Es noticia
Rafa Castaño pierde el título de ganador del bote más alto de 'Pasapalabra': "Nadie me quita lo que gané, no me afecta negativamente"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Rafa Castaño pierde el título de ganador del bote más alto de 'Pasapalabra': "Nadie me quita lo que gané, no me afecta negativamente"

El sevillano cede el testigo esta noche a Manu o a Rosa: "No siento pertenencia a ese récord"

Foto: Rafa Castaño gana el superbote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño gana el superbote de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El 16 de marzo de 2023, Pasapalabra selló un inédito capítulo en su historia. En su casi cuarto de siglo en emisión, el bote más alto jamás entregado por el programa pasaba a tener un nuevo dueño: Rafa Castaño. El sevillano rompía todos los récords, llevándose a casa 2.272.000 euros y completando el rosco del concurso 'del tirón', en un único turno de juego. Había que remontarse al año 2006 para observar una cifra tan elevada, cuando Eduardo Benito ganaba 2.190.000 euros en la primera etapa del formato en Antena 3.

Una extraordinaria marca que se mantendrá hasta el día de hoy, 5 de febrero de 2026, a las 23:00 horas, cuando Manu Pascual o Rosa Rodríguez hagan nuevamente historia dando con las 25 palabras que valdrán los 2.716.000 euros que acumula actualmente el bote del concurso. "Los dos ya están muy asentados. Han llegado a su máximo nivel", valora Rafa en esta entrevista con EL CONFI TV sobre el reñido duelo entre los concursantes, contestando también a la reciente sugerencia de Moisés Laguardia sobre proporcionar una mayor transparencia a Pasapalabra: "La motivación no debe ser nunca las sospechas del público".

PREGUNTA. Hoy te arrebatan el título del ganador del bote más alto de la historia de Pasapalabra, ¿cómo te sientes?

RESPUESTA. ¡Yo me siento igual! Ya que, primero, nadie me quita el bote que gané, no me afecta negativamente. Por otro lado, sea quien sea el que gane, me alegro por esa persona. Para llegar a ganar el bote en Pasapalabra, soy consciente de que hay que echarle muchas horas y mucho esfuerzo.

Por los resultados que están teniendo y por lo que están respondiendo tanto Manu como Rosa, están demostrando que los dos lo han hecho. No siento como una pertenencia a ese récord. Igual que lo he tenido en algún momento, pues he dejado de tenerlo, estas cosas pasan. Así es la vida.

placeholder Rafa Castaño, ganador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño, ganador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P. ¿Has seguido el duelo entre Rosa y Manu?

R. No lo he seguido mucho. Sí que lo he hecho de vez en cuando, porque, al final, tiempo he tenido para poder verlo, porque se han tirado muchísimo tiempo en el concurso. Lo que he visto, la sensación que me ha dado es que es un duelo muy igualado. Es verdad que Manu, sobre todo al principio, sacaba mejores resultados que ella, pero yo creo que ahora mismo estamos en un punto en el que los dos ya están muy asentados.

Saben jugar muy bien, tienen muy buena estrategia y, digamos, los dos van a velocidad de crucero. Eso hace que el duelo sea más bonito, porque cuando los dos han llegado a su máximo nivel, sobre todo por la técnica, la soltura y las tablas, el espectáculo es mejor. Ves la mejor cara de los dos.

P. ¿El rosco sigue igual de exigente que en tu etapa? ¿Te has retado a completarlo en estos años?

R. No, la verdad, sobre todo porque no lo completaría. Llevo sin estudiar palabras raras desde que me llevé el bote y sé que ahora lo haría mucho peor que entonces porque, precisamente, esa soltura de la que hablo también yo la viví. He tenido un 'proceso de desintoxicación' que ha hecho que mi nivel baje bastante, no lo haría para nada igual.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Respecto a si el nivel es mayor o es menor, yo creo que depende de los concursantes. Rosa y Manu creo que son de poca sorpresa, pero en el sentido positivo. Todo el rato lo están haciendo bien y no bajan nunca de 21 aciertos. Es verdad que suele haber cuatro cerrojos [palabras de muy alta dificultad], como en la etapa mía y de Orestes. Hay veces que se saben las palabras de enciclopedia, otras las de diccionario, pero el nivel siempre es alto.

