Esta noche, el Benidorm Fest 2026 ha disputado su primera semifinal. Kitai, María León y Julia Medina, Luna Ki, Greg Taro, Izan Llunas, Dora y Marlon Collins, Tony Grox y Lucycalys, Mikel Herzog Jr. y Kenneth se han dejado la piel sobre el escenario del Palau d’Esports l'Illa de Benidorm para obtener una de las seis plazas a la gran final.
El jurado profesional formado por ocho perfiles de peso dentro de la industria musical ha aportado el 50 % de las votaciones, mientras que el porcentaje restante ha correspondido al voto del público. En cuanto al voto popular, el 25% provenía de la participación de los espectadores a través de llamadas y SMS de pago y de la app gratuita de RTVE Play, junto al 25% restante correspondiente al voto demoscópico.
Tras desaparecer en la anterior edición, este año TVE ha rescatado el voto demoscópico para conseguir una muestra más detallada de la opinión, recogiendo la opinión mayoritaria y dispar que existe en todo el país. Además, como ya se hizo el año anterior, los telespectadores no hemos conocido la puntuación que ha obtenido cada aspirante. Este sistema permite ofrecer igualdad a todos los participantes al llegar a la gran final sin que se conozca el grado de preferencia por unos u otros por parte del público.
El jurado y público coincidieron en que Mikel Herzog Jr., Izan Llunas, Kenneth, Kitai, Tony Grox y Lucycalys debían pasar a la final del sábado. Sin embargo, mientras que las votaciones de los jueces profesionales posicionaron mejor a Dora y Marlon Collins, los telespectadores consideraron que María León y Julia Medina debían clasificarse en la gala final con Las damas y el vagabundo.
Tony Grox y Lucycalys en la primera semifinal del Benidorm Fest 2026. (RTVE)
Finalmente, los presentadores del Benidorm Fest anunciaron que los concursantes que pasaban a la gran final del concurso de TVE eran Tony Grox y Lucycalys, Mikel Herzog Jr., Kenneth, Julia Medina y María León, Izan Llunas y Kitai. Es por ello que Dora y Marlon Collins quedaron descalificados del festival.
Quien también quedó fuera del concurso de TVE fue Luna Ki, que no consiguió entrar entre las más votadas del público ni del jurado a pesar de tener una de las canciones favoritas por los fanáticos del festival. La artista catalana protagonizó uno de los momentos más destacados de la gala cuando desapareció en mitad de la gala. Los presentadores aseguraron que la intérprete de Bomba de amor estaba bien, pero se "encontraba indispuesta".
Esta noche, el Benidorm Fest 2026 ha disputado su primera semifinal. Kitai, María León y Julia Medina, Luna Ki, Greg Taro, Izan Llunas, Dora y Marlon Collins, Tony Grox y Lucycalys, Mikel Herzog Jr. y Kenneth se han dejado la piel sobre el escenario del Palau d’Esports l'Illa de Benidorm para obtener una de las seis plazas a la gran final.