Es noticia
Jordi González desvela lo que no volvería a hacer en televisión y lo que siente por las bajas audiencias de Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
declaraciones

Jordi González desvela lo que no volvería a hacer en televisión y lo que siente por las bajas audiencias de Telecinco

El presentador se confiesa ante su trabajo y su vida privada

Foto: Jordi González en 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)
Jordi González en 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)

Jordi González sigue siendo uno de los grandes de la comunicación en televisión, pero ya mira atrás con la distancia de quien ha pasado toda una vida delante y detrás de las cámaras. En una entrevista concedida a El País, el presentador y comunicador hace balance de su trayectoria, reflexiona sobre la crisis de audiencias de Telecinco tras más de dos décadas en Mediaset y señala, sin rodeos, aquello que aún le gustaría hacer en la pequeña pantalla.

Preguntado por su mayor éxito profesional, González no habla de formatos ni de cifras, sino de personas. "Poner en escena a un montón de gente con talento que ya está haciendo su carrera: Marc Giró, Santi Villas, Marta Torné, Lorena Castell, Torito, Valérie Tasso, Chelo García-Cortes, Mayka Navarro, Pilar Eyre… Puedo presumir de intuición", afirma, reivindicando su papel como descubridor y catalizador de perfiles que hoy tienen voz propia en los medios.

Tras 24 años ligado a Mediaset, el presentador observa con serenidad el momento delicado que atraviesa Telecinco con sus datos de audiencia. "Todo lo que se pone de moda pasa de moda", señala, antes de añadir un matiz personal: “Me gustaría, por la parte que me toca, que es la del afecto que siento por muchos compañeros, que remonten”.

A lo largo de su carrera ha transitado prácticamente todos los géneros televisivos, desde el talk show hasta la telerrealidad o los debates políticos. Sin embargo, aún le queda una espina clavada. "Lo he pedido muchas veces y nadie me ha hecho puto caso: presentar un informativo. Igual que ningún periódico me ha pedido una columna”, comenta, dejando caer también su interés por el periodismo escrito.

placeholder Jordi González. (Mediaset España)
Jordi González. (Mediaset España)

Hay, eso sí, formatos a los que no regresaría: "Lo pasaba muy mal haciendo programas de testimonios. No tengo nada en contra, pero a mí me costaba porque no me gusta que la gente llore en la tele", en clara referencia a Díselo a Jordi (2007) y Hay una cosa que te quiero decir (2014).

Uno de los rasgos más llamativos de la trayectoria de Jordi es haber mantenido su vida privada al margen del foco mediático. Él mismo explica la estrategia que se marcó hace cuatro décadas: "Hace 40 años, pensé: 'Si me propongo no vender nada, me van a respetar un poco más que si mercadeo con mi vida'. Ha salido bien esta operación de no ganar dinero con entrevistas". En ese camino reconoce referentes muy concretos. "He tenido pocos ídolos, el primero fue Tintín y el segundo, Serrat. Yo me fijaba en Serrat y decía: ‘Joder, este tío es Dios y qué respeto le tiene la prensa’. Jamás ha mercadeado con su vida. No deja de hacer nada, pero se hace respetar".

Con la franqueza que le caracteriza, González traza así un retrato coherente de su carrera: intuición, oficio, distancia respecto al ruido y la convicción de que aún quedan retos por afrontar delante de una cámara.

Jordi González sigue siendo uno de los grandes de la comunicación en televisión, pero ya mira atrás con la distancia de quien ha pasado toda una vida delante y detrás de las cámaras. En una entrevista concedida a El País, el presentador y comunicador hace balance de su trayectoria, reflexiona sobre la crisis de audiencias de Telecinco tras más de dos décadas en Mediaset y señala, sin rodeos, aquello que aún le gustaría hacer en la pequeña pantalla.

Jordi González