No hay que quitarle mérito a lo que están haciendo los dos, porque al final siempre es complicado. Cuando el programa empezó, hace muchísimos años, era un nivel más bajo en cuanto a palabra rebuscada, pero también es verdad que había mucho menos tiempo para hacerlo. De hecho, creo que en esta etapa se ha reducido un poco el tiempo y eso ha aumentado un poquito la dificultad respecto a la soltura con la que uno podía resolverlo, pero bueno, en general el nivel sigue siendo alto y tiene mucho mérito, gane quien gane.

P. ¿Cómo recuerdas tu rutina como concursante?

R. Para mí, el ir a grabar no era duro. Primero, porque el equipo era maravilloso, y luego porque, al final, es como una rutina. Entras un poco en el bucle de 'cada dos semanas tengo que ir'. Yo también disfrutaba estudiando, ya que soy competitivo y sabía que estudiar me podía acercar al bote y lo hacía encantado.

"En cuestión de récords, el único que me encanta tener es el de concursante más joven en llegar a los 100 de 'Saber y ganar"

Lo que peor llevaba, sobre todo las últimas semanas, era el no poder permitirme aceptar esa rutina. No sabías en cada programa si te ibas a ir o si el otro se iba a llevar el bote. Esa sensación de 'estoy tan cerca de que me cambie la vida' y al mismo tiempo no puedo permitirme pensarlo. Lo más sensato es intentar dar un paso atrás y abstraerte de todo lo que tienes prácticamente a tu alcance porque, si de repente el que se lleva el bote es el otro, el chasco es monumental.

P. A diferencia de los últimos botes en Antena 3, esta etapa ha estado marcada por concursantes sin experiencia en televisión, a excepción del de Sofía Álvarez.

R. La época que a mí me ha tocado vivir ha sido la de la transición del concursante primerizo al concursante profesional. Muchos de los concursantes que conozco han repetido en muchos sitios y además han estado el suficiente tiempo como para que la gente los recuerde. Por un lado, hay una fidelización por ser una cara conocida y, al mismo tiempo, también hay una crítica a que 'hay mucha más gente que los de siempre'. Está el caso de Saber y ganar, que rescata a muchos concursantes antiguos, pero hay mucha rotación y siempre hay concursantes nuevos.

placeholder Rafa Castaño, en el plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño, en el plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

En Pasapalabra, yo creo que era un paso natural. No por nada, sino porque estoy seguro de que ellos, en los castings que van haciendo, van viendo a gente muy buena. Entiendo que hay una parte de Pasapalabra que es la de 'gente muy buena que no se ha podido llevar el bote y que ya estuvo en su momento' y con la que, de algún modo, se hace justicia al invitarlos de nuevo.

Ahora Manu y Rosa son las caras conocidas que no eran hace dos años. Estoy seguro de que hay mucha gente anónima que, si les llamasen, lo harían muy bien y se convertirían en esas caras conocidas. Yo creo que hay sitio para todos, porque hoy en día hay tantos concursos que todos pueden ir a todos.

P. ¿A qué exconcursantes te gustaría volver a ver, a partir de mañana, tratando de completar el rosco?

R. Mi respuesta es obvia: a Orestes. Yo entiendo que ha habido concursantes con más cultura general, más rápidos… pero creo que Orestes era una persona que parecía que había nacido para el rosco. Tenía una intuición, una memoria, una agilidad… Me encantaría verlo.

