo ágil y fragmentado de sus tres horas diarias, el programa apostará por un análisis “más reposado”, con reportajes exclusivos, entrevistas en plató y mesas de debate más desarrolladas. Es, en esencia, un intento de virar desde el consumo rápido de la actualidad hacia un formato más cercano al reportaje y la reflexión, adaptado a los códigos del prime time.

Ese giro también tendrá su reflejo en lo visual. RTVE anuncia un plató renovado con incorporación de realidad aumentada y un rediseño del grafismo, elementos que buscan reforzar el atractivo televisivo de una propuesta que compite en una franja dominada por grandes formatos de entretenimiento, concursos y cine A ello se suma la llegada de nuevos colaboradores, una renovación de rostros que busca refrescar su propuesta y, de paso, atraer a nuevos espectadores.

placeholder Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'. (TVE)
Jesús Cintora, en 'Malas lenguas'. (TVE)

El reto, sin embargo, va más allá de la estética o la duración. La clave estará en comprobar si el modelo que ha funcionado en la tarde —basado en el fact-checking, la participación de analistas y un tono accesible— puede mantener su conexión con la audiencia en un contexto distinto, donde el espectador no solo busca informarse, sino también desconectar. En ese equilibrio entre rigor y espectáculo se jugará buena parte del futuro de esta nueva etapa.

El precedente dentro de la cadena pública no es muy halagüeño, con Javier Ruiz y Adela González dando el salto también a la noche del sábado con Mañaneros 360, espacio que fue retirado del fin de semana tras dos únicas entregas al anotar discretísimas cuotas de 7% y 5,4%. El reto de Cintora será menos complicado, puesto que el listón de La 2 es mucho menos exigente, pero el hecho de situarse a diario por encima del 6% en el canal le exige estar, cuanto menos, a su propia altura.

Para el presentador, que ha convertido el formato en una de las apuestas más reconocibles de RTVE en el último año, el salto supone también una validación del proyecto. Pero, al mismo tiempo, abre una nueva fase en la que Malas lenguas deberá demostrar que su fórmula no solo resiste el desgaste diario, sino que también puede escalar y adaptarse a las grandes ligas del prime time.

En un contexto televisivo donde el entretenimiento suele monopolizar el horario estelar, Malas lenguas se prepara para romper esa inercia. El formato que presenta Jesús Cintora, consolidado ya como uno de los pilares de las tardes de RTVE, dará el salto al prime time de los sábados en La 2 con una versión reforzada que aspira a trasladar su sello —análisis, ritmo y vocación pedagógica— a una franja mucho más exigente.

Programas TV Jesús Cintora Malas lenguas TVE
El redactor recomienda