Es noticia
Diego Aguado descifra la clave para ganar el bote de 'Cifras y letras': "Es evidente y a mucha gente le extraña"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Diego Aguado descifra la clave para ganar el bote de 'Cifras y letras': "Es evidente y a mucha gente le extraña"

Tras dos años esperando para participar, el matemático desgrana el secreto de su éxito en el concurso de La 2, señalando punto por punto cómo se ha preparado para arrasar en él

Foto: Diego Aguado junto a David Calle, Elena Herraiz y Aitor Albizua, en 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado junto a David Calle, Elena Herraiz y Aitor Albizua, en 'Cifras y letras'. (TVE)

A la decimosexta vez fue la vencida. Diego Aguado culminó su exitoso paso por Cifras y letras este jueves, 16 de octubre, tras demostrar su dominio de las pruebas del mítico concurso de La 2. Alzándose como el ganador de un bote de 70.000 euros, el cuarto desde el regreso del formato en 2024, el matemático madrileño fan de los concursos de televisión cerró el círculo triunfando en el formato que seguía desde pequeño, en su etapa presentada por Elisenda Roca.

Una victoria en la que la estrategia y la preparación han tenido mucho que ver. Y es que el consultor de juegos de mesa y videojuegos ha seguido el concurso a conciencia durante dos años, desde que fuese escogido para grabar el piloto del regreso del programa. "Me he enfrentado a Cifras y letras analizándolo mucho, prueba a prueba", explica a EL CONFI TV en esta entrevista, revelando los trucos y juegos de mesa que le han ayudado a registrar su hazaña.

PREGUNTA. ¿Cómo te sentiste en el momento en el que te conviertes en el cuarto ganador del bote de Cifras y letras?

RESPUESTA. Muy emocionado, más de lo que me esperaba. Estaba centrado en el programa a programa y, aunque el bote no lo veía alcanzable, sí que llegaron un par de programas que lo empecé a ver factible. Al final llegó un poco de sorpresa: de repente veo que van saliendo las palabras, que me quedan dos; una me la sé y para la otra tengo la 'llave'.

Al final llegó, incluso antes de lo esperado. Cuando quedaba la última palabra, todavía tenía bastante tiempo en el reloj, que a lo mejor la podía haber sacado. Me paré un poco desconcertado y eché cuentas: 'Espérate, ¿llevo diez, llevo once? Sí, sí, llevo once, solo me queda una y no he gastado la llave'. Paro un par de segundos y digo: 'Ni siquiera me esfuerzo en sacar la última, llave y ya está'.

placeholder Diego Aguado gana el bote de 70.000 euros de 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado gana el bote de 70.000 euros de 'Cifras y letras'. (TVE)

P. ¿Te ha costado guardar el secreto de que ganabas el bote?

R. No me ha costado tanto (risas). Bastante gente sabía que estaba en el casting, porque ha sido bastante tiempo, pero muy poca sabía que había grabado. Pero ahora, ya una vez que ha empezado a emitirse, sí ha sido un bombardeo continuo, pero no he soltado prenda. Solo los que ya lo sabían desde entonces, que básicamente eran mi chica, mis padres y un par de amigos muy escogidos.

P. ¿Qué vas a hacer con el dinero del premio?

R. Al entrar en el programa, tenía un poco la idea de ir sumando día a día lo que llegara. Ha sido mucho más de lo que esperaba, entonces se me dispara un poco también la expectativa de qué poder hacer con él. Mi plan inicial era invertirlo en algún proyecto personal dentro de lo que me dedico, en el mundo editorial de juegos de mesa, sobre todo.

Al final, como es un poco más pico, pues a lo mejor también poder, junto con otros ahorrillos, empezar a usarlo para la entrada de un piso. Está un poco difícil, pero es una ayuda que viene muy bien para ello.

placeholder Diego Aguado gana el bote de 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado gana el bote de 'Cifras y letras'. (TVE)

P. ¿Qué opinas de la 'mordida' de Hacienda en los premios de los concursos de televisión?

R. Me parece perfecto. En el fondo, lo que se retiene no deja de ser el IRPF que te corresponde a tu tramo, como si fuera la nómina. A partir de ciertos premios muy muy grandes, no sé si puede llegar al 45%, pero es el mismo tramo que si se gana el dinero por cualquier otra vía. Simplemente, es pagar lo que corresponde en cada tramo y, si lo pagas, es que lo has ganado, con lo cual es muy bueno.

P. Ahora que el concurso está a punto de cumplir dos años, ¿por qué decidiste presentarte en este momento?

R. En realidad, yo me presenté en cuanto me enteré de que volvía el programa. Hace dos años empezó a salir la noticia de que Cifras y letras volvía y enseguida me enteré de cómo apuntarme y fui para allá. Tuve la suerte de que me llamaron muy rápido y me ofrecieron la posibilidad de grabar el episodio piloto con ellos. Me vino bien para estar allí durante las pruebas.