Entiendo que ahora que ha acabado la etapa de El cazador, estará un poco saturado de concursos. Incluso, tampoco ha pasado tanto tiempo desde nuestro duelo. Y luego, aunque ya hayan salido varias veces, pues a Moisés Laguardia, a Nacho Mangut, Marco Antonio… Gente que al final se ha quedado ahí a las puertas y creo que lo harían muy bien.

placeholder Orestes y Roberto Leal, junto a Rafa Castaño. (Atresmedia)
Orestes y Roberto Leal, junto a Rafa Castaño. (Atresmedia)

P. ¿Cómo fue tu reencuentro con Orestes, hace un año en El cazador?

R. No le había vuelto a ver en persona desde el bote y fue un poco raro, porque cuando estás acostumbrado a ver a una persona en un sitio, en una circunstancia determinada… En Pasapalabra nos enfrentábamos como iguales y en El cazador era algo distinto. Me alegré mucho de verlo y me cae muy bien. En su momento, me alegré de que entrara en El cazador y también le pregunté por sus estudios. Hablamos un poco de nuestras vidas y nos deseamos suerte. Como buenos rivales.

P. Todavía puedes mantener el récord del bote con más share a nivel de audiencias, ¿hay más expectación en el duelo Manu-Rosa que en el tuyo con Orestes?

R. No tengo ni idea, me pasa un poco como con el récord del bote más alto. Si lo superan, bien. En cuestión de récords, el único que me encanta tener es el de concursante más joven en llegar a los 100 programas de Saber y ganar. Ángel Chacón estuvo a punto, por cuestión de meses.

Al final, llevarse el bote más alto de Pasapalabra depende también de los guionistas, que te lo pueden poner imposible hasta que ellos quieran. No depende de mí, depende de ellos. Me siento más orgulloso de ese récord de Saber y ganar. También me alegro mucho de ese récord de audiencia y del bote, aunque si lo pierdo tampoco pasa nada.

placeholder Rafa Castaño y Orestes se reencuentran en 'El cazador'. (TVE)
Rafa Castaño y Orestes se reencuentran en 'El cazador'. (TVE)

P. Después de los 4.500.000 espectadores que te vieron ganar el bote, tres años después, ¿se puede recuperar el anonimato?

R. Totalmente no, pero creo que sería imposible. Aunque sea solo porque te reconozcan, es que es normal. Lo que sí es verdad es que ha bajado muchísimo el suflé y ahora mismo es una época muy feliz, en ese sentido. Todavía hay gente que de vez en cuando te sigue recordando, pero ya puedo hacer vida normal. Yo siempre me he sentido muy incómodo con que me reconozcan por la calle, hoy en día es una dosis mucho más potable.

P. A día de hoy, hay quien todavía pone en cuestión tu rosco y las 25 palabras que acertaste en un solo turno.

R. Sí, lo he explicado en varias ocasiones. Las fuentes que utilizan los guionistas son el diccionario de la RAE, el María Moliner y la enciclopedia Larousse. Y una de las fuentes que yo me había estudiado era esa enciclopedia, unos 2.500 o 3.500 términos enciclopédicos. Cuando tú tienes muy controladas esas fuentes, tú vas viendo las dinámicas que hay en las palabras que eligen los guionistas.

En las últimas dos-tres semanas, yo me di cuenta de que muchas de las palabras eran de Larousse. Mi estrategia era estudiar todo lo posible y la táctica fue adaptarme a las circunstancias. Tenía mis listas de Larousse y me las estudié mucho más que el resto de listas. Cuatro o cinco veces enteras hasta que las tenía absolutamente interiorizadas.

Evidentemente, esto era una apuesta, porque a mí podían no preguntarme cosas de la enciclopedia de Larousse. Hice mi apuesta, me salió bien y esa es la razón. Yo lo hice del tirón porque tuve la suerte de que la parte de diccionario me la sabía y porque las dos de enciclopedia eran de Larousse. Había tanta tensión y estaban las cosas tan apretadas, que pensé: 'En las normales en las que yo normalmente dudo y paso, voy a tomarme el tiempo de pensarlas'.