Había superado el casting y tenía como la plaza asegurada, por así decirlo. Luego va pasando el tiempo y al final he tardado casi dos años en que me llamen realmente. Van organizando la agenda que tienen, el orden en que nos tienen que ir sacando, y ha sido ahí un poco una larga espera. Pero sabía que, en teoría, tarde o temprano me iban a llamar para concursar.

placeholder Diego Aguado gana el bote de 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado gana el bote de 'Cifras y letras'. (TVE)

P. ¿Se te ha hecho corta la experiencia? ¿Te hubiera gustado mantenerte más tiempo en el concurso?

R. Partiendo de la base de que he estado en muchos más programas de los que aspiraba… Lo que sí quería, como fuera, era ganar el primer programa. A partir de ahí, todo lo que viniera era regalado, digamos. Han sido tres semanas, 16 programas de emisión que se graban muy seguidos. Se graban cuatro programas diarios y son realmente cuatro días de grabación muy intensos.

Foto: diego-aguado-cifras-y-letras-gana-bote-70000-euros-la-2

Al final han sido 16, que es un número muy bueno, porque creo que estoy entre los concursantes que más tiempo han durado. Esto ha sido como otro regalo; ni lo esperaba. Evidentemente, me he preparado para intentarlo, pero sabía que era muy difícil aguantar tanto y tampoco he tenido rivales fáciles. La verdad es que los programas han sido duros.

P. ¿Hasta qué punto te ha ayudado tu profesión como matemático y consultor de videojuegos y juegos de mesa en el concurso?

R. Tengo mucha vocación por todo lo que sea el jugar, las mecánicas de juego; me gusta mucho analizarlas. Y a este programa me he enfrentado un poco así, analizándolo mucho, prueba a prueba, intentando ver qué pequeñas estrategias podían ayudar. A lo mejor no tengo grandes técnicas ni grandes trucos, pero muchas pequeñas cosas acumuladas sí que creo que ha tenido que servirme.

P. ¿Nos puedes revelar algunos de esos trucos para destacar en las pruebas?

R. Por decir una, que de hecho creo que es de las más evidentes y que a mucha gente le extraña y me pregunta, es que yo casi siempre pido seis vocales en la prueba de letras. Mi motivación para hacer eso es que pienso que así las palabras que van a salir, al haber menos consonantes, pueden ser más cortas. Y al tener más vocales, da un poco más de flexibilidad.

placeholder Diego Aguado concursa en 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado concursa en 'Cifras y letras'. (TVE)

Mi intención es hacer esa prueba más fácil, de forma que si el rival es muy bueno en letras, no destaque. Es un poco una estrategia más defensiva. Luego confío en que las cifras normalmente se me dan mejor, por lo que intento suavizar la prueba de letras para que tenga más peso la de cifras.

P. ¿Qué juegos de mesa dirías que son los más útiles a la hora de concursar en Cifras y letras?

R. Hay muchos juegos de mesa del tipo 'juegos de palabras', de combinar letras de ciertas maneras o de dar pistas con palabras. Es un poco parecido a la prueba de las definiciones de Cifras y letras, o a la misma prueba del bote, de ir sacando palabras relacionadas con un tema. Por decirte dos o tres de este tipo, uno es Código secreto, otro es Just One y otro es So Clover! Esos tres son de ese estilo y están muy bien.

P. Como seguidor del formato desde sus inicios, ¿qué opinas de esta nueva versión?

R. Como espectador, me ha parecido muy buena la renovación que han hecho. Es un formato muy ágil y rápido. Las pruebas nuevas, de los duelos, creo que son muy interesantes y, como además van variando, permiten mucho el jugar desde casa. Tiene este tema de la puntuación, que es un poco raro, en el que las pruebas van valiendo cada vez más. Entonces, parece que las primeras se diluyen un poco, pero también es la forma con la que logran mantener la emoción hasta el final.

Foto: quien-es-diego-aguado-matematico-concursos-cifras-y-letras

Como programa, esto funciona perfectamente. El equipo y los presentadores están muy bien. Los tres me parecen unas elecciones idóneas; funciona muy bien la química entre ellos y ese pequeño pique que intentan tener en los programas; creo que queda fresco, moderno y gusta bastante.

P. ¿De dónde nace tu pasión por los concursos?

R. Seguramente Cifras y Letras es uno de los primerísimos concursos que recuerdo, de la época de Elisenda Roca. A la que, por cierto, luego he tenido el placer de conocer en Saber y ganar en la edición fin de semana, hace dos años. Siempre he sido un niño de la tele, de mi generación. Todo el tema de la tele infantil de nuestra época, pero luego ya la televisión un poco más adulta.