Lo hice también porque yo sabía que Orestes estaba a punto. Dije: 'Como yo le dé la oportunidad de responder, a lo mejor se lo lleva del tirón'. Yo estaba obsesionado con sacar más segundos y también con estudiarme muy bien la fuente de la que yo creía que iban a salir. Tú intentas adelantarte a los guionistas. Muchas de las palabras raras que sacamos es porque intuimos que puede volver a caer algo del mismo campo semántico.

P. Hace poco, el exconcursante Moisés Laguardia comentaba en una entrevista que Pasapalabra podía mejorar su transparencia, para no alimentar las teorías conspiranoicas.

R. Como han demostrado muchos movimientos conspiranoicos, el conspiranoico quiere creer en la conspiración. En la primera etapa les ponían cascos con música para que no escucharan al rival y había gente que decía que les chivaban las respuestas. Yo estoy convencido de que da exactamente igual lo que haga Pasapalabra, que si una persona quiere creer mal, seguirá creyendo mal.

"Si me compro un piso donde vivo, me quedo prácticamente sin bote. Eso no quita que me parezca una vergüenza cómo están los precios"

Entiendo que todos los formatos pueden tener un margen de mejora, pero creo que la motivación no debe ser nunca las sospechas del público. Sobre todo, porque yo he vivido muchas sospechas, Orestes seguro que también y Moisés y Óscar Díaz. Todos los que hemos estado ahí sabemos que no son ciertas. A la gente le encanta criticar y hablar sin saber, que es el deporte nacional.

P. Ganas el bote y, en vez de 'jubilarte', cambias de profesión y empiezas a trabajar en el sector de la inteligencia artificial.

R. En los meses siguientes al programa, con o sin bote, yo quería descansar. Antes de entrar al programa, estaba estudiándome unas oposiciones, que pasaron y perdí ese tren. Lo que tenía claro era que iba a estar unos meses parado y, cuando pasaran esos meses, quería ver qué tal llevaba yo el estar parado, aparte del dinero, que no te da para vivir toda la vida.

placeholder Rafa Castaño y Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Rafa Castaño y Roberto Leal en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Estaba que me subía por las paredes porque, además, era una época en la que tampoco podía salir a la calle. No podía ir en metro ni apuntarme a nada para evadirme, fue una época complicada. Quería tener trabajo también porque llevaba poco tiempo en Madrid, quería tener una vida relativamente normal e integrarme en la ciudad. No tenía muy claro de qué trabajar, entonces estuve mirando los trabajos más demandados en ese año.

Empecé a hacer cursos de inteligencia artificial y encontré trabajo en una consultora, en Ayesa, y la verdad que muy contento, me gusta mucho. Final feliz, aunque el final ya había sido feliz, pero digamos que desde el punto de vista vital y ya no de concursos, de vida normal. He conseguido encontrar mi hueco y no me arrepiento. Me ha venido muy bien en muchos aspectos.

P. También, se malinterpretaron tus palabras sobre que no podías comprarte un piso con el bote de Pasapalabra.

R. La verdad que elegí mal mis palabras, me expliqué mal. No soy nadie para quejarme de cuestiones materiales y, si te pones a mirar pisos en España, podría comprar la gran mayoría de ellos. Lo que sí es verdad es que justo en el barrio en el que yo vivo, los pisos están muy caros. Estamos hablando de más de un millón de euros. Incluso si fueran de 700.000-800.000, al final el neto que me llevé fue de 1.200.000 euros. Me parece una salvajada pagar esas cantidades por los pisos que son.

Lo que quise decir es que, si yo me compro un piso en el barrio en el que vivo, me quedo prácticamente sin bote. No podría ni siquiera vivir en Madrid, porque al final parte de mis ingresos vienen del bote. Yo encantado de aclararlo de nuevo, lo que no quita que, aunque yo pueda comprarlo, a mí me parezca una vergüenza cómo están los precios de la vivienda en España.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P. Además del alquiler de tu piso, ¿te has dado algún capricho con el dinero del bote?

R. Del bote neto, invertí el 98%. Realmente, no hice ningún gasto grande. Sé que es un dinero que está ahí y que, si me apetece hacer un viaje o ir a comer a algún sitio o comprarme algo de ropa, lo utilizo. También, si en algún momento tengo que renovar el coche o hacer una reforma en casa, es un dinero que sacaré.

Digamos que no me lo gasté cuando me llegó. Es un dinero que sé que está ahí y que, si en algún momento me hace falta gastarlo, lo gastaré. No me pasó como a esas personas que, de repente, les toca la lotería y se compran dos casas y tres coches. No cambié de vida, simplemente que ahora las cosas que antes me preocupaban ya no me preocupan.

P. Volviste a la televisión este verano con Agárrate al sillón, en Telecinco, ¿cómo viviste la cancelación del concurso?

R. Me dio mucha pena por dos motivos. El primero, es que a mí me parecía un programa muy entretenido. Entiendo que un programa no funcione y lo quiten, a mí me parecía que funcionaba, en ese sentido. La otra razón es que creo que podrían haber esperado un poquito más.

Pasapalabra es un programa que fideliza mucho a la audiencia, pero también es verdad que se da el bote y hay un cambio de concursantes, siempre hay un pequeño porcentaje de esa audiencia que se desengancha un poquito. Yo creo que este habría sido un momento muy bueno para que parte de la gente que veía Pasapalabra como rutina, cambiara y pusiera Agárrate el sillón.

placeholder Rafa Castaño se despide de Eugeni Alemany en 'Agárrate al sillón'. (Mediaset)
Rafa Castaño se despide de Eugeni Alemany en 'Agárrate al sillón'. (Mediaset)

Entiendo que estaba haciendo la misma audiencia que Reacción en cadena, en una época de Telecinco, la actual, más complicada que la anterior, que ya de por sí estaba complicada. Podrían haber subido un poquito, evidentemente sin llegar a la audiencia de Pasapalabra, pero podrían haber encontrado su techo con más paciencia.

P. En anteriores entrevistas descartabas ir a Cifras y letras y revelabas tus ganas de volver a Saber y ganar, ¿has recibido alguna llamada?

R. No, de momento no, y me encantaría volver. De hecho, Saber y ganar es el único que sigo viendo con regularidad, porque al final es el concurso que he visto desde pequeño y es algo que ya está en mi vida. Este y ¿Quién quiere ser millonario? son los dos grandes concursos a los que me gustaría ir, en el caso de El millonario, y volver, en el caso de Saber y ganar.

Con El millonario está complicado, porque al final hacen muy pocas ediciones. Sí que llegué a ser el comodín de la llamada de mi hermano, aunque no llegó a concursar, ya que había una prueba de velocidad con la que se clasificaban y no jugó. En Saber y ganar tienen muchísima gente para llamar, pero a mí siempre me gusta pensar que sigo teniendo las puertas abiertas de Saber y ganar y que en algún momento podré volver.

Foto: rafa-castano-motivo-adios-agarrate-al-sillon-telecinco-trabajo

De los concursos que hay ahora, que dependen de ti mismo, el único que descarto es Cifras y letras, porque lo haría fatal. Me parece un concurso complicadísimo y a las pruebas me remito. La gente dura muy poco porque es muy difícil mantenerse. Atrapa un millón también es gracioso, pero es que puede llegar a ser muy difícil. Me gustan los concursos que son un reto, pero no llegan a ser absurdamente difíciles.

El 16 de marzo de 2023, Pasapalabra selló un inédito capítulo en su historia. En su casi cuarto de siglo en emisión, el bote más alto jamás entregado por el programa pasaba a tener un nuevo dueño: Rafa Castaño. El sevillano rompía todos los récords, llevándose a casa 2.272.000 euros y completando el rosco del concurso 'del tirón', en un único turno de juego. Había que remontarse al año 2006 para observar una cifra tan elevada, cuando Eduardo Benito ganaba 2.190.000 euros en la primera etapa del formato en Antena 3.

Programas TV Pasapalabra Antena 3
El redactor recomienda