Los concursos siempre me interesaron. Los veíamos en familia, en mi casa siempre ha gustado. Y luego siempre han sido muy aficionados mis cuatro abuelos, que ya no están. Así que creo que es un recuerdo para ellos. No han podido verme en directo, pero seguro que les habría hecho mucha ilusión.

P. ¿Has seguido la trayectoria de otros concursantes en televisión? ¿Te consideras fan de alguno?

R. Al final tienes concursantes a los que admiras, con los que vas coincidiendo y te gusta mucho su forma de ser y de prepararse. Por decirte uno, que sí que destaco especialmente, sería Óscar Díaz, reciente ganador del bote de Pasapalabra y bicentenario de Saber y ganar. He tenido la suerte de poder coincidir con él en persona un par de veces. Es una persona que tiene esa preparación por los concursos, que se los toma muy en serio, pero a la vez es muy deportivo jugando. Se puede ser competitivo, pero teniendo siempre esa deportividad y esa elegancia con el contrincante.

P. Qué te motiva más a la hora de participar en un concurso, ¿la competición o los grandes premios que se ponen en juego?

R. Me pesan las dos cosas exactamente, pero, aunque parezca raro, yo diría que para mí el dinero es un poco secundario. Sigue siendo importante, desde luego, y más después de haber ganado un bote así, pero es un poco lo que te decía antes: con ganar el primer programa, me quedaba contento en todos los sentidos. En la parte competitiva y en la del dinero, el no irme de vacío.

placeholder Diego Aguado y Celia Gálvez, su última contrincante en 'Cifras y letras'. (TVE)
Diego Aguado y Celia Gálvez, su última contrincante en 'Cifras y letras'. (TVE)

P. ¿Tienes planes de participar en otro concurso próximamente?

R. Ahora mismo, no tengo prisa ninguna. Sé que tarde o temprano me volverá el gusanillo, pero es verdad que ahora nada, estoy viviendo este momento. Ha sido una etapa muy larga, dos años centrado en Cifras y letras desde que hice el casting y siguiéndolo muy de cerca el programa. Viéndolo todos los días, preparándomelo, jugando a la vez con gente en persona o por un chat, en el que intentamos contestar a la vez mientras oímos el juego.

P. ¿Te atreverías a otro tipo de concurso, tipo reality de estrategia, como Traitors?

R. La verdad es que sí. Igual que antes te he dicho que no tengo en mente ningún concurso, ahora que me has mencionado ese, siempre lo he seguido desde que empezó. Es muy parecido a juegos de estrategia, de roles ocultos, de estos que yo en el día a día los juego. Como espectador me ha encantado verlo; además, creo que han hecho una muy buena adaptación aquí en España, las dos temporadas que se han hecho hasta ahora. También, las temporadas internacionales las he seguido mucho.

Foto: quien-es-ganador-bote-cifras-y-letras-jose-antonio-montalban-llado

P. ¿Nunca te ha influido el factor nervios en televisión? ¿Cómo has vivido en estos años el hecho de estar frente a una cámara?

R. Es verdad que es un factor fundamental y decisivo. Tengo la suerte de que eso no me ha afectado, prácticamente, desde el principio. Es una cosa que me ha sorprendido un poco porque yo en la vida real soy más introvertido y tímido. Pensé que me iba a imponer mucho más la primera vez que salí ante una cámara, pero tuve como facilidad para extraerme de eso y centrarme en jugar.

P. ¿Qué le dirías a ese Diego que veía los concursos de pequeño y que ha sido un apasionado de la cultura durante toda su vida?

R. A él y a cualquiera de esa edad, que lo veo mucho en mis sobrinos, si tienen ese gusto e inquietudes un poco más 'intelectuales', si se puede decir, por la cultura, pues que la sigan y no lo dejen, independientemente de que puedas ganar un bote con ello o no. Por gusto, que lo persigan porque eso te va a dar una riqueza igualmente, sea económica o no. Que sigan con ese interés, no dejen ese empeño y no tengan miedo de seguir avanzando.

A la decimosexta vez fue la vencida. Diego Aguado culminó su exitoso paso por Cifras y letras este jueves, 16 de octubre, tras demostrar su dominio de las pruebas del mítico concurso de La 2. Alzándose como el ganador de un bote de 70.000 euros, el cuarto desde el regreso del formato en 2024, el matemático madrileño fan de los concursos de televisión cerró el círculo triunfando en el formato que seguía desde pequeño, en su etapa presentada por Elisenda Roca.

Programas TV Cifras y letras TVE
El redactor recomienda